ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se preocupa el diputado Morris por su tío Egidio

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Cárdenas del Avellano encaró el martes personalmente en la Ciudad de México, al presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza y le reclamó la demora en renovar la directiva estatal tamaulipeca.

Le advirtió tajantemente que si no tienen una respuesta definitiva para el martes 9 de mayo, elevará el tono de la demanda y exigirá que le apliquen a él responsabilidades, recomendando que le retiren sus derechos de militancia.

Fue una reunión amena y cordial entre Ocho Reza y los integrantes de la 30 Legislatura, Cárdenas del Avellano, uno de ellos, y que fue coordinada por Emilio Gamboa Patrón, hoy coordinador de la bancada tricolor en el Senado.

El dos veces diputado federal tamaulipeco aprovechó un receso para hablar con Ocho Reza sobre el asunto local. Le dijo que lleva cinco meses gastando dinero en abogados para que atiendan el litigio, y que no le asusta seguir defendiendo el caso en tribunales, al costo que sea y por el tiempo que resulte necesario.

En ese mismo momento, el presidente nacional del PRI asignó a uno de sus principales asistentes para que atendiera en privado a Cárdenas del Avellano y su reclamo, a efecto de proporcionarle la información que estaba requiriendo.

En esa entrevista aclararon paradas. Por principio de cuentas, Enrique rechazó la invitación de ser considerado candidato a presidente estatal del partido. “Yo no busco el cargo ni estoy recomendando a nadie; simplemente quiero que se cumpla la norma estatutaria y que salga el partido de la inactividad”.

Con pena y todo, el representante de Ochoa Reza le confesó que no han podido nombrar a un delegado que venga a Tamaulipas a hacer una auscultación y diagnóstico de la situación política, debido al clima de extrema violencia que se padece aquí.

Enrique Cárdenas apuró una solución inmediata y recomendó que el nuevo presidente del partido sea una persona que reúna el perfil idóneo, para que no tenga dificultades para aglutinar voluntades y no exista merma en su capacidad de convocatoria.

Preferentemente, que no tenga nexos con los más recientes Gobernadores, sugirió.

Sobre el mismo tema, el ex diputado local de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, anunció con fanfarrias su renuncia al PRI, mostrando en redes sociales la carta de su despedida exhibiendo una enorme sonrisa.

Erasmo había pedido en fecha reciente, que lo tomaran en cuenta como aspirante a la presidencia estatal del partido tricolor, pero él no tiene la capacidad de resistencia de Enrique Cárdenas, y simplemente los mandó a freír espárragos.

En el texto de su documento entregado en la sede estatal victorense, Erasmo denunció que el PRI extravió el rumbo y que le resulta incongruente seguir allí, de tal manera que solicitó su baja definitiva, como lo han hecho otros muchos militantes decepcionados.

Este político fue presidente de la importante comisión legislativa de vigilancia de la auditoría superior del Estado, la que usó en su tiempo Egidio Torre Cantú para ordenar hacer autorizar las cuentas públicas de algunos presidentes municipales y gerentes de COMAPAS que fueron sus compinches.

A propósito de Ciudad Madero, gobernada por el PAN, un campo de beisbol de la unidad deportiva “Benito Juárez”, sufrió la caída del techo sobre las gradas pero afortunadamente en la madrugada, lo que evitó una tragedia.

El gobierno panista descubrió la condición inestable de la estructura, pero sólo la pintaron de azul para presumir la obra como propia y dejaron la rehabilitación para después. Si el colapso hubiera ocurrido durante un juego, habría aplastado a mucha gente.

Otro prócer del gobierno estatal, panista, Arturo Sarrelangue Martínez, ex diputado local, fue obligado a separarse de su cargo de director estatal de centros regionales de desarrollo educativo, mientras dura la investigación judicial sobre los cargos que le imputan, de acoso laboral y delitos sexuales.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante autorizó la segunda etapa del programa Emprendedoras al 100, mediante el cual se otorgan 56 micro-créditos a tasa cero, en apoyo de 716 beneficiarias.

El programa lo aplica la secretaría de fomento económico y del empleo a cargo de Arturo Gómez Ibarra, con el apoyo de Banca Afirme, por un monto cercano a los tres millones de pesos, donde el Ayuntamiento absorbe el costo financiero.

El Cabildo que preside Chuchín alienta de esta manera, el emprendimiento de mujeres que requieren de un apoyo para arrancar actividades comerciales que les produzcan ingresos que les permitan resolver sus necesidades familiares.

En tanto que en Rio Bravo, el gobierno municipal amplió la cobertura de su programa de luminarias, tanto en el sector urbano como en el área rural, en beneficio de miles de familias.

Así lo informó el director de servicios primarios, Adolfo Uribe Garza, quien agradeció al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por haber autorizado un gasto mayor en la compra de focos especiales.

Agregó el funcionario que también están reforzando los trabajos de mantenimiento del alumbrado público, pues quieren que Río Bravo tenga más seguridad con un servicio de iluminación que no falle.

Reynosa seguía siendo el tema macabro del día, pues ayer hubo más enfrentamientos, balaceras, bloqueos, robo de vehículos y otras expresiones de violencia; los cadáveres de dos sicarios estaban tendidos en el estacionamiento de un centro comercial.

El recuento oficial de caídos es de sólo cinco, sin contar los dos de ayer temprano, que suman siete.

La FECANACO y su presidente Julio Almanza Armas tuvieron una reunión emergente de socios donde contabilizaron 380 millones de pesos en pérdidas en negocios de Reynosa, por dos semanas de desórdenes y falta de gobierno.

Hizo el sector privado un enérgico llamado al gobierno para que emprenda acciones que restablezcan la paz y la tranquilidad, pues de lo contrario, los negocios pueden sufrir otras pérdidas que obliguen al cierre definitivo.

Sobre el mismo tema, el diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al gobierno de Tamaulipas para que se ponga a trabajar y deje de usar a los presidentes municipales como pretexto que justifique su falta de resultados.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue particularmente enfático en su convocatoria a que el gobierno estatal se aplique y asuma sus responsabilidades, pues no sólo Reynosa está ardiendo, sino que las otras ciudades son como bombas que pueden estallar en cualquier momento.

Pidió el diputado federal, presidente de la comisión de la Marina, que el gobierno haga realidad sus ofertas de campaña, especialmente la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Ciudad Victoria también repite episodios de violencia, como el asesinato de un joven deportista y el de una pareja, en su propia casa.

En el Congreso local, el activista social Guillermo Gutiérrez Riestra y algunos de sus seguidores, asistieron a la más reciente sesión plenaria, para echarle en cara a los diputados la aprobación de una ley de atención a víctimas, que les dictó el Gobernador Cabeza de Vaca.

Allí mismo, el diputado del PRI Carlos Morris Torre hizo una promoción para el rescate de los penales, dignificando su funcionamiento. El muchacho no tiene la misma preocupación respecto del abandono de los edificios escolares.

La explicación es muy simple. El diputado Morris Torre sabe que su tío Egidio nunca volverá a pisar una escuela, pero sí es factible que vaya a vivir a alguna cárcel.

Mañana, inminente huelga en Teléfonos de México.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)