APARECEN

Detectan el mal de Chagas en Reynosa

Otra enfermedad producida por vector, el Mal de Chagas, ya fue detectada en Reynosa.

Este padecimiento transmitido por una chinche, es endémico de las zonas tropicales y subtropicales del país; se caracteriza en su fase aguda por fiebre, malestar general, hinchazón de ojos, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.

En la fase crónica es común que se presenten problemas como estreñimiento, alteraciones digestivas, insuficiencia cardiaca, dolor abdominal, ritmo cardiaco trepidante o palpitante y dificultades para tragar.

El culpable de la enfermedad de Chagas es un parásito conocido como Tripanosoma cruzi y se propaga por la picadura de una especie de chinche de la subfamilia Triatominae de nombre científico Panstrongylus geniculatus, conocidas popularmente como vinchucas o chinches besuconas.

Este acostumbra esconderse en las rendijas de viviendas construidas con madera o jacales de palmas. En la noche, cuando los ocupantes de la vivienda están dormidos, buscan los sitios expuestos del cuerpo y clavan su trompa para extraer sangre y alimentarse de ella.

El parásito es transmitido de esa manera y el paciente empieza a desarrollar los síntomas en los siguientes días.
Aldo Vega, titular del Departamento de Transferencia Tecnológica del CBG, reveló que dentro de las investigaciones que se realizan en esa institución se han logrado obtener extractos de plantas que ayudan a combatir ciertas enfermedades, como el Mal de Chagas y la amibiasis.

-¿Aquí no hay Chagas todavía?-se le preguntó.

-Aquí no estoy seguro. No es muy amplio comparado con el Dengue, pero sí hay personas que tienen ese síntoma o esa enfermedad de Chagas.

Con estos nuevos compuestos se va a combatir la enfermedad de Chagas.

-¿Se han detectado ejemplares de la chinche que causa el Mal de Chagas?,-se insistió.

-A ciencia cierta no podría decir porque no es una línea de investigación. Nosotros no monitoreamos el animal o el vector de la enfermedad, sino que ya tenemos la enfermedad y sabemos qué lo causa.
Encontramos un extracto que puede ayudar a combatir esa enfermedad.

Existe un flujo migratorio importante de personas que proceden de Estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca donde el Mal de Chagas es endémico.

A pesar de que se han detectado pacientes con la sintomatología compatible con la enfermedad, aún no hay rastros de la vinchuca.
En caso de detectar este tipo de insectos, es necesario que se de aviso cuanto antes a las autoridades sanitarias.

Agencias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario