ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Van contra empresas fantasma, la especialidad de Memo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El buen humor no se pierde a pesar de que tenemos los tamaulipecos todas las calamidades encima. Un grupo de ciudadanos entregó en el Congreso local, un pastel conmemorativo del primer año de la promesa no cumplida, de derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos.

Carlos Alberto García González, diputado del PAN, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, correspondió con otra expresión de humor, pero negro, al anunciar que pueden autorizar otro préstamo bancario, al poder ejecutivo.

No hizo ninguna gracia que este prócer maneje con tanta ligereza un tema que pone la carne de gallina a los paga-impuestos, sobre todo en momentos en que cuatro bancos comerciales ganaron la pública licitación de “comprar” la deuda pública, de nueve mil millones de pesos.

Fíjese el lector lo que son los grandes negocios que no entendemos los simples mortales: el poder ejecutivo estatal endosará a esos cuatro bancos, nueve mil millones de pesos de deuda acumulada, pero pagaderos a 30 años, a un costo de 33 mil millones de pesos.

Esto significa que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se quitará de encima el peso de este compromiso bancario, por deuda contratada por Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, pero heredará a los siguientes cinco Gobernadores el lastre de una deuda que no contribuyó al desarrollo productivo de Tamaulipas, sino que es de puros intereses.

Por cierto, Cabeza de Vaca se reunió en la Ciudad de México con un grupo de diputados federales tamaulipecos, donde fue notable la ausencia de Baltazar Hinojosa, Paloma Guillén Vicente, María Esther Camargo de Luebbert y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, éste, del Movimiento Ciudadano.

Entre sus peticiones, el Gobernador tamaulipeco incluyó rescatar la construcción del penal federal victorense, para que sea terminado, así sea con recursos de la iniciativa privada.

Anoche, los legisladores del partido tricolor seguían empujando fuerte para revertir el recorte de seis mil quinientos millones de pesos para el campo, así como para fondear proyectos carreteros, metropolitanos y fronterizos.

Por supuesto, los 500 diputados federales tienen puesta toda su atención en el propio fondo de su despedida, pues les tocaría recibir como pago de salida, en un año, casi un millón de pesos cada uno.

Se trata de un fondo de retiro alimentado con un porcentaje de sus propios salarios, más bonos, gratificaciones, aguinaldo y lo que se acumule.

En materia de pesos y centavos, el Cabildo de Matamoros está en bancarrota y decidió en su más reciente sesión plenaria, que la solución a sus quebrantos económicos es aumentar al doble los impuestos municipales e inventar otros.

Regidores de oposición al PRI reaccionaron furiosos ante esta embestida contra los bolsillos de las familias de Matamoros, la reprobaron y anunciaron que pedirán que el acuerdo sea echado abajo en el Congreso local.

Plantearon así mismo, como solución a la crisis financiera del gobierno municipal, que todos los altos funcionarios, desde Chuchín para abajo, se reduzcan los sueldos y que se cancelen prerrogativas, privilegios, prebendas y prestaciones que no merecen ni desquitan.

También se pronunciaron contra nóminas infladas y contra el despilfarro en obras que son asignadas directamente por juniors que obtienen cuantiosos ingresos ilegítimos.

En temas amables, la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, AMOP, otorgó el primer lugar a la doctora Ivonne Padilla Isassi, estudiante de la maestría en Odontopediatría, de la Facultad de Odontología, de la UAT.

El proyecto presentado por la universitaria tamaulipeca en el XXXIII Curso Magno celebrado en la Ciudad de México, versó sobre la prevención de caries dental en niños, con las ventajas que ofrece la nanotecnología.

Participaron cerca de 800 concursantes de las diversas especialidades universitarias de todo el país. Ganó su propuesta “evaluación in vitro de la fuerza de adhesión de selladores de fosetas y fisuras con diferentes porcentajes y tamaños de partículas de relleno”.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó calurosamente a la alumna, por poner otra vez de manifiesto, a nivel nacional, la calidad de la enseñanza que se imparte en la UAT.

En temas políticos, Sergio Guajardo Maldonado decidió que Nuevo Laredo merecía un tratamiento de shock para sacudirse inercias, abulias y otros inconvenientes, y nombró como encargado del PRI en calidad de presidente provisional, a Eliseo Castillo Tejeda.

Los cacaistones de Nuevo Laredo fingieron aceptar con resignación el desplazamiento de Viviano Vázquez Macías, pero alistan una guerra sucia para estorbar el proceso de recuperación del partido.

Viviano no pudo hacer mucho por rescatar la plaza debido a que su patrón José Suárez López juega un perverso doble juego, y fue necesario hacerlo a un lado para refundar al PRI en esa ciudad.

Está tan devaluado el partido tricolor en Nuevo Laredo, que nadie quiere ser candidato (candidata) a presidente municipal, pues saben que el enemigo está adentro de su propia organización política.

Eliseo tiene encima una enorme responsabilidad y Sergio Guajardo Maldonado lo vigilará de cerca para que no caiga en las tentaciones que seguramente le pondrán a la mano los que no quieren perder el control político.

Tiene como mancha indeleble, el nuevo presidente provisional del PRI en la frontera, que pertenece al grupo de Manuel Cavazos Lerma, y que siendo presidente estatal partidista, perdió cinco diputaciones locales de mayoría relativa, y las diez principales ciudades de Tamaulipas.

En Tampico, Magdalena Peraza Guerra asumió ante sus amigos una postura seria y responsable, al reconocer que no le apetece repetir como presidenta municipal, pues los problemas son superiores a sus fuerzas.

En tanto que el auditor superior de la federación, un ingeniero mecánico de nombre Jorge Espino Ascanio, anda asustando con el petate del muerto cuando anuncia que la dependencia irá contra empresas particulares que se confabulan con funcionarios para perpetrar acciones de corrupción.

Se refiere el ex funcionario municipal panista a negocios comerciales que fingieron prestar servicios en sexenios anteriores, para cobrar fabulosas facturas.

Si el ingeniero mecánico quisiera realmente castigar esta modalidad de corrupción gubernamental, podría empezar con los ex funcionarios que la practicaron, caso concreto de Guillermo Martínez García, quien puso a cuota a los presidentes municipales de su época.

Martínez García fue coordinador de comunicación social durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, e impuso a los Ayuntamientos convenios de publicidad con empresas forasteras ficticias, que cobraban mensualmente cientos de miles de pesos.

Una práctica que le copió su subalterno José Manuel Flores Montemayor, ahora incrustado en el gobierno municipal victorense, pues le paga mucho dinero a una Televisora de Mexicali, ¡de Mexicali!

Por cierto, Ciudad Victoria estrena director de tránsito, una dependencia manchada por la sombra de la corrupción, al grado de que sus instalaciones eran balaceadas periódicamente no hace muchos años.

También hubo ayer otra vez, balaceras en la capital del crimen, con el abatimiento de tres delincuentes a los que el gobierno del Estado identificó como extorsionadores.

Reynosa también tuvo bajas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
e

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)