ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Relevo: el referente inmediato

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Coincidencia casual o línea del alto mando, el caso es que la comparación entre el cambio de estafeta de 2006 y el de 2012 estuvo en boca de los principales cronistas nacionales, de manera reiterada y contundente.

En efecto, cualquier irregularidad observada este sábado palidece ante el recuerdo de lo que ocurrió en la toma de posesión de FELIPE CALDERÓN.

Verdadero hito en la historia de las democracias contemporáneas, aquel 1 de diciembre del 2006 CALDERÓN hubo de entrar por la puerta trasera (algunos dicen que encajuelado) a horas tempranas, para burlar el cerco y consumar la ceremonia. Mandato para el cuál FELIPE juró brevemente, antes de salir a toda prisa.

Hoy se insiste en que las circunstancias cambiaron pues PEÑA NIETO entró con menor dificultad a San Lázaro, asumió el poder con holgura y hasta pudo darse el lujo de salir por la puerta principal (y no la de servicio, como CALDERÓN).

Y el mexiquense lo hizo con la suficiente seguridad, que hasta pudo despedirse de cada legislador e invitado, para luego atravesar el lobby de la sede legislativa y abordar el vehículo que lo llevaría a Palacio Nacional.

Desde luego, la asunción del priísta estuvo muy por debajo de los parámetros considerados normales en las democracias avanzadas.

Afuera hubo disturbios, choques de policías y manifestantes, bombas molotov, gases lacrimógenos, balas de hule y barricadas.

Las protestas luego se extendieron por calles aledañas, hubo daño de comercios, bancos y a las propias instalaciones de la Alameda central cuya remodelación fue el orgullo del jefe de gobierno capitalino MARCELO EBRARD semanas atrás.

Ni es ni puede ser aceptable, deseable, el que un presidente se dirija al foro bajo una lluvia de billetes falsos que le arrojaban los miembros del perredismo más recalcitrante, para decirle con ello que su elección fue “comprada”.

Aún así, los cronistas aciertan al recordar que no existe punto de comparación con lo ocurrido hace seis años cuando FELIPE CALDERÓN juró protesta de manera casi furtiva, mientras un estrépito ensordecedor sacudía al salón de sesiones.

Un detalle secundario también recordado por los amantes de las referencias felices es que FELIPE jamás regresaría a Palacio Legislativo durante los seis años de gobierno, ni siquiera en ocasión de sus informes de labores.

No lo dejaron pasar. A lo más que llegó fue a entregar el documento en las puertas de San Lázaro para regresarse luego por donde vino.

Asistió únicamente el primero de diciembre de 2006 al asumir su responsabilidad y luego seis años después para entregar el mando.

También se insiste en que tanto CALDERÓN como FOX eligieron un centro de espectáculos (el Auditorio Nacional) como escenario de su discurso inaugural, mientras que PEÑA NIETO lo hizo en Palacio Nacional. La diferencia, pues, cobra dimensiones históricas.

El propio FELIPE confesaría después su temor real a que los legisladores de izquierda no lo dejasen llegar, con lo cuál se hubiese desatado una crisis constitucional.

Este 2012, el nuevo gobierno priísta se aseguró de que hubiese paso franco al recinto, por donde salió y entró no solo el Presidente sino su gabinete en pleno, gobernadores e invitados.

En fin, el cambio de estafeta es tema que da para toda la semana.

 

ZIGZAG

*** MÉDICO victorense, endocrinólogo, el exdirector del Hospital General ALEJANDRO TIRADO SALDIVAR ha sido tocado por las veleidades de una infausta lucha testamentaria de la cuál resulta ajeno. *** NADIE está exento en esta vida de verse afectado de esta manera, sin deberla ni temerla, por caprichos del destino. *** DESDE luego, es lamentable que alguien con su trayectoria, honorabilidad y reconocido nivel profesional esté siendo mezclado en asuntos de dicha estofa. *** INCOMODIDAD, no obstante, pasajera. *** NADA que puedan decir ahora modificará el respeto que ALEJANDRO se ha ganado en toda una vida de ejercicio profesional donde principalmente destaca, su invariable vocación de servicio. ***

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)