ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Y si Maki se va al PRI…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Cada vez que hablamos de Reynosa nos metemos en el brete de explicar mil veces su importancia económica y política para el Estado. En este contexto, la teoría nos dice que no puede ser capital porque es frontera, como tampoco lo podría ser Tampico por ser litoral.

El asunto aquí es que, sin ser la capital de los poderes si lo es, en el sentido de lo que hablamos. En números redondos la frontera representa el 50 % de la rentabilidad y “ReynoCruz” es casi el 25 % de todo.

Con esos datos generales insistimos que atender Reynosa siempre es una prioridad. Para el gobierno y para la oposición, que en el caso del PRI, sueña con regresar a poder municipal que representa muchos, pero muchos millones de pesos en regalías para sus controladores.

En este sentido es que hoy tenemos varias preguntas sobre el futuro de Reynosa. Si por ejemplo los priistas siguen organizados como para pelear por el regreso de su marca al palacio municipal.

Reynosa tendrá en juego la presidencia municipal, pero también dos diputaciones federales y en antecedente, una larga historia de traiciones, entregas de plaza que datan desde la época de Tomás Yarrington, pasando por el 2006, cuando se plancharon a Everardo para impedir la llegada de El Peje a la presidencia de México.

En 2007 recuperan el poder y es hasta el 2016 cuando nuevamente la sombra de la traición prevalece sobre este territorio, en la que es, la casa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la alcaldesa Maki Ortiz, dos personajes abiertamente en pugna.

1.- Analiza el PRI de Reynosa, con quien ir en la estafeta mientras que mantiene el actual acuerdo entre los ex alcaldes, que dicen literal, hoy no cuentan con la dirigencia estatal de su partido, no obstante que Aida la dirigente “patito” -así le dicen- sea en el origen de su establo.

2.- Si se supone el PAN tiene control sobre la plaza, cuál es el sentido de dinamitar desde el Congreso y su Chito-Cracia a Maki Ortiz, cuando en la normalidad los diputados, ediles y panismo en general debería arroparle para llegar fortalecidos al 2018.

3.- Muchos hoy no entienden el afán de darse un balazo en la levadura panista, que por otra parte, en sus cuentas quizá prevalezca la idea de que, aun en el pleito, podrían ganar pues el PRI esta en pedazos.

4.- No sabemos todavía si el PAN y el mismo PRI tiene medido que , si el acoso prevalece contra Maki Ortiz, podría, la senadora terminar favoreciendo al PRI en los comicios entrantes, en la que sería, una normal reacción contra quienes le hacen la vida de cuadritos, pues ella y todos tienen claro que el CDE del PAN no la va a registrar para la reelección.

5.- Recordemos que los actuales alcaldes para repetir necesitan el aval de sus partidos de origen, pues no hacerlo sería realmente imposible. En un plan B pretender ser diputada federal, por alguna vía distinta al PAN, hoy es inviable.

Pero bueno, haciendo cuentas el PAN es el que mucho tiene que perder, pues la inseguridad que prevalece en Reynosa, es un factor que pesa mucho más que los discursos.

Lo mejor de cada casa…

En tanto en la gira de trabajo por Houston, Texas, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Talancón Ostos, participó en el evento petrolero Offshore Technologies Conference donde nuevamente se aseguro que Tamaulipas es una gran región petrolera de gran futuro.

“Trabajamos por traer a Tamaulipas grandes compañías del sector energético, la ubicación y recursos de nuestra región son un gran atractivo para la industria; todo esto para generar más y mejores fuentes de empleo”, explicó el secretario durante la misma.

Y no obstante que muchos están dormidos, lo cierto es que el 2018 avanza y en ello, el Instituto Electoral de Tamaulipas reveló que existe “un escenario apto para una mayor participación de candidatos por la vía independiente, en donde incluso esperan mayor participación de mujeres” como lo sostiene la consejera electoral Tania Gisela Contreras López.

Y en un tema que es de mucho orgullo para sus padres, el ayuntamiento de Matamoros con Jesús de la Garza realizó un encuentro con 35 niños de alto talento educativo, quienes representarán al municipio en el Noveno Campeonato Nacional de Calculo Mental.

Del cuarto piso.- Y la dirigente del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada por un grupo armado.

OTROSI.- ¿La salida de James Comey del FBI pone en evidencia de que los que el sabe si podría tumbar en el costo plazo a Trump “Nixon”?

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)