ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Demandan asistencia consular a migrantes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por el elevado número de migrantes que son deportados todos los días de Estados Unidos sin garantías y sin ningún tipo de apoyo, la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos (ASONPRODEH),demandó al gobierno de México instalar oficinas consulares en los cruces fronterizos para dar la atención que demandan los expulsados.

El presidente del organismo no gubernamental, Fortino López Balcázar, reveló que mientras las autoridades consulares de México en McAllen, Texas, se la pasan en eventos como exposiciones de arte y cultura, por los cruces fronterizos de Reynosa son deportados los migrantes sin asistencia y sin condiciones de seguridad.

“A diario son deportadas decenas de personas por el puente internacional Hidalgo-Reynosa, maltratadas, humilladas, despojadas de sus documentos, de su dinero y hasta con negativa de poder realizar una llamada telefónica, pero lo peor es que los migrantes no tengan a nadie que los asista, para hacer reclamos o aclaraciones, cuando se destinan millones de pesos para oficinas consulares de México en Texas”.

López Balcázar, insistió que por tal razón es urgente que el gobierno de México ordene la instalación de módulos del Consulado Mexicano en los puentes internaciones de Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros.

Además lamento que en los casos de las deportaciones masivas que realiza Estados Unidos, ni siquiera el personal del Instituto Nacional de Migración en México, está al tanto de las personas que por aquí llegan y que son dejadas a medio puente.

Afirmó, si se les pregunta, estos carecen de una relación sobre el número de personas expulsadas de Estados Unidos y tampoco el Consulado toma conocimiento de los casos.

“Los problemas de diferentes idiomas, no han sido tomados en cuenta por los empleados consulares de México, que muy cómodamente están en el aire acondicionado en la ciudad situada a 12 kilómetros de Hidalgo, mientras aquí se registra un drama y abusos a cada minuto”, puntualizó.

 

 

Noticias de Tamaulipas

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)