TODOS LOS VOTOS FRONTERIZOS

OPTIMUS                  

www.optimusinformativo.com                           

Domingo 30 de diciembre 2018

  En efecto, ayer sábado en Monterrey Nuevo León, se formalizó el Decreto para convertir en zona franca toda la frontera con los Estados Unidos. La decisión fue acompañada de grandes beneficios para la competitividad de la zona, pues ofrece además, la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30 % al 20 %; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 8 %, aumentó 100 % el salario mínimo, a 176 pesos (unos 8,8 dólares), e igualó el precio de los combustibles con Estados Unidos.

 Esta promesa de campaña fue sin duda la que más impactó en los estados fronterizos, pues representaba su posibilidad una gran expectativa de crecimiento para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que se extiende desde las costas del Pacífico a las del Golfo de México.

  “Va a ser la zona libre más grande del mundo” dijo el Presidente durante la firma y señaló además que el plan es crear “cortinas de desarrollo” para retener a los mexicanos en sus lugares de origen y que no tengan la necesidad de migrar, concluyendo, “Que la migración seaoptativa, que no sea obligatoria”.

 El mismo decreto lo expresa al considerar queen 2016 México fue considerado en el segundo lugar a nivel mundial como “zona de conflicto mortal”, después de Siria y que en particular la zona norte delpaís, ha sido fuertemente afectada con los niveles de violencia y actividad del crimen organizado.

 Esta noticia es la de mayor impacto en la zona desde hace muchos años, pues por contubernio entre las fracciones del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados, elevaron la tasa de IVA en la frontera, causando un grave problema comercial que a la postre resultó en pérdida de competitividad en la zona, recuerdo que en aquellos años platicando con los diputados en funciones, estos ignoraban que en el lado americano no se cobraban“taxas” a medicinas y alimentos, lo que demostraba que a pesar de ser electos en la frontera, no tenían ni la menor idea de lo que acá sucedía,  si alguien duda de ello, pueden corroborarlo con Baltazar Hinojosa y Homero Díaz, por aquellos años en funciones de legisladores, quienes me hicieron el favor de escucharme, aunque nunca me entendieron.

  El decreto también aborda los estudios sobre la relación entre la violencia y la actividad económica, mismos que demuestran cómo ha decrecido el Producto Interno Bruto,  particularmente en Reynosa, una de las 2 ciudades más violentas del estado, después de Ciudad Victoria, la Capital del Crimen.

 No faltaran en los próximos días, los detractores del decreto, alegarán sin duda que no hay mexicanos de primera o de segunda, y que los beneficios fiscales deberían ser parejos, sin embargo en sus análisis olvidarán el pasado, cuando estos beneficios permitieron la competitividad con el comercio más grande del mundo, el de los Estados Unidos.

 El mayor desgaste sin duda se dará en la apreciación política de la decisión, sobre todo ahora que el partido gobernante MORENA  necesita tener más Congresos estatales afines, con la intención de lograr los cambios constitucionales que tienen proyectados.

  Los detractores también alegarán laposibilidad de que muchas empresas cambien su domicilio fiscal a la zona fronteriza, sin embargo el mismo decreto explica que deberán inscribirse en elpadrón de beneficiarios, aquellas que tengan más de 18 meses operando en la zona y que sus operaciones fuera de la misma no representen más del 10% de sus ingresos. Es decir, el estímulo es para las actividades empresariales en la zona fronteriza, no fuera de ella.

 Sin embargo es importante aclarar que no sebeneficiarán con este estímulo fiscal, quienes tributen en lo relativo a las instituciones de crédito, ya que lo que pretende estimular es la actividad empresarial y comercial.

 Tal vez este decreto sea el inicio de una serie de ajustes que beneficiarán a los trabajadores en general en toda la república, pues los resultados electorales en la franja fronteriza sin duda así lo harán ver, sin temor a equivocarme, puedo asegurar que para MORENA serán TODOS LOSVOTOS FRONTERIZOS.

Jorge Alberto Pérez Gonzálezoptimusinformativo@gmail.com

¿Qué opinas?