ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Senadores y diputados: La reelección que viene…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Las letras chiquitas de la Reforma Política que muchos ni si quiera han leído, nos revelan que en lo que viene, todos tienen que darse tiempo revisar los ajustes ordenados en 2014.

1.- Los interesados no deben quedar como chambones, sin embargo, hasta ahora lo que indican con su distracción, es que no están aplicados. Que pocos son los tiburones y muchos los charales. Conocer la ley es indispensable, conocer la política más.

2.- Una Reforma activa desde febrero de 2014 que tiene que releerse para interpretar las letras chiquitas y por ello prepararse para sus efectos, analizar su futuro y alcances es prácticamente una obligación.

3.- La política debería, como resultado de los ajustes a la Constitución y a sus leyes secundarias, en un motor de formación de profesionales de la política, y no en una camada de ocurrentes que van por tres o 6 años y que se esconden para siempre, en las faldas de sus partidos.

4.- Total, que revisemos lo siguiente que, si tienen más tiempo lean todo el documento que fue discutido y signado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso un 22 de enero de 2014 por el entonces diputado Ricardo Anaya Cortés como presidente y la ex legisladora del PVEM Mónica García de la Fuente como secretaria.

5.- Artículo 59. Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

6.- II. La ley general que regule los procedimientos electorales: La celebración de elecciones federales y locales el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos de esta Constitución, A PARTIR DEL 2015, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio.

7.- DÉCIMO PRIMERO.- La reforma al artículo 59 de esta Constitución será aplicable a los diputados y senadores que sean electos a PARTIR DEL PROCESO ELECTORAL DE 2018.

8.- Nunca antes serán tan caras las posiciones al senado y la cámara de diputados, pues se imaginan lo que tienen que argumentar en territorio para defender acciones como las del gasolinazo, impuestos y otras acciones que en la base social son altamente graves para los mexicanos.

9.- Como defender a sus partidos y a sus jefes políticos nacionales si les obligan a torcer la voluntad popular. Sencillamente sería imposible y en ello, creemos que la reelección tiene un efecto que es altamente positivo. Cerrar el paso al cinismo que por décadas hemos padecido como mexicanos.

10.- Bajar a los distritos y a la entidades federativas será una obligación de sobrevivencia para todos. Quedarse en la barda, regresando a fingir cercanía será un tema de alto compromiso. Conozco a muchos que hasta por suerte son diputados y que no tienen la menor voluntad de acercarse a quienes pidieron el voto.

Posdata: Por si tienen dudas ahí está en el DOF 10/02/2014.

Lo mejor de cada casa…

Y el activismo en Tamaulipas va de menos a más y veremos como en el caso del Congreso el 5 regresan la Comisión Permanente con Carlos García al frente quien reiteró que este 15 de enero en sesión solemne se realuda el periodo ordinario con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del representante del Poder Judicial.

Y en Madero el ayuntamiento de Andrés Zorrilla reactivó el cobro del impuesto predial, no sin advertir que hay un rezago de 20 millones de pesos, donde se incluyen a algunas empresas.

El incumplimiento es de más de 14 mil contribuyentes, y por ello hay descuentos de hasta el 70 por ciento en recargos. Pagar a tiempo y con responsabilidad mucho ayudará a mejorar los servicios públicos que presta la administración.

Y en el mismo tenor de los buenos gobiernos Oscar Almaraz, reveló que el nuevo sistema de recolección de basura iniciaría a mediados del mes de enero. Tras visitar al departamento de limpieza pública, inició la capacitación de los choferes que manejarán los nuevos camiones recolectores.

Del cuarto piso.- Y claro que con Paco Chavira ya involucrado, las protestas por el gasolinazo tendrán otra dimensión. El “independiente” es especialista en armar relajo. Esta vez con financiamiento y toda la razón por delante.

OTROSI: Y si, Mónica García de la Fuente del PVEM es hoy más famosa en Argentina por ser pareja formal del ex vicepresidente Amado Boudou. Digo solamente por si tenían curiosidad.

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)