ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Trump cien días: cambiar TCL para que todo siga igual

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

A pesar de la decisión del presidente Donald Trump de revisar el tratado de comercio libre con México y Canadá, el gobierno mexicano carece de opciones, no ha redefinido las áreas que pudiera aprovechar y va a ir a la revisión para que todo siga igual.

Lo malo es que veintitrés años de tratado comercial no han beneficiado a México; por el contrario, la política de desarrollo mexicano se conformó con los efectos migaja del acuerdo y el gobierno mexicano parece conforme con los tres datos más negativos:

1.- El PIB promedio anual de 1994 a 2017 es de 2.2%, contra la tasa promedio anual de 6% en el largo periodo 1940-1982. Y si México necesita crecer 6% anual para dar empleo formal a todos, el 2.2% indica que el TCL sólo beneficiará a un tercio de los mexicanos.

2.- El valor agregado nacional a las exportaciones –que indica impulso a la industria nacional– bajó de 59% en 1993 a 38% en 2015. Ello quiere decir que las exportaciones dentro del tratado son una versión de maquila.

3.- Y a pesar de 48 tratados comerciales y de 33 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, México cayó del lugar 9 al 15 en la economía mundial y el PIB per cápita pasó de 29% arriba del PIB mundial al sitio -15.

Por tanto, la intención de Trump de revisar el tratado de comercio libre era la gran oportunidad para que México redefiniera tres temas clave: programa de desarrollo industrial, proyecto de modernización del campo y papel más activo del Estado para superar el promedio anual de PIB de apenas 2.2%.

Sin embargo, la estrategia mexicana se reduce a pensar en cambios en el tratado, pero para que nada cambie, a pesar de la existencia de otros datos que revelan que el tratado sólo ha beneficiado a las grandes empresas y a los más ricos del país.
En materia de empleo, el tratado ha sido no sólo deficitario sino deficiente:

–De 2001 a 2015 la economía sólo ha creado el 48% de empleos en el sector formal para los trabajadores incorporados en ese periodo.

–Y en 2015 el total de las personas sin empleo formal fue de 55.6% de la población económicamente activa.
Y en materia de efecto del tratado comercial en el desarrollo mexicano, las cifras hablan también de otra oportunidad perdida:

–México bajó en la lista de competitividad mundial del lugar 32 en 1999 al sitio 51 en el 2015, un desplome de diecisiete lugares.

–En materia de instituciones públicas, México se derrumbó del lugar 56 al 116 en 2015.

–En confianza en las autoridades y políticos bajó en el corto plazo de 2009 al 2015 del lugar 94 al 116.

–Y en trámites y regulaciones, que es clave para la potencialidad de los negocios, México se mantuvo en el 2015 en el lugar 118, de los más bajos.

La conclusión no tiene salidas: o el tratado de comercio libre que firmó Salinas de Gortari en 1994 no funcionó para el desarrollo o los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto no supieron aprovecharlo para elevar el desarrollo socioeconómico.

Pero ante la falta de un proyecto nacional de desarrollo, el gobierno de Peña Nieto se ajustará a las exigencias de Trump en materia de revisión del tratado.

-0-

Política para dummies: La política debe ser la capacidad de decisión para encarar los problemas, no la debilidad para darles la espalda.

Sólo para sus ojos:
Recuerde todos los días el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la Éxtasis Digital en el 1530 de AM de la CDMX. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh

Los focos rojos se encendieron en la Ciudad de México por la presencia de cárteles del crimen organizado. La captura del jefe suplente del Cártel de El Chapo, Dámaso López, reveló actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona de Santa Fe. Y grupos como Unión Tepito, un grupo local, comienza a operar con impunidad.

Las revelaciones de corrupción de militantes de Morena han afectado la tendencia electoral de la candidata mexiquense Delfina Gómez y han raspado a López Obrador. El problema se agudiza porque el líder de Morena se ha dedicado a enojarse por las revelaciones, pero no ha tomado decisiones para enfrentarla. Y los electores se quedaron con la impresión de que la honestidad no es el fuerte de AMLO.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)