Ciudadanos se sienten inseguros en cajeros automáticos

Dentro de la numeralia arrojada por la décimo octava Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) el 82.3% de la población consultada admitió sentirse insegura al utilizar los cajeros automáticos bancarios y en segundo rango se encuentra el uso de unidades del transporte público.

En tercer sitio de sensación de inseguridad, los ciudadanos ubicaron la vía pública (las calles) de sus ciudades como la tercera causa de sanción de indefensión.

La misma encuesta fue especifica entre los consultados sobre las ciudades en las cuales los residentes se sienten menos seguros, sobresaliendo Reynosa, Chilpancingo de los Bravos, Villahermosa, Coatzacoalcos y la región norte de la Ciudad de México.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha dieciocho levantamientos.

El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito.

Atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos
.
También en conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

Hugo Reyna


¿Qué opinas?