ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿Partidos? La “coca” es más decente…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Para que sea el primer minuto del 4 de Junio, fecha en que se realizarán las elecciones estatales en Coahuila, Nayarit y el Estado de México quedan 23 días y 10 horas.

A ese número elimine 72 horas y ese es el tiempo que tienen los partidos para ganar, en el que podría ser el experimento, caldo de cultivo, laboratorio, sitio de entrenamiento y más del proceso electoral del 2018 donde hay un elemento que a menudo se nos olvida.

Las declaraciones de principios de los partidos son letra muerta. En México no existen partidos de derecha, de izquierda, de centro, no hay extremos polarizados. Como hemos dicho en otros momentos, lo que hay, son Empresas-Club de hombres en pro del poder político y mucho bla, bla, bla.

Dice el PRI: “Queremos una ciudadanía sustentada en la equidad económica. Nos pronunciamos por una sociedad con justicia social, como un sistema de vida generador de igualdad de oportunidades, para que todos los mexicanos accedan al bienestar pleno y al ejercicio de sus capacidades en favor de un desarrollo sostenible y compartido”.

Suena bien y no se puede decir que en 90 años no hay avances sin embargo, el precepto que les ubica como una “corriente social demócrata de los partidos políticos contemporáneos” está aun lejana. Pero si el PRI no es fiel a los que dice, tampoco los del PAN.

Afirma el PAN el cual se presume humanista que: “La familia tiene preeminencia natural sobre las demás formas sociales, incluso el Estado. Es función esencial de este último hacer posible y facilitar el cumplimiento de la misión propia de las familias que forman la comunidad política, que no puede realizarse plenamente sino dentro de un orden social, económico y político. Por su parte, la familia debe cooperar con el Estado y las organizaciones intermedias al establecimiento del orden en la sociedad, y cumplir la tarea fundamental de orientar y educar social y políticamente a sus miembros”.

Toca el turno al PRD, una organización que se etiqueta de izquierda aun cuando son todo menos eso. El asunto es que ellos sostienen en su declaración de principios que son: “Una organización de izquierda, democrática y progresista, que desarrolla una crítica al capitalismo que es un sistema de explotación, dominación y opresión, en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria y libertaria, sobre bases de respeto recíproco de la diversidad, funcionamiento democrático y unidad de acción”.

Y en el número 4 hablemos de Morena quien sostiene que: “El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos. La economía está en manos de los monopolios; la planta productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y de la persecución” .

Contexto: Si tuvieron paciencia para leer estas cuatro versiones , entenderán a qué nos referimos. Los partidos políticos están lejos de ser las instituciones que presumen. Como explicar la existencia de tantas políticas públicas perniciosas en los sitios donde son gobierno.

Hoy sostengo la Cola Cola es mala para la salud, pero si comparamos, debo decir que las llamadas “aguas negras” son al menos más democráticas que los “Clubs” a los que nos referimos.

Lo mejor de cada casa…

Ahora si que bien “bañados” los amigos de Victoria donde la Comapa con Oscar Almaraz y su gerente Gustavo Rivera instalaron 3 equipos más de bombeo para el suministro de agua potable. Apenas viene lo bueno con las altas temperaturas y claro que se les agradece que se apliquen.

En tanto vaya que el Contralor del Estado no se anduvo por las ramas y les puso tache a los secretarios de las distintas áreas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

¿La razón? Pasó el cuatro de mayo y la página de transparencia del gobierno del Estado no dispone de toda la información que establece la legislación de la materia, explicó el titular Mario Soria Landero.

Vamos a ver que pasa al momento han sido despedidos quien fuera subsecretario de la Seduma Roberto Salinas Salinas por “chocante y pedante”, además de Norberto Jesús Gutiérrez Núñez responsable de una unidad que fue grabada durante el robo de un contenedor de basura. A propósito. ¿En qué quedaron los temas “sexosos” de la Torre gubernamental?

Del cuarto piso.- Que el CEN fallara contra Enrique Cárdenas no es una derrota para el victorense, pues son miles los que demandan que el CDE tricolor renuncie en dignidad y en ello, el triunfo del ex diputado federal es definitivo.

OTROSI.- Ya nadie ignora los que pasa en el 15…

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)