«Vacas Flacas» en Municipios

– FORO PARA LA REFORMA MIGRATORIA
– ETC, SE COMPROMETE CON ALDAMA

1.- Desarmados económicamente, sin parque vehicular, con nóminas obesas y algunas demandas laborales inician el trienio los alcaldes de Tamaulipas, que ya sobrevivieron el primer mes de un trimestre sumamente difícil, y que no verán la luz tampoco en enero, porque ahí es donde debiera empezar su propia penuria e historia.

En otras palabras los jefes edilicios del periodo 2013-2016 en lugar de dos meses de “vacas flacas”, tendrán cinco para poder empezar a disponer de recursos e iniciar la nueva historia del municipio. Y eso, si bien les va.

Los más afortunados, están supervisando la obra en proceso que le heredó su antecesor, con recursos etiquetados o con candados, como los de Magdalena Peraza Guerra que hasta notario público convocó para dejar constancia de lo que dejaba en caja.

Cierto que los alcaldes salientes dejaron (no en todos los casos) recursos para el pago de compromisos y obligaciones, pero no hay dinero para más; reina una calma chicha, que amenaza con desatar tormenta, si no ponen en funcionamiento la “operación saliva”, para apelar a la solidaridad y apoyo a la nueva gestión; o sea, el diálogo y acercamiento del que tanto hablaron en campaña.

En esta capital el Cabildo que encabeza Alejandro Etienne Llano, empezó a mover los temas de reglamentación e inició con el de Tránsito Municipal, que es urgente porque hay una controversia de si está o no está vigente el último que se elaboró y ha dado pie a amparos por anticonstitucionalidad.

Este lapso de inactividad, debiera aprovecharse para examinar todo lo referente a reglamentos y analizar las comisiones de Cabildo, porque sólo se sustituyeron los nombres de los titulares y falta incorporar temas de mucha importancia, que ya están en vigencia en municipios vanguardistas, una de esas comisiones es la de Transparencia, vigentes en los municipios de Altamira y Matamoros, en el caso de Tamaulipas, pero que es recomendación del PRI, incluso en la integración de sus Comités Directivos Estatales.

Por lo pronto en sesión de Cabildo de este miércoles fue aprobado realizar una consulta para pulsar la opinión pública en lo que se refiere al Reglamento de Tránsito, asimismo, sentar las bases para modificar el reglamento orgánico de la administración municipal para dar un nuevo orden institucional al ayuntamiento.

2.- En Reynosa tendrá lugar uno de los cinco foros a realizarse en el país y que permitirá recoger criterios que sirvan para la integración del Programa Nacional de Política Migratoria, ahí concurren diferentes voces, todas autorizadas en el tema para emitir criterios que den forma a nuevas políticas públicas.

Y es que el punto de partida para resolver el problema de los migrantes, es la reforma al reglamento de la ley en materia, en la que tendrán que eliminarse los candados existentes que impiden el respeto a las garantías individuales de los migrantes. No están agendados para asistir, ni el Gobernado Egidio Torre Cantú, ni la Lic. Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

3.- En otro tema le comento que el gobernador Egidio Torre Cantú dejó muchas esperanzas en territorio aldamense, donde dialogó con núcleos campesinos a los que ofreció ayuda, además del compromiso inmediato de enviar a los secretarios de las diferentes áreas involucradas con las políticas sociales y el campo, para que den respuesta a sus necesidades.

Durante hora y media el mandatario saludó gente y habló con ella, recogiendo solicitudes, conociendo la problemática y dictando instrucciones sobre la marcha, el gobernador expresó en algún momento: “le debemos a Aldama, pero se lo vamos a pagar con creces, van a ver como en los próximos tres años, les va a ir muy bien”.

El punto medular de la agenda del Jefe del Ejecutivo fue la inauguración de las ampliaciones del hospital en Aldama, en las que se invirtieron cinco millones de pesos y que beneficiará a más de 32 mil habitantes. Fue oportunidad de charlar con el alcalde Mario Zamorano Cantú y los integrantes de su Cabildo.

Claro el Jefe Edilicio no desaprovechó oportunidad para pedir beneficios para su terruño y su gente, amén de agradecerle la obra hospitalaria y una ambulancia que facilitará el traslado de los pacientes que requieran atención especializada que sólo la ofrecen en unidades de mayor nivel de la zona conurbada del sur, Mante o incluso en esta capital.

¿Qué opinas?