ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tamaulipas en el Top Ten de los estados más productivos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Según el INEGI vamos bien EN 2011 y vamos a estar mejor.
2011 contribuimos 2.9, en 2012 con 3.3 del PIB nacional.
Comercio, servicios y actividades agropecuarias sobresalen.
Analizaremos el déficit cero; bien recibido por los mercados.
Las decisiones de PEÑA NIETO
Hoy es el día del segundo Informe de Reynosa.

El INEGI – Instituto Nacional de Estadística y Geografía mandó publicar el día 3 de diciembre por la tarde, el resultado de la participación de los Estados de la República en el Producto Interno Bruto ( PIB ) nacional.

Por lo que respecta a nuestro ESTADO DE TAMAULIPAS los resultados obtenidos del año fiscal 2011 es un reflejo de lo trabajadores que somos los tamaulipecos que con una población nacional de 116,185,598 millones de mexicanos, y de 3.254.9 millones de tamaulipecos (2.80% del total de la población) alcanzó a contribuir con el 2.9% por ciento de la producción nacional que ascendió 1.15 billones de dólares, algo así como alrededor de 13,843,758 mil billones de pesos por lo que Tamaulipas, nuestro estado contribuyo con una producción industrial, comercio, servicios a actividades agropecuarias con 401.4 mil millones de pesos.

(Para 2012 contribuimos con 3.3 hasta noviembre).

Pongo en esta vitrina, este ángulo de la interpretación de este informe porque ha de aparecer el malora que tenga una interpretación errónea de la numeralia y concluya de forma equivocada su conclusión.

Todo es cuestión de dividir el número de habitantes de un Estado entre el porcentaje que publica en INEGI.

Por ejemplo para Tamaulipas si somos 3.254.9 y produjimos 401.4 mil mdp nos da como resultado que produjimos por habitante ( incluye a niños y ancianos ), 123 mil pesos.

Hablando solamente de la Población Económicamente Activa (33%) resulta que 379 mil pesos fue la producción en promedio.

No está mal.

Si hacemos esta operación no daremos cuenta que este estado es privilegiado por la contribución al PIB y la calidad de vida.

Esto quiere decir a que pesar de las crisis estamos produciendo, Tamaulipas ocupa el lugar número ocho en cantidad medida en pesos de producción cuantitativa.

Comercio, servicios y actividades agropecuarias son el soporte, en el aspecto industrial somos 11.

En conclusión somos 14 Estados de la República que a nivel global aportamos 76 por ciento del PIB, Tamaulipas está entre los primeros diez.

DEFICT CERO

En términos sencillos, el déficit fiscal es la medida en que el estado gasta más dinero del que recibe.

Un déficit cero es una meta inalcanzable para todos los Presidentes de México, Fox, quiso y no pudo, Calderón simplemente no supo, a pesar de los altos precios del petróleo, incrementó la burocracia.

El régimen anterior de Calderón aumento considerablemente la deuda tanto externa (126% más) como la interna (132,1 más), la incrementó hasta poco mas de 4 billones de pesos, sin considera a PEMEX y a CFE.

Los precios excedentes del petróleo de exportación fue de 19.92 usd por barril, el gobierno reconoce una plataforma de exportación de 1.5 millones de barriles diarios.

Unnnnnn dineral.

La deuda pública y al déficit fiscal van de la mano, puesto que la deuda pública surge en el momento en que se presenta déficit fiscal, esto es cuando los gastos del estado superan sus ingresos, algo que siempre sucede.

El estado, o mejor, sus gobernantes, son expertos en gastar el dinero que no es suyo y que no tienen que pagar, razón por la cual hayan ingresos suficientes, siempre gastan más de lo que tienen, para ello tienen que recurrir a la deuda pública.

La deuda pública no sería problema si esa deuda se invirtiera de tal forma que fuera recuperable, pero lamentablemente en nuestro país no es así.

El dinero obtenido mediante deuda se gasta en burocracia, y no se invierte en elementos productivos que permita en el futuro obtener ingresos para amortizar la deuda.

Qué bueno que ENRIQUE PEÑA NIETO va a seguir el camino de la prudencia, vamos a ver si lo cumple.

En lo personal, no creo, a menos que consiga con la reforma fiscal 800 mil millones de pesos anuales y para lograrlo, se necesitan muchos capacidad política, su equipo la tiene ya la ha demostrado el PACTO por MEXICO es un bálsamo en época de contrastar ideas y opiniones.

Sería bueno que una revisión a la deuda pública y a los ingresos excedentes petroleros se hicieran público.

LOS COMPROMISOS DEL NUEVO PRESIDENTE

El nuevo presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, se comprometió a cerrar el año próximo con «déficit 0» en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica de la que ahora goza el país.

«La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional», afirmó Peña Nieto en el primer mensaje a la nación poco después de hacer su juramento constitucional.

La decisión forma parte de trece medidas inmediatas que anunció en el primer día de su mandato, que tienen un marcado enfoque económico para fomentar la inversión, luchar contra la pobreza y mejorar la competencia en determinados sectores.

Entre sus anuncios, manda uno que en mi parecer lleva jiribilla, PEÑA NIETO dijo que enviará al Congreso un proyecto para asegurar la «responsabilidad» en el manejo de las cuentas en estados y municipios, porque en algunos de ellos la deuda pública «ha llegado a niveles inaceptables».

«Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los Gobiernos locales», insistió.

En mi percepción no lo dijo por los gobiernos estatales, porque deber 404 mil millones entre muchos estados, que producen el 76% del PIB Nacional, entre muchos, no pesa. El mensaje oculto es para Calderón que dejo al país con deuda, esta sí, inaceptable.

Asimismo, anunció que próximamente aprobará un decreto para «racionar el gasto corriente» y destinar mayores recursos a la inversión que tenga un beneficio directo para la población, estableciendo «medidas de austeridad y disciplina» fiscal.

«Los Gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser austeros en sus gastos», añadió.

El nuevo gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció también a favor de «explotar de forma sustentable y audaz» los recursos públicos, pero sin anunciar decisiones concretas sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex es una empresa pública que sufre un gran rezago en la explotación de los recursos petroleros. PEÑA NIETO se ha comprometido previamente a fomentar la inversión extranjera en las operaciones de esa compañía, sin privatización de su capital.

En cambio, el mandatario sí anunció iniciativas legales para fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, incluyendo una reforma constitucional para recoger el derecho de los mexicanos a contar con banda ancha de internet.

Dentro de ese sector, indicó que en los próximos meses el Gobierno licitará dos nuevos canales de televisión abierta.

El Presidente comunicó, asimismo, su intención de mejorar la red ferroviaria del país, que «prácticamente desapareció», a pesar de que históricamente tuvo una vital importancia en México.

Enunció una serie de proyectos para la construcción y mejora de conexiones ferroviarias en distintos estados del país. «Volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar a nuestras ciudades», añadió.

También prometió destinar nuevos recursos a proyectos de infraestructura y buscar que el sur de México quede mejor conectado con el resto del país.

Entre sus prioridades, dijo que había instruido al Gobierno para poner en marcha en los próximos dos meses una «cruzada nacional contra el hambre», y pidió el aporte de ideas de grupos políticos, empresarios y organizaciones sociales.

«Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos vivan en hambre», afirmó.

En materia social, el Presidente reiteró su compromiso electoral de alcanzar un «sistema de pensión universal» y dijo que presentará un programa de seguro de vida de jefas de familia para apoyar los gastos de sus hijos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, LUIS VIDEGARAY, indicó que dentro del Paquete Económico para el 2013 no se contemplarán la imposición de nuevos empleos en el país, y promete además un «cero déficit fiscal».

Van dos que se comprometen, el paquete económico el viernes entra al Congreso.

EL PRIMER DISCURSO ES BIEN RECIBIDO

El cambio de estafeta en México del PAN al PRI con ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidencia no puede dejar más que beneficios, al menos eso demuestra que la Bolsa Mexicana de Valores haya al nuevo régimen con ganancia y el dólar se haya apreciado.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hoy en el Segundo Informe de EVERARDO VILLARREAL SALINAS al frente de la comuna en la Ciudad de Reynosa será tiempo propicio para hacer un recuento de los logros y avances que se han logrado gracias a la capacidad de gestión de recursos y obras del Alcalde y al cariño que le tiene a REYNOSA el señor Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Allí estaremos para contarle.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)