En la informalidad 47 por ciento de la población en Tamaulipas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas el 47% por ciento de la población económicamente y laboralmente productiva se encuentra en la informalidad, es decir se trata de personas empleadas sin remuneración ni acceso a programas de seguridad social o un sueldo fijo.

Esa misma estadística refiere que 35.9 millones de personas trabajan de manera subordinada mediante un sueldo, 11.7 millones laboran por sus cuenta lo que significa un 22.9% de la población activa, 2.5 millones de personas laboran sin remuneración salarial fija y 2.3 millones son propietarios de sus bienes con los cuales se emplean.

Al menos 30 millones de personas se encuentran laborando en México en la informalidad o subempleo sin que necesariamente perciban un sueldo o prestaciones económicas y sociales de acuerdo a la Ley.

En Tamaulipas la estadística de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación detalla que hay un millón 560 mil habitantes que laboran, 70 mil se encuentran en el área de la informalidad, un 14.7% se encuentra pensionada, el 66.6% son asalariados y un 47% se encuentra en trabajos en donde no hay remuneración salarial.

La ocupación informal se centra en el comercio, consumo y la construcción, así como en la prestación de servicios mediante subempleo sin contratación ni sueldo base.

¿Qué opinas?