UAT propone alternativas para la salud bucal en comunidades marginadas

== Y POR CIERTO EN TAMPICO, PAVIMENTA 78 KILÓMETROS GUSTAVO TORRES

TRAS LA POLITICA; Por Ernesto Ávalos S

DIA DEL PERIODISTA.- Esto es historia:-

El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.

El 4 de enero está marcado como el Día del Periodista en México. Aunque no hay una fuente oficial, se sabe que esta fecha se debe al día en que falleció en la Ciudad de México el periodista Manuel Caballero.
A Caballero, quien falleció el 4 de enero de 1826, se le reconoce como «el iniciador del reporterismo» en nuestro país.
Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco un primero de enero de 1849 y fue galardonado en diversas ocasiones por su labor. Fundó el diario «El Mercurio Occidental» y «El Noticioso».
Según señala el libro «»Centenarios y Cincuentenarios», Caballero fue el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas. Antes de eso, era costumbre ofrecer escuetas gacetillas donde los redactores no se preocupaban por imprimirle un formato original a sus investigaciones.

El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.

De acuerdo al informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), en 2014 fueron asesinados 128 periodistas en 32 países. De los cuales, México encabeza la lista en Latinoamérica con ocho periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los comunicadores; el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, pero en México es el 4 de enero, pues algunas fuentes están de acuerdo en señalar que obedece a Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1826 en la Ciudad de México pues es considerado “el iniciador del reporterismo en el país”.

El Gobierno Federal a reconocido a los integrantes del gremio que trabajan con “objetividad y profesionalismo”.

2.- LA UNIVERSIDAD AUTONOMA, PROPONEN ALTERNATIVAS PARA LA SALUD BUCAL EN COMUNIDADES MARGINADAS DE TAMAULIPAS.- Y será a través del proyecto “Papacarie® y Carisolv® una alternativa en la remoción químico-mecánica de caries en la dentición primaria”, la especialista en odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Susly Maybeth Aguilar Rubio, propone metodologías alternativas para acercar servicios de salud bucal a comunidades marginadas de la entidad.

El trabajo asesorado por la Doctora Hilda Isassi Hernández, correspondió a la tesis de Especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología Campus Tampico-Madero de la UAT, que obtuvo el Premio Universitario 2015 Tesis de calidad “Lic. Natividad Garza Leal”.

Susly Maybeth Aguilar Rubio explica que el papacarie es un producto de origen brasileño, que se usa para remover caries de segundo grado en niños preescolares, “sin necesidad de turbina ni anestesia, esto hace que el niño tenga una mejor conducta durante el tratamiento”.

“Este material simplemente se aplica en la caries y se remueve con una cucharilla y es muy eficaz, así se demostró en la muestra se aplicó a 22 menores del sur de la entidad”, indicó.

“Se pretende fomentar en el área de salud pública, porque hay comunidades sin luz ni agua, donde es muy difícil llevar una unidad odontológica, y esta técnica es una muy buena alternativa de inclusión”, aseguró.

Por su parte, la Doctora y catedrática de la UAT, Hilda Isassi Hernández, comenta que el uso del gel garantiza la atención a los niños sin aparatos que les causan estrés, “es una técnica atraumática, así se llama, porque retiramos caries con la ayuda de un gel a base de papaína, el gel remueve el tejido cariado y el diente queda sano nuevamente”.

3.- SOLO EL PRI ESTATAL, FELICITA A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA.-.-Este día el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Benavides, hizo extensiva una felicitación a reporteros, editorialistas, directivos de medios impresos y electrónicos, por el Día del Periodista.

“Felicito a todos los periodistas de Tamaulipas por su destacada labor informativa que realizan de los acontecimientos políticos, económicos, deportivos y culturales, que con su opinión y narrativa de los hechos, contribuyen a la construcción de una sociedad sólida que requiere nuestro Estado”, afirmó.

El dirigente estatal reconoció el papel tan importante que desempeñan los periodistas y, que durante el actual proceso electoral, narran el desarrollo de las campañas políticas con objetividad, de manera oportuna y, sobre todo, son el conducto para acercar al político a la sociedad.

González Benavides afirmó que a través de la historia, el PRI ha sostenido una relación cercana y de respeto con los trabajadores de la información, a quienes respeta en su opinión y, dejó en claro, que el Revolucionario Institucional, es un partido de puertas abiertas, cercano a la gente gracias a medios de comunicación.

Y aunque a su oficina de comunicación desde que él llegó, nunca nos han invitado , ni a sus festejos, si nos envian comunicaciones de sus actividades eso es lo importante. Asi es que gracias ¡!. . .

Y POR CIERTO EN TAMPICO, PAVIMENTA 78 KILÓMETROS GUSTAVO TORRES.- Gracias al apoyo decidido del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y al trabajo del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, viendo siempre por el beneficio y el progreso de las familias tampiqueñas, se ha logrado pavimentar 78 kilómetros de calles y avenidas en lo que va de esta administración, buscando llegar a los 100 kilómetros comprometidos con la ciudadanía.

Creando conectividad vial, además de agilizar el flujo vehicular, facilitando a la vez la prestación de servicios públicos y de emergencias, se avanza en el ambicioso programa de pavimentación de calles estructurado por la presente administración y que tiene como meta pavimentar 100 kilómetros de vialidades, generando espacios de bienestar y prosperidad para las familias tampiqueñas.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, indicó que dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, el gobierno que preside realiza acciones que traen grandes beneficios a la población, destacando el importante apoyo que se ha recibido por parte del jefe del ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú, en materia de pavimentación.

A la fecha, se han pavimentando 78 kilómetros de calles y avenidas a base de concreto hidráulico, carpeta asfáltica o reencarpetado asfáltico, encontrándose ocho vialidades en proceso, las cuales presentan un buen avance en su conformación.

Señaló que estos trabajos se han efectuado a través de programas como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Hábitat, Contingencias Económicas, así como una partida especial que aportó el Gobierno del Estado de Tamaulipas para avanzar en el rubro y abatir el rezago.

EL RESTO:

2.-EN XICO MARIELA LOPEZ SOSA CUMPLE A LOS TRABAJADORES Y CIUDADANÍA, NO COMO ALGOTROS!!.- Este martes 15 estuvimos en el Munciipio de Xicotencatl comproimisos de trabajo nos trajeron a este lugar y una de las paradas era estar en el Ayuntamiento para constatar de 1ª. Mano las audiencias que nos habian dicho concedía a la ciudadanía la alcadesa MARIELA LÓPEZ SOSA.

Y a sus trabajadores esta semana les entregaron sus sueldos completos y claro el aguinaldo, los trabajadores de base y los de confianza y los extraordinarios o de contrato ya se encontraban felices, pues tenian “SU CHIVO” como le dicen aquí a su sueldo asegurado.

Y UN CORDIAL SALUDO AL ALCALDE DE PADILLA, AL PROFE. FRANCISCO REYES, (PROFE PANCHITO)QUIEN SE VA A LA PRESA A FESTEJAR SU CUMPLE!!.-quien ha desmentido que el siga cobrando como elemento activo dentro de las filas magisteriales, como algotros, ya que él desde hace 2 años y medio está jubilado,. . según sus propias palabras, en entrevista telefonica ocurrida este miércoles a las 12:30 Hrs.+Por cierto PANCHITO ALCALDE DE PADILLAse fue a festejar su cumpleaños a la presa Vicente Guerrero con un torneo de pesca donde invito a sus intimos para estar en grupo cerrado, sin importarle el festejo del Gral Jose Mª. Morelos Y Pavón, quien cumple 200 años de su muerte ordenada por la Santa Inquisicion!!. . .

Y AUDITORIA MAYOR DEL H. CONGRESO.-AUDITORIA MAYOR DEL H. CONGRESO SE VAN CONTRA DE AYUNTAMIENTOS QUE ESTAN METIENDO DEMASIADOS GASTOS EN FESTEJOS, COMO EL DE LLERA JOSE PABLO VALADEZ!!. . .COMO LA VE??, Por cierto fuimos informados que ya anda peleado con varios sectores de la población al quitarles un autobús a una escuela y con las gentes del PRI Municipal , no pues hay la lleva!! . . .

¿Qué opinas?