Reynosa, otra vez el infierno

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La martirizada ciudad fronteriza vivió otra jornada de atroz violencia que desquició la actividad cotidiana, obligando a la suspensión parcial de clases en las escuelas, del servicio de transporte público y prohijando un acentuado ausentismo laboral.

Reynosa no ha podido reponerse de las embestidas de los delincuentes y ni el anuncio del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de que se vendría a vivir a su ciudad natal, los intimidó pues recrudecieron sus actividades, con balaceras, persecuciones, bloqueos, incendio de vehículos y casas.

Resultó pura mentira el anuncio gubernamental de que tras la entrevista de Cabeza de Vaca y el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, se reforzarían las medidas de seguridad en Reynosa.

El recuento de daños hecho por las autoridades es de sólo una persona fallecida, pero versiones recogidas en redes sociales dan cuenta de un número mayor de ciudadanos que perdieron la vida.

Una fotografía muestra a una mujer recostada sobre un mueble, en el interior de su casa, inerte, y muchos impactos de bala en la fachada exterior.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez pospuso la audiencia pública anunciada para ayer, para no exponer la seguridad de los vecinos, aunque el gobierno del Estado llevó a cabo sus eventos aunque con escasa asistencia, especialmente en el Parque Cultural Reynosa.

Apenas el sábado próximo pasado, Reynosa vivió una situación de guerra pero Cabeza de Vaca visitó cinco días después la ciudad para acusar al gobierno municipal, de regatear su participación en el combate contra los infractores de la ley.

Ayer fue diferente. Estaba anunciada la visita del Gobernador, pero demoró para hoy su presencia. El que sí se apresuró a cumplir su trabajo en terreno, fue el Procurador General de Justicia Irving Barrios Mojica. No conoce Tamaulipas, es forastero.

La ingobernabilidad de Reynosa es patente, pero sería injusto culpar de ello al gobierno del Estado, pues la responsabilidad de la seguridad pública descansa en instancias federales, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Irving prefirió acompañar a funcionarios del gobierno del Estado en eventos asistenciales, en lugar de ir al lugar de los hechos de sangre. Anunció que anoche y hoy sesionaría en Reynosa el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Este Grupo es manejado por Generales, Almirantes y Comisarios, donde el gobierno del Estado tiene una presencia simbólica, por la desconfianza fundada en sus funcionarios y agentes de seguridad pública y justicia.

Ayer regresamos de Reynosa a Ciudad Victoria y vimos una caravana de más de 30 patrullas de la Policía Federal que se dirigía a la frontera. Ochenta kilómetros más adelante, otro grupo de vehículos, Suburban, pick-up y tipo sedán, todos de color blanco, presumiblemente llenos de agentes ministeriales, viajaban con el mismo destino.

Este nuevo episodio de violencia que paralizó a Reynosa había sido advertido por la Secretaría de Marina, que puso en estado de máxima alerta a sus elementos en Tamaulipas, a través de un oficio filtrado a la prensa, esperado como consecuencia de la ejecución de un importante jefe de sicarios, el sábado 29 de abril.

La doctora Maki Ortiz Domínguez lamentó estos acontecimientos que perturban la tranquilidad de los reynosenses, y pidió que estén atentos a los comunicados de las autoridades, para que se resguarden.

Reiteró la presidente municipal de Reynosa, la colaboración con autoridades competentes, para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudad, al mismo tiempo que extendió un reconocimiento a las fuerzas armadas, a la policía civil y al gobierno del Estado.

El ayuntamiento mantiene funcionando un protocolo de seguridad que consiste en el semáforo que avisa en redes sociales de situaciones de riesgo, para que las personas se protejan.

También hay efervescencia política en Reynosa, pues los panistas disidentes adelantaron las manecillas del reloj electoral en su afán por agandallar la candidatura a la presidencia municipal.

Como se sabe, el grupo gobernante a nivel estatal se ha propuesto tomar el control del Ayuntamiento de Reynosa y como primera medida para conseguirlo, decidieron eliminar el comité municipal e imponer desde Ciudad Victoria, una delegación del PAN.

Esta maniobra evidencía la intención de que la candidatura a presidente municipal de Reynosa se decidirá mediante una imposición y no por elección interna, sabedores en Ciudad Victoria, que la doctora Maki los derrotaría en toda la línea.

El problema para este grupo es que no se ponen de acuerdo y cada quien trabaja para su causa, refiriéndonos a Javier Garza de Coss, al Señor Chuma y a Ismael García Cabeza de Vaca.

Más de la mitad de la militancia registrada en el padrón del PAN de Reynosa, firmó un recurso de impugnación que busca desbaratar esta maniobra, hacer desaparecer a la delegación municipal de su partido, manejada desde Ciudad Victoria, y hacer convocar a la elección de un comité local del partido.

En temas amables, el Cabildo de Ciudad Victoria aprobó ejercer un presupuesto por un monto histórico en el renglón de obra pública, pues excede los 300 millones de pesos, especialmente por la pavimentación de más de 120 calles, la rehabilitación de la avenida 17, y restauración de instalaciones educativas.

Oscar Almaraz Smer consiguió el apoyo del cuerpo edilicio, para llevar adelante este ambicioso programa de obra pública, que tiene todo el respaldo del Gobernador del Estado.

En la misma sesión edilicia, se aprobó el nuevo reglamento de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

Por el rumbo del Congreso local, los diputados tuvieron sesión plenaria y entregaron nombramiento al abogado de Reynosa Oscar Cantú Salinas, como nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Amigo de Cabeza de Vaca, por supuesto.

Aplaudieron con singular alegría este nombramiento, los diputados locales, del PRI, y ex presidentes del Tribunal, Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides.

Al cierre de esta columna, 18:30 horas, las cosas se pusieron peor en Reynosa, por el rumbo de la salida a Monterrey, pues grupos de delincuentes pretendieron robar vehículos de exhibición de las agencias automotrices, pero las fuerzas armadas los echaron en corrida.

Se vaticinaron episodios de violencia durante la noche y madrugada de hoy jueves.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?