UAT, cumple con difusión cultural

– Pepe Cárdenas rinde protesta

1.- En torno a la XIV Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas se efectuaron en los últimos tres días eventos artísticos de inspiración huasteca, que afianza tradiciones en nuestra cultura, da calor a las vocaciones de los decimeros, escritores líricos de este tipo de versos y alegra el corazón del público espectador.

Ahí frente al Centro Cultural Tamaulipas los victorenses de todas las edades hicieron punto de reunión en la explanada que está frente al Centro Cultural Tamaulipas, cumpliendo la universidad su propósito de fomentar la cultura en los espacios públicos, sin barreras de ninguna clase.

La inauguración de la FUL a cargo del rector Enrique Etienne Pérez del Río, fue un acto significativo porque contó con la presencia de escritores, de gente interesada en la cultura, no hubo un presídium propiamente dicho, aunque acompañaron a la primera autoridad universitaria la Directora del ITCA Libertad García Cabriales y funcionarios de la UAT.

Ahí estuvo la Directora de Difusión Cultural Juana Adela Tamez Haces, de quien dijo el rector “ ha sabido interpretar mi propósito, el de llevar la cultura a todos los estratos sociales”, así fue como narró las participaciones que ha tenido la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del campus Tampico-Madero y se dolió que no pudiera de momento traerse a la capital o llevarla a otros puntos por la gran movilización instrumental y de músicos que representa.

2.- La celebración de la Feria Universitaria del Libro que permanecerá hasta el 1º de junio próximo, es una magnífica ocasión para adquirir ejemplares a precios más accesibles y títulos que no siempre se encuentran en esta capital.

También es oportunidad para conocer parte de los muchos títulos editados por el Gobierno de Tamaulipas a través del ITCA. Por ejemplo entre las nuevas ediciones, se presentaron tres libros esa tarde inaugural. Entre ellos figura el de “Diálogos Decimales en la Huasteca” que procede de la Asociación Cultural del Tamoanchán, uno de sus miembros distinguidos es Don Fernando Agustín Méndez Cantú, quien fue precisamente el compilador de esta obra.

Lo valioso del libro referido es que conserva parte de la cultura que nos fue heredada, además de reconocer la aportación de cada uno de los decimeros de los que se incluye una breve semblanza. Es así como se fomenta la cultura y conservan nuestras tradiciones.

2.- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezará el Gabinete de Seguridad Nacional que sesionará hoy lunes en Tampico; el propósito es compaginar con las anotaciones surgidas en la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que el sábado pasado presidió el gobernador Egidio Torre Cantú. Es el balance de resultados frente a las metas trazadas en la estrategia diseñada especialmente para nuestra entidad y la reorientación de tácticas tras los objetivos.

El evento tendrá lugar a las 12 del día en el Centro de Convenciones de Tampico, posteriormente a las 2 de la tarde habrá un diálogo con la sociedad de la zona sur, aunque está orientado a Tampico y son los empresarios los que han venido gestionando esta oportunidad de ser escuchados, la realidad es que ya no se puede contemplar los tres municipios de la zona conurbada de manera aislada, sino como un todo.

Nunca como ahora los gobiernos Federal y Estatal están empeñados en recuperar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

3.- Ya están circulando las invitaciones del Partido Revolucionario Institucional para la toma de protesta de José Ángel Cárdenas y Victoria Alvarado Ruiz, como presidente y secretaria general respectivamente, del Movimiento PRI.mx Tamaulipas, que tendrá lugar en el gimnasio ULSA Victoria el próximo jueves a las 19:00 horas. Un gran movimiento del que espera muchos y buenos resultados Rafael González Benavides, el jerarca principal de ese partido.

Es una cartera de nueva creación, incorporada dentro del proyecto de renovación del PRI impulsado a nivel nacional y que precisamente fue una de las iniciativas que distinguió a Pepe Cárdenas durante su paso por la presidencia del partido en el municipio de Victoria, al desarrollar un intenso movimiento en las redes sociales.
Por lo pronto hoy a las 9 a.m. en el ICADEP conferencia de prensa con Mayra Benavides la joven dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Tamaulipas.

¿Qué opinas?