Falla protesta de Index y de la Iniciativa Privada

0
128

Sin explicación alguna fue cancelada la protesta contra la reforma hacendaria que realizarían este miércoles las empresas adheridas al Consejo Nacional Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), manifestación a la que se unirían organismos de la Iniciativa Privada.

Index Reynosa, informó que un centenar de maquiladoras de Reynosa realizarían este miércoles 23 de octubre un paro de labores de hora (de 4 a 5 de la tarde) y que a la protesta también se iban a sumar otras organizaciones como Canacintra, Coparmex, Canacar y Canirac.

Y este miércoles la directora de Index Reynosa, Martha Ramos, agregó que de manera simultánea también varios restaurantes adheridos a la Canirac, iban a parar labores, mientras que transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) bloquearían el puente internacional Reynosa-Pharr.

Pero a la hora pactada, las maquiladoras continuaban con su trabajo de manera normal, ya que no se veían señas que hubiera un paro de labores, los restaurantes tampoco lo hicieron, mientras que en el puente internacional Reynosa-Pharr, el tráfico de carga pesada no fue interrumpido.

Para la supuesta protesta se pidió a los gerentes de las plantas, que fuera respaldado con pancartas en los que se pueda leer “No a la Reforma Fiscal”.

Martha Ramos aseguró que la protesta si se realizó en las maquiladoras, pero no se podía dejar entrar a medios de comunicación por la política de las empresas, y aseguró que el próximo viernes presentarían las pruebas del paro de labores.

La reforma, que incluye gravar las importaciones temporales con IVA, costará a las maquiladoras más de mil millones de dólares anuales en gastos de financiamiento y administrativos, según estimaciones de la organización.

De acuerdo al nuevo esquema fiscal, las empresas solamente podrán deducir 47% de las prestaciones a los empleados, en comparación con un 100% que aplica actualmente.

Además de las mismas compañías, decenas de miles de empleados se verán afectados directamente con la homologación del IVA en la zona fronteriza al 16%.

En Reynosa, más de 120 empresas maquiladoras, que emplean a más de 90 mil personas, se encuentran adheridas a INDEX .

Noticias de Tamaulipas

¿Qué opinas?