ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Terror y control

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Cd. Victoria, Tam. – La anécdota viene de una aldea afgana ocupada por el ejército talibán. Igual pudo ocurrir en Siria, Irak, Jordania o Pakistán.

Entre las diversas formas de intimidación empleadas por las milicias islámicas figuran amenazas terribles contra familias completas que no se dobleguen o no cooperen lo suficiente con el ejército de ocupación.

Menudean los mensajes escritos en ese extraño alfabeto de urdimbres horizontales, arabescos que elevan sus puntas como trinchetes, para serpentear de nuevo. emulando la silueta de una montaña o la cresta de una ola.

En tal jerigonza llega el amago. La promesa de matar, violar, mutilar, cortar manos, cercenar cráneos a familias completas, sin hacer excepción de niños, ancianos, mujeres. Y hasta el perro de la casa.

La exigencia terminante es cooperar con los terroristas, pagar algún tributo, permitir que los jóvenes de la familia sean reclutados para convertirse en sicarios.

Amén de obedecer la Sharia (ley islámica), practicar el Salat (adoración diaria), recitar el Corán (libro sagrado) y apoyar con toda suerte de recursos la Yihad (guerra santa).

Los estudiosos de la psicología social podrían decirnos mucho sobre el miedo colectivo. Tan grande es la importancia que se concede a dichas amenazas (entre otras razones, porque suelen cumplirse) que, sin demora, generan respuestas automáticas de sometimiento, apremiante huida o (al menos) de alarma entre sus destinatarios. Es como si les hubiera caído una maldición.

NICHO DE OPORTUNIDAD
Y aquí viene lo interesante. Siendo una conducta predecible cuyas relaciones causa–efecto están a la vista de todos, de pronto alguien descubrió que tendría aplicación en otros campos.

Entre ellos, resolver asuntos meramente personales. Menesteres tan diversos como el ajuste de cuentas a viejos enemigos.
Llámense rival amoroso, deudor moroso, vecino molesto, jefe déspota, subordinado holgazán, condiscípulo inoportuno, profesor cruel, colega vanidoso, comerciante cicatero, competidor desleal, vendedor abusivo y hasta por antipatía gratuita.

Proliferan, entonces, mensajes apócrifos que emplean la terminología, el método, la ferocidad de los originales, pero no provienen realmente del terrorista musulmán, sino que nacen y circulan de manera horizontal entre la misma sociedad civil.

El inefable gozo (sádico, sin duda) de ver al malqueriente pegar de gritos, gesticular como poseído, alzar los brazos al cielo, empacar a toda prisa sus pertenencias y salir corriendo de la aldea mirando hacia atrás con ojos de pánico ante el posible acoso del depredador.

Y sucedió lo inevitable. Las autoridades civiles tomaron nota del fenómeno y decidieron aplicarlo contra adversarios políticos, partidos opositores y periodistas incómodos.

Nacida como herramienta de terror religioso, la amenaza anónima encontró aplicación como instrumento al servicio de la intimidación oficial. De la policía política.

El pavor es el mismo. No hay tiempo de averiguar si el recado viene en verdad de un jerarca islámico o se trata de una imitación elaborada por particulares, alguna truculencia burocrática y hasta una broma de mal gusto.

Ante la perspectiva de sufrimientos innombrables, la única alternativa es poner distancia de inmediato, dejar trabajo, escuela, barrio y hasta localidad.

Ello, al menos, mientras las potenciales víctimas investigan de dónde viene la amenaza, se toman el tiempo de medir sus alcances y averiguar si es real o ficticia.

Fenómeno digno de reflexión. Que la maldad se presente estratificada en variedad de capas, bajo diversas caretas y disfraces. Como en los casos de personalidad múltiple, resulta difícil identificar desde cuál instancia se están comunicando.

Su eficacia en materia de control social está fuera de toda duda.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)