“El color de la música” llega al Parque Cultural Reynosa

0
57

REYNOSA, Tamaulipas.- Una melodía puede convertirse en un trazo pictórico, así lo demuestra el artista catalán Manel Pujol en la exposición El color de la música, pictografías musicales.

 

Se trata de 32 cuadros abstractos inspirados en la música de grandes compositores que han marcado la vida del pintor como el italiano Antonio Vivaldi, el sueco Allan Pettersson, el francés Claude Debussy, el español Rodolfo Halffter y los mexicanos Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Ana Lara.

 

“El compositor crea su obra. Lo único que hago yo es explicar cómo me llega al espíritu y expresarlas en materia, en texturas, en color, en el espacio, en composición, el juego es que escuchen la música que se transmite y ver si encuentran algo de lo que yo he querido decir”, dijo el pintor español radicado en México desde 1998.

 

Entre las obras destacan Sinfonía No. 6 de Petterson, Las cuatro estaciones de Vivaldi, Capricho de Rodolfo Halffler, Concierto para arpa III de Carlos Chávez, cuadros de la serie Finlandia de Jean Sibelius y un cuadro de la serie Huapango de José Pablo Moncayo que llama la atención por combinar cartón, técnica mixta y óleo sobre aluminio para formar pinceladas fuertes y vigorosas en las que sobresalen los colores patrios.

 

Pujol explicó que la creación de la obra es espontánea ya que pinta mientras escucha la melodía y las ideas creativas surgen a partir de los sentimientos íntimos que desata la composición, por lo que no realiza bocetos.

 

La exposición reúne una pequeña muestra de la representación de los ídolos musicales mexicanos y del mundo de Manel Pujol, ya que algunas de las pinturas forman parte de series más grandes.

 

Manel Pujol ha participado en más de 70 exposiciones individuales alrededor del mundo, mientras que sus pinturas se encuentran en colecciones privadas y públicas.

 

La exposición se presenta en Reynosa a partir del 16 de marzo y hasta el 22 de abril de 2012 a instancias de la coordinación de esfuerzos entre la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). La entrada es gratuita.

¿Qué opinas?