Encuentran túnel en la frontera de Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas

HIDALGO, Texas, 30 de enero.- La división de la Marina de la Patrulla Fronteriza encontró U8N túnel construido para pasar bajo el Muro Fronterizo, esta vez en Hidalgo, Texas.

El túnel, que mide 60 pies de largo, había sido excavado en el terraplén del Río Bravo cerca de un muro fronterizo construido hace diez años.

Si no se hubiera descubierto, habría pasado bajo el muro fronterizo en terrenos propiedad de Texas Fish & Wildlife, a solo 2,000 pies río abajo de la estación de bombeo del Distrito de Mejora del Agua Hidalgo No. 3.

Los legisladores estatales que visitaron el Valle del Río Grande pudieron haber tenido la oportunidad de ver el túnel el viernes pasado, pero la Patrulla Fronteriza les recomendó que no hicieran la visita debido a la presencia de miembros del cartel de la droga en el otro lado del río Grande.

Rifles y vestidos de camuflaje.

El túnel está configurado para ser volado con dinamita dentro de la próxima semana o dos.

Cuando se le preguntó si estaba impresionado por el ingenio de los excavadores de túneles, el gerente general del Distrito No. 3 de Mejora del Agua del Condado de Hidalgo, Othal Brand, Jr., dijo: “Estoy asombrado. Ese es un trabajo impresionante, no es un trabajo fácil construir un túnel así”.

“El acantilado que excavaron es una arena suave. Los excavadores empujan un trozo de tubería hacia la tierra y, al hacerlo, retiran la arena. Mientras hacen eso, siguen empujando el tubo hacia adentro. Una vez que llegan lo suficientemente lejos, erigen estos 4×4 y madera contrachapada en cada lado y en la parte superior”.

Cuando se le preguntó a dónde habría llevado el túnel, Brand dijo: “Estaba pasando por debajo del Muro Fronterizo. En el otro lado de la entrada a nuestras instalaciones hay un pequeño centro comercial y, a la izquierda, hay un lugar de alquiler de deportes. Iba directamente al negocio de alquiler de deportes. Nuestra sospecha es que iban a subir en una de estas unidades de alquiler y almacenar sus cosas allí y simplemente recogerlas cuando lo deseen. Eran lo suficientemente profundos para ir debajo de esa pared sin ningún problema”.

Brand dijo que la Patrulla Fronteriza lo llamó para ver si sus hombres podían colapsar el túnel, pero Brand dijo que se necesitaba una compañía de explosiones. Dicha compañía, de Bandera, Texas, estará bajando pronto.

“Mis hombres bajaron y lo miraron. Necesita dinamita para destruirlo. Me gustaría elogiar a la división de la Patrulla Fronteriza de la Marina. Recorridos a pie no lo habrían visto. Los helicópteros no lo habrían encontrado. Drones, sensores, nunca lo habrían encontrado. Solo podías verlo desde el río. Miraron el acantilado y lo encontraron. Estaba todo cubierto con bambú y maleza. Parecía un poco seco, lo que los alertó”.

Primitivo Lopez

¿Qué opinas?