Prospectiva: ¿a dónde vamos a parar?

SENCILLITO

Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO
 
El viernes fui invitado a la conferencia que el Dr. Carlos de la Cruz Ledezma ofreció en el Congreso del Estado, titulado “Prospectiva Política en México”.

Recuerdo que le comenté a un amigo que asistiría y me dijo que ese tema de la política a mí me gustaba, que para mí sería interesante.

Ahí está el grave problema, en México aún no hemos comprendido que significa la palabra PROSPECTIVA, pero sí intuimos cuando escuchamos la palabra política, que se trata de grilla.

Prospectiva, de acuerdo al diccionario significa: “Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas”.

Hasta yo me asusté cuando lo leí, ah cómo nos encanta el rollo para inflar un tema que es más simple que todo eso junto. Es una ciencia que nos ayuda a “calcular” el futuro.

Nos dice en su conferencia el doctor De la Cruz Ledezma, que el futuro se construye hoy, que es desde ahora cuando se anticipan potenciales escenarios que se desarrollarán en el porvenir. 

Estos análisis, permiten planificar las acciones para estar en sintonía con lo que, en teoría, va a ocurrir.

Aunque no deja de ser una ciencia de probabilidades, porque hay situaciones fuera del control social, pueden ser situaciones naturales que cambien el transcurso del futuro previsto, las que cambien el sentido.

Por ejemplo, en el sexenio pasado, un torrente de agua en el río San Marcos, se llevó el paso que unía a la colonia Moderna con el bulevar y el contacto directo al centro de la ciudad, sin prospectiva, lo reconstruyeron.

Meses después, hubo mucha lluvia y pues claro, el puente volvió a ser semi derrumbado. Esto ocasionó que tuvieran que pensar en posibles situaciones a futuro y construyeron un puente alto y doble carril.

Al no aplicar la prospectiva se gasta más, pues los errores por no ver situaciones a futuro, hacen gastar el doble o triple.

Entre los invitados al evento destacó el Doctor Abelardo Perales Meléndez, a quien tuve oportunidad de saludar, y a quien le pregunté: “¿Porqué no están los del Gobierno que deben saber de prospectiva?”

Su respuesta no dejó lugar a dudas, una sonrisa y un comentario: “Muy buena conferencia”.

¿Qué opinas?