ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


PRESENCIA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


ANA LUISA GARCÍA G.

04-02-2019

            < Tres partidos tendrán más recursos que Morena

            < Impredecibles los resultados de 2019

            < UAT, consolida competencias docentes

            1.- Como Usted seguramente está enterado el Partido Nueva Alianza reaccionó un poquitín tarde para reclamar sus derechos, pero ya está en la arena electoral. Sin embargo este incidente nos lleva a recordar que las reglas del juego para 2019 están basadas en los resultados obtenidos en la anterior elección a diputados locales, es decir la de 2016 y tomar como referencia los votos logrados por cada partido en cada uno de los 22 distritos electorales.

            De tal manera que el PAN fue en esa ocasión el que logró la mayor captación de votos, estamos hablando de 616 mil 471 y el PRI que fue 2ª fuerza en aquel momento con 401 mil 985 sufragios esta vez no le irá tan mal en recursos para financiar las campañas en  cada uno de los distritos electorales locales. Además de 194, 179 en alianza PRI-N. Alianza.

            En esa misma tesitura hay que aclara que el Partido Movimiento Ciudadano se levantó como 3a fuerza y Morena como 4ª, no hay que confundir los resultados federales de 2018 que tendrán aplicación en las elecciones intermedias de 2021 cuando en Tamaulipas se elijan 9 diputados para el Congreso de la Unión, para entonces el PRI va a estar en el sótano y al PAN no le va a ir tan bien como ahora en el financiamiento para sus campañas.

            Los números que se tomarán en cuenta para la asignación de recursos para las campañas que arrancarán en abril de este año estarán basados para el Partido Movimiento Ciudadano en 74 mil 350 votos mientras que Morena en 57 mil 126 sufragios, ninguno de los dos ganó ni un solo distrito pero si lograron curules en el Congreso local por la vía plurinominal.

            Retomando el caso del PANAL y los partidos con baja votación, los que lograron más del 3 % de la votación total conservan su registro local y los recursos que por ley le correspondan, eso aunque hubieran perdido el registro a nivel nacional.

            En el caso de que Nueva Alianza obtenga algún apoyo económico para sus campañas por los 27 mil 634 votos, el Partido Encuentro Social (PES)  estará en mejores condiciones con los 36 mil 298 votos y el PRD con 32 mil 931 obtenidos, insistimos en 2016. El PT jugará pero no le asignan recursos esta vez, su apoyos en las urnas electoral llegaron a 14 mil 440 boletas cruzadas a su favor, y el PVEM obtuvo el apoyo de 18 mil 611tamaulipecos.

            No está de más comentar que en esa ocasión (2016) se eligieron alcaldes y gobernador, pero con resultados independientes que ya fueron tomados en cuenta en 2018 en el caso de los municipios y  en las elecciones 2022 tendrán como antecedente obviamente las captaciones estatales de cada partido en la elección del Poder ejecutivo.

                2.- Estos mismos números en otros tiempos serían una referencia importante para calcular la cosecha de votos que pudieran estar esperando los principales partidos, pero el electorado actual no está comprometido de manera definitiva con ninguno de ellos, si bien la política social está en manos del PAN en lo estatal y de Morena en lo federal, curiosamente ambos han educado al electorado a no entregar su conciencia cívica por frijoles con gorgojo.

            Todos los partidos políticos están convencidos que esta será una elección de estructuras, por eso a ninguno le interesó hacer precampaña para ir posicionando a sus precandidatos. Por otra parte la elección de diputados locales no ha sido del interés ciudadano porque no palpan de manera directa ningún beneficio en su comunidad.

            No ocurre lo mismo con los presidentes municipales, incluso en 2018 el efecto Morena no impacto en la elección de ediles, donde PRI y PAN se llevaron la mayoría de los municipios a nivel nacional. El efecto López Obrador se originó porque él le pidió al electorado que lo apoyara votando por los diputados y senadores para que pudiera gobernar, y eso impacto hasta en la renovación de las legislaturas locales.

            En estos últimos días la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero acaba de recordarles a los señores diputados federales de Morena, que no olviden que si ganaron y ahora están en una curul fue por el apoyo que les dio el hoy Presidente de la República, esto fue para sensibilizarlos frente a las iniciativas de ley y reformas que el Poder Ejecutivo está y estará enviando próximamente. Y eso que AMLO varias veces reiteró que los Poderes tendrían libertad e independencia.

            Después de describir este panorama del horizonte electoral en Tamaulipas lo cierto es que resulta muy difícil en estos tiempos predecir resultados, si bien sabemos que el PRI trabajará principalmente para conservar una votación decorosa que lo mantenga como tercera fuerza y que le permita conservar su estatus económico en el presupuesto del IETAM. Todos los observadores y analistas políticos coinciden en que la batalla será entre el PAN y MORENA.

            Aunque no coincidimos en que la popularidad del Presidente López Obrador mueva al voto en las mismas condiciones que en 2018, por lo pronto van atrasados en la entrega de recursos de política social, si nos atenemos a que este recurso sea determinante en la respuesta ciudadana.

            En fin estaremos pendientes para comentarle los avances que se presenten.

            3.- Entre los objetivos de la rectoría de la UAT está fortalecer la formación pedagógica e integral de la planta docente, esto tiene que ver con los resultados de una educación de calidad  en la formación profesional e integral de los estudiantes. Integral porque la Universidad se interesa en la formación de individuos con valores, con cualidades de colaboración y con conciencia de su entorno social.

            En este año 2019 la Universidad Autónoma de Tamaulipas estará haciendo un ejercicio en cada uno de sus planteles para ampliar y consolidad las competencias docentes; asimismo la actualización de sus programas que debe realizarse cuando menos cada cinco años y un análisis de las plantas docentes cada vez integradas con un mayor número de maestros con doctorado y maestría, además de fomentar los cuerpos académicos para la investigación en tópicos que tienen impacto en la actividad productiva del estado, en los temas agropecuarios, así como en lo social, el derecho y las áreas de salud donde se involucran las facultades de Medicina y Enfermería con el consiguiente reconocimiento internacional por sus aportaciones en el conocimiento científico.

            Un caso reciente es la participación de la Dra. Castañeda Hidalgo quien forma parte del grupo de investigación que realizó el estudio que identifica distintas áreas positivas y problemáticas de los ambientes de trabajo de las enfermeras, analizando el clima laboral del ambiente hospitalario en México.

            La académica de la Facultad de Enfermería del Campus Tampico, participó en este estudio piloto referente al Clima Laboral de las Enfermeras Mexicanas, un trabajo promovido por la Universidad de Nueva York (New York University <NYU>) y en la que concurrieron investigadores de la UNAM y de otras instituciones de prestigio.

            Esto enorgullece a la UAT y a la comunidad universitaria.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)