ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ya cayó Duarte ¿y Egidio?, pregunta la gente

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La más reciente encuesta de Buendía&Laredo publicada en El Universal, establece que si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, postulado por MORENA, ganaría las elecciones de Presidente de la República.

(Volvería a ganar, rectificaría cualquiera, haciendo caso a la denuncia de Humberto Moreira Valdez, de que Felipe Calderón Hinojosa es un borracho que le robó al rayito de esperanza, la elección presidencial en 2006).

El Universal hace destacar en la nota respectiva, que es la primera vez que una encuesta muestra como favorito de los electores a López Obrador como candidato, pero también a MORENA, como partido político.

MORENA aparece con 24 puntos porcentuales de preferencia, contra 23 del PAN, mandando a un tercer lugar al PRI. Desde el arranque de este proceso, dice la encuesta, el partido de López Obrador ha crecido 11 puntos, el PAN 7, y el PRI ha perdido 12 puntos.

El periódico publicó otra encuesta de la misma empresa, el 5 de abril, donde López Obrador puntea en las preferencias, con 33 puntos porcentuales, contra 27 de Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, y apenas 13 de Miguel Angel Osorio Chong.

Otra variante del experimento de ese día de Buendía&Laredo, es que preguntó por quién votarían los encuestados, entre López Obrador contra los diferentes candidatos de otros partidos (Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle; Osorio Chong, Luis Videgaray, José Narro Robles, Aurelio Nuño; Miguel Angel Mancera, etcétera), y el resultado en todos los casos, favoreció a López Obrador.

Por eso los observadores tienen la certidumbre de que el presidente de MORENA recibirá la banda tricolor de manos de Enrique Peña Nieto, el próximo año, en el Congreso de la Unión, en un día que desde hoy proclamamos como Fiesta Nacional.

Los últimos sexenios han sido una pesadilla para México, incluidos los dos que encabezaron panistas, pues los problemas nacionales se agigantaron por el desmoronamiento de los valores nacionales desde Los Pinos.

Corrupción e impunidad han sido la característica del sistema político nacional y el hartazgo social llevará ahora a los mexicanos a probar una opción diferente, una alternativa distinta como en su tiempo pareció serlo Vicente Fox y el PAN, llevando a López Obrador a Los Pinos.

Ojalá que no decepcione al respetable, porque ya se han acumulado muchas generaciones de esperanzas perdidas.

Un gobierno honesto instalado en Los Pinos, obligaría por contagio, mimetismo o conveniencia y sobrevivencia, a los gobiernos estatales y municipales a moderar sus apetitos de dinero ajeno, pues de lo contrario podrían ser llevados al banquillo de los acusados.

Parece un sueño imposible de cumplir, una utopía, una ilusión, una fantasía o sueño, que podamos tener los mexicanos un gobierno federal que por primera vez no estuviera movido por la corrupción.

Imagínese el lector, un Gabinete integrado por hombres y mujeres capaces, decentes, con vocación de servicio, mística de trabajo, sensibilidad y respeto para sus semejantes, escogidos de entre los mejores y comprometidos a dar lo mejor de sí mismos.

Parece una misión imposible, pero los excesos de los López Portillo, los Salinas de Gortari, los Fox y Peña Nieto, nos han llevado a los electores a ser presas fáciles de la alucinación, el delirio, la fascinación y el desvarío.

Total, si López Obrado falla también, como los otros, tendremos la opción de sacarlo a patadas de Los Pinos dentro de seis años, como lo hemos hecho en el pasado, para seguir escribiendo esta historia sin fin.

Otra vacilada corrió a cargo de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, con su declaración de que buscará conseguir ser candidato al Senado de la República, pero por la vía uninominal, es decir, atenido a los resultados de los votos, no plurinominal o de representación proporcional.

Bernal ya ha estado en el Senado y en la cámara federal de diputados (dos veces) aunque nunca se ha probado en las urnas. No lo conocen en muchos lugares del territorio tamaulipeco.

En otros temas, la violencia vuelve a asomar en Reynosa, entre los dos dirigentes que se disputan la titularidad del sindicato de maquiladoras fundada por el extinto diputado local Tito Rodríguez, cuando uno de ellos y sus seguidores golpearon a un abogado.

La denuncia penal correspondiente la presentó Celerino Felipe Martínez, quien se dijo ajeno al conflicto sindical, y señaló a Luis Díaz como el autor de la agresión sufrida a las puertas de una empresa maquiladora.

Este sindicato es el que posee el mayor número de contratos de trabajo y por ende, el de mayor recaudación de cuotas obreras. Luis Díaz asestó un golpe de violencia en el edificio del sindicato, al presentarse como el nuevo secretario general, avalado por una toma de nota firmada en Ciudad Victoria por la Secretaria del Trabajo.

También en Reynosa, el gobierno municipal que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez cerró la Semana Santa con un reporte satisfactorio, de los servicios prestados a los vacacionistas en los diferentes centros recreativos.

Por instrucciones de la primera autoridad de Reynosa, se hizo un importante gasto en el rescate de las instalaciones de La Playita, que estaba en total abandono; cientos de familias disfrutaron allí sus convivencias, en un ambiente sano y seguro.

Una moderna ambulancia del DIF estuvo permanentemente estacionada en el centro recreativo, para prestar servicios de emergencia a quienes lo requirieran. También funcionó un módulo de salud, atendida por la doctora Yuridia Avilés.

A través de los reportes de la dirección municipal de Protección Civil, la alcaldesa Maki Ortiz monitoreó la situación prevaleciente en la ciudad y sus lugares de distracción, constatando que todo estuviera en orden, incluida la vigilancia desplegada por las fuerzas armadas.

También Ciudad Victoria tuvo un éxito extraordinario en la afluencia de visitantes, según los reportes dados a conocer por el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, pues sólo el viernes, fueron alrededor de diez mil personas las que se divirtieron en Los Troncones, el sanmarcazo, albercas y otros espacios de encuentro familiar.

Almaraz Smer y la presidenta del DIF-Victoria, señora Tony Sáenz de Almaraz, supervisaron diariamente las festividades de Semana Santa, habiendo contabilizado hasta el domingo, cien mil personas en los centros de diversión.

Ayer cerró el ciclo festivo victorense con la fiesta popular de los domingos, “Libre 17”, con otros espectáculos, conciertos y eventos a lo largo de la avenida Madero, especialmente frente al palacio municipal.

En tanto que en Nuevo Laredo, el Ayuntamiento se prepara para presentar el primer Congreso Regional Para la Competitividad, organizado al alimón con el gobierno de Laredo, Texas, con la participación de expertos y la presencia de dirigentes empresariales de talla nacional.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hizo destacar la importancia de este evento, pues congregará a hombres de negocios y emprendedores de la región, incluidos Nuevo León y Coahuila, con temas económicos que sustentan el crecimiento de las ciudades.

Está confirmada la presencia de los presidentes de la CONCANACO, INDEX (maquiladoras), CAAAREM y CANACAR, así como el titular del Instituto Nacional para la Competitividad.

El evento tendrá dos días de duración, 27 y 28 de abril, en el Centro Cultural Nuevo Laredo, y han invitado al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que presida la ceremonia inaugural, junto con Enrique Rivas Cuéllar y su colega texano, Pete Sáenz.

Ayer cumplió años el periodista de Matamoros José Canales y también es noche de “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, en el cuadrante 1390, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Muy bien, la policía le echó el guante finalmente a Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz. Pero la gente se pregunta en Tamaulipas, ¿Y Egidio, cuando caerá?

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)