ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


PRI-IETAM, pero qué necesidad…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Consulto uno, dos, tres, cuatro y otros priístas que la mayoría de las veces son serios en eso de analizar escenarios electorales y la mayoría coinciden, el tricolor va a perder algunos municipios, algunos distritos pero será, según ellos, el gran triunfador de la contienda de este 5 de junio.

Presumen que van a obtener la gubernatura, que Baltazar Hinojosa Ochoa da la impresión de ser el candidato que pretendía la mayoría de los tricolores y casi todos coinciden que el triunfo será por un buen margen aunque reconocen que no habrá resultados tan holgados como los obtenidos en aquellos días de campo que vivía el tricolor en cada proceso electoral protegido por las “izquierdas” y las “derechas” que se disfrazaban de opositores y al final resultaban ser bellas comparsas en la mayoría de los casos.

En los municipios es donde no se atreven a dar pronósticos, sienten que el clima no es muy favorable para algunos candidatos a alcaldes que “sorprendieron” con su nominación y todavía se les complica más al ver la lista de aspirantes a Diputados.

En síntesis, para los tricolores, de esos que son críticos con su partido, hay condiciones para una gran victoria, le repito, con sendos descalabros en algunos municipios, en algunos distritos.

Quizá sea por esa por esos dichos que no se entienda por qué el PRI y el IETAM insisten atacar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el candidato del PAN, que insistan en quitarle los spot de precampaña.

Fue muy noche cuando se reunió el consejo general del IETAM para declarar que el PAN no tiene precandidatos, que Cabeza de Vaca y Kiko Elizondo se registraron sin solicitar licencia a sus cargos violentando la ley electoral de Tamaulipas y por lo tanto ordenó retirar sus spot, le repito, con todo y que se hizo a oscuras ya está la noticia en todos los medios de comunicación y ahí seguirá otras dos semanas más, es decir, resulta más caro el caldo que las albóndigas porque es mucho mayor el ruido que hace la medida.

Le insisto, parece que el PRI está decidido a suicidarse, a darle más aire a la campaña del candidato del PAN que a la propia, es un asunto que quizá deba investigar su candidato Baltazar Hinojosa Ochoa para tomar medidas antes de que se sigan haciendo daño ellos mismos, en realidad no parece existir motivo para que se han esta clase de “quejas” que solo le dan mucha publicidad gratis al candidato azul.

Con las acciones del PRI y el IETAM solo dan pie a creer la versión que propalan panistas en el sentido de que Tamaulipas está en posibilidades reales de que haya una alternancia política, de que su candidato ganará la elección.

De todo, lo más triste es que el prestigio del IETAM va enlodándose con todo y que a ojos vistos atiende la queja de un partido político y aplica la norma, no podemos cerrar los ojos, ellos están en lo suyo, trabajando con lo que dice la Constitución tamaulipeca con todo y que parezca, quizá por la forma tan precipitada como lo hacen o tal vez por la torpeza de su Secretario General, que traen consigna.

El hecho es que el PRI y el IETAM deben revisar muy bien la forma como están actuando, los primeros evaluar si en realidad le hacen campaña gratis al PAN y los segundos para que sean más transparentes en su actuar, para que no les siga tumbando el TRIFE sus resoluciones.

Y si, al final habrá que preguntarles a ambos como en aquella canción de Juan Gabriel, pero qué necesidad de actuar así.

En otras cosas… Un llamado a diagnosticar a tiempo el cáncer infantil hace la presidenta del DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre, sobre todo, explico al detectar que entre un 70 y 80 por ciento de los niños que mueren por esta enfermedad pudieron haber tenido un vida más larga ya que sus enfermedades eran potencialmente curables con tratamientos adecuados.

Al respecto, la Secretaria de Salud informa que en Tamaulipas un promedio de 57 niños reciben un diagnóstico de cáncer y se estima que anualmente 20 niños mueren debido a esta enfermedad, lo que la convierte en la primera causa de fallecimiento de los cinco a los 14 años de edad.

Añadió que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha asumido plenamente su responsabilidad y ha contribuido en la detección oportuna del cáncer entre la niñez a través de acciones trascendentales como el incremento de la infraestructura de servicios de salud y el equipamiento de las unidades, con una inversión superior a los tres mil 563 millones de pesos en todo el Estado.

Como parte de una investigación para analizar la efectividad de las propiedades del Quitosano en tratamientos postoperatorios dentales, el Doctor Oscar Miguel Hernández Morato, alumno del Posgrado en Periodoncia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentará los resultados de su proyecto en el Congreso de la Reunión Anual de la Academia de Oseointegración de los Estados Unidos.

Entrevistado previo a su asistencia a este foro académico internacional que se desarrollará del 17 al 20 de febrero en San Diego, California, el investigador universitario de la Facultad de Odontología de la UAT en Tampico, comentó que en el proyecto utiliza una membrana del Quitosano, un biopolímero natural derivado de la Quitina que se encuentra en especies como crustáceos, insectos, moluscos y hongos, principalmente en las cáscaras del camarón.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también la fanpage de facebook CENA De Negros y el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)