ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


PRESENCIA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


ANA LUISA GARCÍA G.

            < Malos augurios trae el desbordamiento sindical

            < 3 mil MDP para mejorar penales y seguridad

            < En proceso la policía de proximidad victorense

            1.- La reactivación económica que tendría la zona fronteriza con los beneficios de reducción del IVA a un 8 % y de ISR a un 20 % en lugar del 30 %, no sólo están en compás de espera por la falta de reglas claras, sino que enfrenta en este momento los efectos de escasez de gasolina con impactos en el comercio que empieza a sufrir desabasto en sus productos.  Y en el caso de Matamoros los efectos del paro de labores de miles de trabajadores de maquiladoras que además se manifestaron en la plaza principal de la ciudad.

            Los empresarios están ofendidos porque además de los 100 millones de dólares que calculan han perdido por la inactividad, los trabajadores los han ofendido con calificativos gritados en la plaza pública.

            El paro en maquiladoras es el principio del desbordamiento de la fuerza laboral animada ante la presencia de un sistema político diferente al que imperaba, el cual tenía muchos defectos pero proporcionaba certeza a la inversión que genera el empleo.

            Ahora con una reforma sindical que anuncia terminar con el inmenso poder de los gremios y dar fin al control absoluto en la renovación de dirigencias se abre un nuevo capítulo indescriptible en este momento. Efectivamente las elecciones de los dirigentes gremiales no son democráticas, pero han dado tranquilidad al país y certidumbre a los empresarios, eso en lo privado, en el sector gubernamental es otro tema, que hoy no abordaremos.

            Las centrales obreras como CTM, e incluso la CROC están formadas en las escuela del viejo sistema. Los dirigentes eran tutelados en cierta forma por el gobierno e incapaces de poner en riesgo la vida económica del país. Eso se acabó, nos espera mucho por ver y mientras aprenden a navegar en las nuevas corrientes políticas del país, veremos varios naufragios con sus consecuentes víctimas.

            La nueva central obrera que aspira a sustituir a la CTM priista,  es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de clara filiación “morenista”.

            Retomando el tema del paro laboral de Matamoros, quizá los sueldos de las maquiladoras no han sido del todo justos, pero de alguna manera generaron ingresos a muchas familias para sobrevivir. Lo más probable es que algunas de ellas cierren ante este ambiente incierto.

            Los lectores mayores de 50 años de edad recordarán que Tamaulipas tuvo en alguna etapa, allá por los años 80´s, una mala fama de intolerancia de los sindicatos afiliados a la CTM, hubo varios casos sobre todo en la zona sur, en que las banderas de huelga se imponían antes de que abriera el negocio, o de que arrancara la obra de construcción.

            Ese exceso de poder fue lo que derivó la caída de Diego Navarro Rodríguez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, a quien ya le habían enviado exhortos del Gobierno del Estado y Federal, porque esa actitud espantaba las inversiones. Mensajes que no atendió y que en consecuencia fue aprehendido y encarcelado.

             Antes de que esto ocurriera, Diego había sido diputado federal y cuando buscó por segunda ocasión una curul (1991), el sistema lo hizo perder y en su lugar el PAN logró su primera victoria de mayoría en el 8º Distrito de Tampico con Carmen Bolado del Real.

            Desde luego el tema del sindicalismo siempre tendrá 2 ópticas, la de los trabajadores que demandan un líder que defienda sus derechos y aspiraciones, y las del sector productivos que requieren madurez y comprensión del sistema económico. La cuestión es que sin la segunda de estas 2 perspectivas, difícilmente puede sobrevivir la primera.

            De tal manera que los paros de labores de Matamoros también pueden espantar a los inversionistas, por lo menos estarán enviando un claro mensaje de riesgo para quienes tienen en sus planes invertir en Tamaulipas.

            En cuanto a los otros 2 tópicos citados en el inicio de estas líneas, están en compás de espera. Los empresarios fronterizos a diario proporcionan declaraciones al respecto, pidiendo reglas claras para aplicar en lo que ha instruido el Jefe del Ejecutivo, que es en el terreno fiscal y en el desabasto de gasolinas y en ambas están como el título de la famosa novela de Erick María Remarque, “Sin novedad en el frente”.

            2.- Cambiando totalmente de tema, le comento que con una inversión de 3 mil millones de pesos en obras de infraestructura el Gobierno de Tamaulipas abre las posibilidades de dar mayor competitividad a las instituciones que tienen que ver con la seguridad.

            En el paquete de obras se contempla la construcción de los Complejos de Seguridad en las ciudades de Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, así como la rehabilitación y equipamiento de 5 penales incluyendo el de la capital, donde además se reactivará la edificación del reclusorio que está paralizado desde hace más de 10 años.

            De esta manera se da cumplimiento a un compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde el arranque de su gobierno manifestó interés en atender las demandas de los penales.

            Los reclusorios que serán rehabilitados corresponden a  Reynosa, Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo. Esta será la primera vez en muchos años que el Gobierno del Estado realiza un programa integral con miras de mejorar las condiciones de los penales, algo que es urgente.

            Por otra parte en este paquete de obras hay un renglón importante dedicado a los caminos federales, donde se construirán 36 instalaciones denominadas Estaciones Seguras en Carreteras de las que habrá 36, construidas en los principales corredores carreteros, estarán equipadas con cámaras de seguridad, unidades de escaneo y mobiliario apropiado para su funcionamiento.

            Con estas obras se tendrán carreteras más seguras.

            3.- El Ayuntamiento de Cd. Victoria está examinando la creación de la Policía Municipal de proximidad encargada de combatir los delitos del fuero común. Es algo que por ley debe de darse cumplimiento y se trabaja en la elaboración del proyecto, algo que no es rápido ni fácil, reconoce el alcalde Xicoténcatl González.

            Por ahora el Municipio en coordinación con el Gobierno del Estado  trabaja para concretar los requerimientos de personal, que tendría que ser capacitado y evaluado para que cumpla con el perfil requerido, esto como parte del Diseño de la política pública destinada a la prevención social y de los delitos del fuero común..

            Y aunque todavía no se define el monto presupuestal requerido, se dispone de los fondos del FORTASEC (Fortalecimiento de los Temas de Seguridad), que es un subsidio orientado al desarrollo de las personas, el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública en prevención social de la violencia y delincuencia, líneas de operación que deben ser trazadas desde la óptica de los Derechos Humanos y la Equidad de Género.

            Ese es el punto de partida.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)