ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tanteando el pulso económico de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


“A lo que me voy a referir es al eje de la COMPETITIVIDAD, en esta ocasión al comercio exterior que pasa por Tamaulipas donde en 2011 recaudó 263 mil millones 897 millones de pesos tan solo por concepto de IVA, de 555 mil millones 677millones contemplados en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2011, publicado el día 15 de noviembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación”.

En materia de comercio exterior, TAMAULIPAS con la infraestructura instalada ofrece la realización del 40% de la actividad realizada a nivel nacional no petrolera, principalmente por carretera.

La actividad exportadora e importadora del país representa a 2011 un movimiento de mercancía legal de 4 billones 700 millones de dólares, en 2006 la actividad comercial fue de 3.5 billones del billete verde.

Esta cantidad incluye el petróleo, industria automotriz e industria maquiladora.

Por la aduanas de Tamaulipas, el movimiento económico para el país es sorprendente, TAMAULIPAS lidera con mucho el comercio exterior por carretera, de un total de 16 mil millones de dólares por TAMAULIPAS del sector no maquilador y no petrolero, cruzan 5.6 MDD, 35%, sobresaliendo las aduanas de NUEVO LAREDO y REYNOSA.

La aduana más importante con mucho es NUEVO LAREDO, luego le sigue REYNOSA.

Lo mismo pasa con el comercio exterior por medio de transporte ferroviario que del total pasa por la aduana de NUEVO LAREDO el 50% y el 2% por MATAMOROS.

El comercio exterior marítimo TAMAULIPAS ofrece solamente el 9% del total que pasa por la aduana y puerto de Altamira.

En conjunto son más de 350 mil millones de dólares.

Hago esa pequeña investigación de datos, nada más para explicar la importancia del tema por la que se reunió el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria ( SAT) en el que acordaron impulsar las medidas que eleven la eficiencia y los servicios de las aduanas que se localizan en los municipios de la zona norte y en la zona conurbada del estado.

La numerología nos demuestra la importancia que tiene TAMAULIPAS en este contexto: el comercio exterior, exportaciones e importaciones.

En dicha reunión el mandatario de TAMAULIPAS, solicitó al gobierno federal agilizar las operaciones en la Aduana de Nuevo Laredo y Altamira, logrando el acuerdo de modernizar la aduana del puente internacional número tres de Nuevo Laredo.

En esa reunión también se acordó beneficios para el Puerto de Altamira como el de desarrollar una nueva ruta de importación y exportación así como extender el horario de servicio.

Reubicar y modernizar las garitas fiscales lo que se le conoce como kilometro 22 en Reynosa y Mier.

El Gobernador de TAMAULIPAS desea que nuestro estado sea más competitivo, haciendo énfasis cada vez que puede, en los cuatro ejes en que sustenta la forma de goberna

A lo que me voy a referir es al eje de la COMPETITIVIDAD, en esta ocasión al comercio exterior donde en 2011 recaudó 263 mil millones 897 millones de pesos tan solo por concepto de IVA, de 555 mil millones 677.1 contemplados en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2011, publicado el día 15 de noviembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.

Son los nuevos TIEMPOS DE TAMAULIPAS, los tiempos de la competencia y la competitividad – que no es lo mismo – , necesarios para motivar el crecimiento en la economía de más tamaulipecos; el comercio exterior en la zona norte con 370 kilómetros de frontera con 17 cruces internacionales, los nuevos TIEMPOS DE TAMAULIPAS en donde la crisis es oportunidad, obtuvimos el liderazgo nacional en producción de sorgo, en exportación de becerros, el 47 por ciento del impuesto al valor agregado se cobra en TAMAULIPAS tan solo por el comercio exterior, y el 54 por ciento del total.

Tenemos de que presumir.

Ahora los alcaldes de TAMAULIPAS se inspiran en el ejemplo del Gobernador, MATAMOROS cuyo alcalde es ALFONSO SANCHEZ GARZA obtuvo el record Guiness el domingo pasado al lograr reunir más de 3,500 pescadores tirando caña a la vez, obteniendo un sólido respaldo del sector comercial y de servicios.

REYNOSA con el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, obtuvo el primer lugar nacional en digitalización de bibliotecas públicas y se encuentra en franca competencia para obtener el título de BUEN GOBIERNO, calificación a nivel nacional y además REYNOSA se encuentra ubicada en los primeros lugares en el Ranking de Competitividad de acuerdo a información difundida por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por allí cerquita en VALLE HERMOSO, el primer municipio de TAMAULIPAS en generar energía eólica partiendo de la base del sorgo con una inversión de más de 125 millones de dólares, lo que viene a darle al municipio y a sus habitantes un nuevo concepto de vida, da inicio la era de la producción de biocombustibles en nuestro país a base del granos para favorecer al cambio climático, compromiso mundial de los gobiernos y que entiende muy bien el Presidente Municipal EFRAIN DE LEON.

En NUEVO LAREDO sobresale porque lidera la logística y competencia global al tener la aduana más competitiva de Latinoamérica, sobresale en los deportes, hace poco el equipo de beisbol infantil gano la representación de México en el campeonato mundial de ligas pequeñas.

NUEVO LAREDO tiene motivos para que la sociedad tenga motivos de felicidad, motivo por el cual gobierna BENJAMIN GALVAN GOMEZ, siendo la ciudad mejor comunicada con las regiones de Tamaulipas por aire.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas – UAT – guarda en este contexto un papel muy importante en el desarrollo económico al promover la competitividad entre los estudiantes y la sociedad en general a través de vincularse con los proyectos y programas del Estado, el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ fortalece a la institución de educación superior certificando por organismos externos las diferentes opciones de licenciatura, maestrías y doctorados que se imparten en las aulas situadas estratégicamente en las seis regiones que agrupan municipios que tienen la misma vocación de desarrollo económico.

En el CELLAP – Centro de Lenguas – goza de aceptación entre la comunidad, en el estudio de Ingles como segunda lengua es requisito indispensable para titularse.

De esta manera, la UAT imparte una solida oferta en los Centros Universitarios de los Campus Tampico-Madero, Mante, Victoria, Matamoros, Rio Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

A la ciudad Capital se le guisa aparte, VICTORIA ha sido considerada un ciudad de servicios educativos, de salud y de actividades relacionadas con el sector público.

Están concentradas las oficinas del Ejecutivo, del Poder Central del Estado, las Oficinas de los delegados federales de las Secretarías de la Federación se asientan en esta ciudad.

En materia de servicios a la salud, se concentra el Hospital de Alta Especialidad que da servicio a Tamaulipas, al norte de Veracruz y de SLP y a Hidalgo, el Banco de Sangre, el Centro Oncológico por citar solo algunos.

En los servicios de educación VICTORIA es considerada como el centro de atención por los padres de familia porque ven a la ciudad como un lugar para que los hijos estudien.

MIGUEL GONZALEZ SALUM, ha sacado en casi dos años de su administración del colapso financiero heredado por la administración anterior, impulsando en su gobierno una política de austeridad para poder hacerle frente a los compromisos de deuda pública, mas sin embargo con todas las limitantes ha logrado obtener el primer lugar en generación de empleos formales de los municipios del estado, es también el municipio que mas alumnos tiene becados porcentualmente, el 16 de agosto en la inauguración de la segunda feria del empleo 2012 el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ expresó que desde el inicio de su gobierno generar empleo y dar facilidades para conseguirlo es uno de los objetivos fundamentales de su política económica, se trabaja en esa dirección y ha dado muy buenos frutos, “ trabajamos para genera un buen clima de inversión para concretar proyectos productivos que nos permitan responder con fuentes de trabajo a las necesidades de los tamaulipecos.

En 20 meses se ha logrado revertir el rezago laboral en Tamaulipas.

Las tiendas de autoservicio GRAN´D, WALL MART, HEB, la expansión de las maquiladoras, nuevos restaurantes, SUBURBIA, nuevas franquicias es el legado de MIGUEL GONZALEZ SALUM en competitividad.

En la región del ALTIPLANO, ya están produciendo el aceite de olivo aunado a la producción mediante métodos modernos hidropónicos de vegetables orgánicos, promoviendo el turismo rural para conocer el “ Pueblo Mágico “ de Tula, la región del Altiplano ya se conoce en territorio nacional.

SAN FERNANDO y MIER que se levantan entre las cenizas para dar paso a la tranquilidad de sus habitantes en la que están llegando nuevas inversiones públicas.

PADILLA, “ de Tamaulipas a Korea” es el slogan de la nuevo rastro para exportación de carne que se produce en la región.

La región de EL MANTE, rica en su producción de caña de azúcar como producto primario y con la integración del ingenio como agroindustria, la producción de vegetales para exportación y su gastronomía ponen en relieve a este municipio y a su región : el emblemático ELCIELO.

La Zona conurbada no necesita explicación para hablar de su desarrollo, el Puerto de Altamira, Tampico y su desarrollo comercial y de servicios, comunicada es emblema de su zona, Madero con su playa que recibió casi un millón de turistas.

COMO NO IBA A DEJAR TAMAULLIPAS EL PRIMER LUGAR DE DESEMPLEO CON ESTOS LIDERES COMPROMETIDOS CON EL ESTADO Y CON SU GENTE?

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)