ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Reforma educativa consumatum est.

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La formación del hombre responde a las condiciones del desarrollo histórico. Las sociedades han formulado propuestas educativas originales o inducidas desde el exterior, a partir de circunstancias ideológicas, políticas y económicas prevalecientes de un país.

Viene a colación lo anterior, por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte del Senado de la Republica, que aunada a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación quedo consumada la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto desde el Pacto Por México.

Cabe subrayar que mas allá de la trascendencia directa, la Reforma educativa representa una transformación del sistema educativo, recupera la rectoría del estado, cumple con las recomendaciones de la OCDE, reconfigura las relaciones entre los actores del sistema educativo: SEP, Gobiernos Estatales, SNTE y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Conviene observar que con la llamada autonomía de gestión de los centros escolares, se legaliza en forma tramposa las cuotas para mantenimiento e infraestructura, a cargo de los padres de familia constituyendo un botón de muestra de la incapacidad del Estado para garantizar a todos los mexicanos el derecho humano a la educación gratuita, abriendo la puerta a la privatización.

No obstante lo anterior, derivado de las presiones ejercidas por las marchas, plantones y bloqueos en el DF, la CNTE logró mediante negociación con el gobierno federal vía el Pacto por México, que la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional, contrario al espíritu de la reforma constitucional quedara en la LGSPD como un simple mecanismo obligatorio de actualización.

Además en la citada legislación se establece con toda claridad que las evaluaciones de los profesores estarán protegidas como datos personales y no podrán hacerse públicas, aun cuando sean requeridos o reclamados por el IFAI.

A la par los maestros inconformes también consiguieron reducir a dos años la posibilidad de ser docente de educación básica a las personas con formación universitaria que no hayan pasado por las normales o la formación pedagógica, con lo cual se mantiene en el corto plazo a las normales como espacio de reclutamiento.

Aquí surge la pregunta obligada ¿Entonces por qué la CNTE reacciono en contra de la aprobación la LGSPD, con nuevas protestas, movilizaciones y bloqueos a pesar de que fueron incluidas sus demandas?

La respuesta podría ser, porque los chamaquearon en las negociaciones en Gobernación al no cumplirles totalmente con lo pactado. Porque se trata de una estrategia de la Coordinadora para mostrar musculo para exigir más de lo negociado o de plano evaluar el método para bajar el asunto a sus bases de agremiados.

Por otro lado quienes quieren las escuelas vacías y los maestros en la calle no son propiamente los profesores que protestan, sino los líderes empresariales, mediáticos y políticos que defienden la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La LGSPD, dejara en el mediano plazo literalmente en la calle, aquellos maestros de nuevo ingreso que fueren reprobados en evaluaciones sesgadas.

Por otra parte las marchas de los miembros de la CNTE obviamente que no llegaron a despertar simpatías ni apoyo moral por su causa entre los capitalinos, porque algunos de sus integrantes incurrieron en violaciones a diferentes leyes y ordenamientos del DF, amén del caos provocado en la ciudad.

De ahí que las autoridades han sido incapaces de armonizar dos derechos constituciones el de la libre asociación para protestar y el de la libertad de tránsito, en perjuicio de los habitantes de las ciudades..

En definitiva con la aprobación del Congreso de la Unión la reforma educativa peñista esta consumada. La CNTE no legitimará dicha Reforma, continuará la lucha jurídica, política y la movilización social para tratar de revertirla, ni se retirará del DF con las manos vacías, a menos de una salida negociada con Gobernación y mandatarios de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, para procesar la derrota.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)