ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Centenario de la lucha del ejercito constitucionalista Reynosa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El ayuntamiento de Reynosa, que preside Everardo Villarreal Salinas, conmemoró en la estación del ferrocarril, donde se develó un marcador histórico, el Centenario de la batalla entre las tropas del Ejército Constitucionalista y las fuerzas federales en Reynosa un 10 de mayo de 1913.

En representación del presidente municipal estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Amado Lince Campos; integrantes del Cabildo, colaboradores y el historiador Reynaldo López Olivares; hicieron uso de la palabra las regidoras María Esther Camargo Félix, Rebeca del Carmen Prado González y la Directora del Archivo Municipal de Reynosa, Alicia de León Peña.

Dieron a conocer que tras el asesinato de Madero y la usurpación al poder de Victoriano Huerta encontró la oposición de Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza y se inició un movimiento anti-huertista y el ejército se denominó Constitucionalista y se designó al coronel Lucio Blanco para las operaciones en Nuevo León y Tamaulipas.

El viernes 09 de mayo los Constitucionalistas pernoctaron en Charco Escondido, el 10 de mayo avanzaron a Reynosa y se libró una batalla en lo que hoy es la calle Río Purificación y libramiento Monterrey, las fuerzas Federales fueron vencidas; la contienda se extendió hasta la plaza principal de la zona Centro y la estación del tren incendiada fue reducida a cenizas; las tropas de Huerta huyeron a Texas, algunos murieron al cruzar el río, 14 fueron fusilados en Reynosa y otros fueron prisioneros.

 

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)