ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Partidos de tómbola

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

1.- El miércoles el Congreso del Estado de Tamaulipas emitió un comunicado oficial para dar a conocer que la mayor parte de los artículos impugnados por el PAN, PRD y Morena fueron declarados constitucionales por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto le podemos comentar que de entrada que la totalidad de los puntos planteados por el partido de López Obrador y que preside el señor Martí Batres fueron eliminados.

Usted recordará que la demanda que reclamaba la invalidez a algunos puntos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tamaulipas, fue firmada por los presidentes de cada uno de los tres partidos mencionados y existen limitaciones en tal sentido. La ley establece que los partidos políticos, a través de sus directivas, están facultados para impugnar < única y exclusivamente> temas de materia electoral.

Morena no le atinó en ninguno de los casos (cinco temas), porque abordó cuestiones de otro orden constitucional por lo que careciendo de legitimidad (su recurso) fue lo primero que se eliminó.

Hacemos este comentario porque rebela incapacidad en el encargo partidista y legislativa, porque ambas gestiones están estrechamente vinculados en quehaceres como fue este intento de impugnación coronado por un penoso fracaso debido a ostensible ignorancia.

Morena es el partido de la tómbola, sus candidatos a los puestos de elección popular son asignados por sorteo, porque al señor López Obrador sólo le interesa la Presidencia de México y los demás puestos se rifan, esa es la seriedad que tiene el instituto político con sus electores o representados y la consecuencia es la incorporación de elementos que no tienen la mínima idea de lo que están haciendo.

2.- En otro tema, es loable que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Tamaulipas), presidido por la señora María del Pilar González de Torre, se interese en contribuir con orientación y capacitación a familiares de pacientes que sufren el Alzheimer. “Abraza, cuida, acompaña y recuerda” fue el tema del ciclo de conferencias que en forma gratuita promovió el DIF Tamaulipas el miércoles y jueves en esta capital.

Tema del que me atrevo a opinar porque en alguna etapa de mi vida viví seis años enfrentando este problema para el que no hay atención en las instituciones de salud, ni el IMSS, ISSSTE y mucho menos el Seguro Popular tienen en su stock de medicamentos lo necesario para detener el avance de la enfermedad.

Únicamente los servicios subrogados por el Banrural que ya despareció pero aún tiene derechohabientes, y Pemex, aportan medicina para el Alzheimer.

El Alzheimer no es curable, pero si puede frenarse el deterioro de las neuronas, sin embargo los medicamentos son caros, los cuidados también, sobre todo si carece Usted de familiares que estén cerca del paciente y tiene que pagar a cuidadores que además no están capacitados.

Ojalá y se piense más adelante en la integración de círculos de atención, o un centro como el que funciona en Altamira, por lo pronto es un avance que se reconozca las dimensiones del problema que aqueja hoy en día no sólo a los adultos mayores, sino a gente relativamente joven.

3.- En otro tema, anoche el Gobernador Egidio Torre Cantú estaría inaugurando la rehabilitación total del paseo Pedro J. Méndez un lugar emblemático para los victorenses, fue durante muchos años centro de reunión familiar, el lugar de coincidencia de las parejas de novios, punto de encuentro de los amigos.

La última remodelación la hizo Manuel A. Ravizé a fines de 1974 cuando estaba por concluir su mandato, en esos 40 años no se le había metido mano en las dimensiones del proyecto que este jueves inauguró el mandatario estatal.

Asimismo Torre Cantú estuvo por la mañana en Matamoros para presidir el Tercer Foro Regional de Turismo de Salud; sostener una reunión con la Asociación de Maquiladoras e inaugurar el edificio del Centro Regional de Desarrollo Educativo, el cual contará con los avances tecnológicos que amerita la época, además de biblioteca, sala de juntas y área de capacitación.

La parte sensible de la gira de ETC fue la visita a las familias afectadas por la tromba que azotó a Matamoros en días pasados, acudió a la colonia Buena Vista donde les reiteró el apoyo de su gobierno. Acompañaron al mandatario, Antonio Martínez Torres de Sedesol; Manuel Rodríguez de Obras Públicas; Mónica González de Desarrollo Económico y Turismo y la alcaldesa anfitriona Leticia Salazar.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)