imss-reynosa-34486

Busca el IMSS generar conciencia y detectar a tiempo el lupus

En el marco del día mundial del lupus que se conmemora en el mes mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, enfatizó la necesidad de generar conciencia entre la población y autoridades sobre los riesgos de este padecimiento y los cuidados que se requieren.

Al respecto, el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 de Reynosa, doctor Israel Becerra Hernandez, reveló que desde el año 2004 se proclamó esta conmemoración, “cuyo objetivo es generar consciencia sobre el padecimiento, requerir información sobre tratamientos e investigación sobre la enfermedad, que en algunos casos puede cobrar la vida de las personas”.

Indicó que el lupus es una de las enfermedades más complejas de la patología médica por su evolución clínica tan variada, ya que dijo existen diferentes tipos, como el eritematoso sistemático, considerado el más frecuente en atacar a las personas, o el eritematoso discoide, el eritematoso subagudo, el lupus secundario y el lupus neonatal.

“Normalmente el sistema autoinmune de los seres humanos produce proteínas denominadas anticuerpos, que protegen de invasores extremos, como las bacterias y los virus; el lupus por el contrario, hace que sistema inmunológico no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores y los tejidos del cuerpo sano, y al no haber esa diferenciación, el cuerpo produce auto anticuerpos que atacan y destruyen tejidos sanos, y estos últimos provocan inflamación, dolor y daños en diversas partes del organismo”, explicó el director del hospital.

Los síntomas de esta enfermad, detalló, son dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de músculos, fiebre espontanea, sarpullido enrojecido (principalmente en la cara), dolor en el área del pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, dedos de las manos o de pies pálidos o morados y sensibilidad al sol, entre otros. No es contagioso, pero se considera un padecimiento hereditario.

Por lo anterior, refirió que el lupus requiere una atención adecuada y programas específicos en materia de salud, por lo que si se detectan algunos de los síntomas antes descritos, recomendó se acuda a la unidad de medicina familiar de su adscripción para ser valorado y atendido a tiempo.

Finalmente, el doctor Becerra Hernández expuso que de acuerdo a cifras del año 2016, en el HGZ 15 de esta ciudad, fueron detectadas cinco personas afectadas por lupus, dos adultos y tres menores de edad, a quienes se les brindó tratamiento de manera oportuna.

Redacción Optimus Informativo

Noticias Relacionadas

Deja un comentario