ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tomás versus México-Estados Unidos…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La crónica de lo que será la batalla judicial final de los adversarios legales de Tomás Yarrington en México y los Estados Unidos todavía no se ha escrito. Y si bien tenemos vaga idea periodística de las cosas, nadie puede hoy anticipar los resultados. Especialmente porque ya vimos que el ex gobernador –como se le cita en los alegatos- tiene a sus “Olivia Pope” entre sus abogados.

Marco Tulio Ruíz y Joel Androphy son las caras visibles de lo que es una defensa en un mundo de papel. Y como cualquier abogado que se precie de serlo, sabe en paráfrasis, bien que sabe, que la que no está en autos no existe en el mundo.

Así los despachos de los “Popes” están procediendo a lograr una cortina previa al juicio – en el caso de la demanda en Estados Unidos- que se realizaría en Brownsville, Tx y que por lo tanto, requerirá de toda la atención posible de medios y partidos políticos.

No en balde la conclusión de ambos personajes –propios de la serie Scandal-, TYR “no es un fugitivo y es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Y si no han visto la serie (Netflix), pues aplíquense si quieren darle una entradita de lo que será un juicio madre y en la ídem.

Al margen de las implicaciones político-electorales que el tema conlleva, hay que hacer notar que quienes piensan que nada está por encima de la ley están equivocados, pues estamos ciertos que desde que los griegos y los romanos le metieron mano al asunto, la política está por encima de los preceptos normativos que cuando se aplican, es para los de abajo, es decir, para quienes no tiene recursos para librar una batalla del más alto nivel.

Por ahora, si podemos decir algo que es evidente. Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba está haciendo historia, pues confrontar de la manera que se están haciendo las cosas en México y los Estados Unidos a las autoridades judiciales, no cualquiera. El resultado, imposible de saber, pero lo que si está claro es que con las diferencias de los estilos, ambos países tienen que probar los cargos al compadre de George Bush Jr.

Interesante será dar seguimiento al juicio en Los Estados Unidos y más a la reacción que a la mexicana podría dar la Procuraduría General de la República cuyos actos durante los tiempos de Calderón fueron como sus funcionarios, cuentos chinos y actos pro electorales.

En este país y hasta donde va el partido y ante la Procuraduría General de la República, la defensa del matamorense presentó una demanda por el presunto delito de coalición de servidores públicos del Servicio Exterior Mexicano y agentes del Ministerio Público Federal de la pasada administración.

También a la mexicana, seguro que el Partido Acción Nacional y el PRD tomarán el asunto como bandera, especialmente ahora que el PRI desde Pedro Joaquín a la fecha se deslindó y expulsó al ex mandatario estatal.

Interesante porque en tiempos de Enrique Peña Nieto lo que más aciertan nuestras autoridades, es decir que están esperando que su papá gringo les diga que hacer. Pero bueno… cosa del “tetismo nacional”, desde La Reforma a la Fecha, cuando el afanosito nacional era Benito Juárez.

Lo mejor de cada casa…
Y pues vaya que sigue aplicado el Ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal quien por cierto no baja la guardia en gestiones en la Ciudad de México y por ello ayer el cabildo preocupado por darle prioridad a la calidad de vida de los reynosenses, aprobó de manera unánime la pavimentación de 22 calles de diversas colonias de la ciudad con recursos superiores a los 30 millones de pesos.

Reynosa reiteró el alcalde, avanza gracias a la unidad del Ayuntamiento y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien trabaja por un Tamaulipas más fuerte en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Y mientras en El Mante junto al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Guajardo Maldonado, el presidente Municipal, Pablo González León, entregó a poyos para el mejoramiento de la vivienda, que alcanza un millón 500 mil pesos a favor de decenas de familias.

Y de cierre, los que estarán de plácemes en 2014 serán los amigos de la Semarnat, pues el área que encabeza Jesús González Macías recibió luz verde para construir instalaciones que serían para todo el sector relacionado con el medio ambiente.

Del cuarto piso.- Ten por seguro que lo agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás mucho que yo recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo.. frase atribuida a la Virgen de Guadalupe para Juan Diego.

OTROSI: The Washington Post biblia de grillos en México dice que “la ambición final de la reforma –energética- es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México”. Una victoria mayor que dará capital foráneo estratégico para el desarrollo pues la producción de Pemex bajó en una cuarta parte desde 2004.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)