Nueva intentona contra la cultura de la corrupción

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno ha dejado de ser un instrumento socialmente útil y pareciera transformarse en una pesada, costosa y abultada estructura, que solamente sirve para generar corrupción e impunidad.

Esta tremenda afirmación-denuncia es seria y grave porque no la pronunció ningún político en campaña, sino que nace de la experiencia adquirida en su trato con el poder público, de la abogada Yasmin Esquivel Mosso.

Ella es magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, y con esta siniestra expresión abrió su discurso pronunciado en la inauguración al Congreso Nacional Rumbo a la Implementación del Sistema Nacional Anti-corrupción de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

El evento ocurrió en Querétaro y entre los invitados, figuró la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, la dependencia del Gabinete de Peña Nieto que ha servido para tres cosas.

La magistrada presidente es una mujer valiente porque no usó subterfugios, ambivalencias, sutilezas, ambages, medias tintas ni se anduvo por las ramas, para identificar a los “servidores públicos” como parásitos, deshonestos, ineficientes, encubridores. Rateros, en pocas palabras, pero descritos con lenguaje de nivel.

Dijo Yasmin Esquivel Mosso en su pieza oratoria, que México ha sido brutalmente lastimado por la corrupción, por culpa de políticos que se enriquecen de la nada, sumiendo al país en su peor crisis y llevando hasta el fondo la legitimidad de los líderes. “Nadie cree en el gobierno”, afirma.

La dama no hace distingos entre partidos, poderes, Estados. Engloba a todos los “servidores públicos” en la misma categoría: corruptos.

La pertinencia del tema estriba en que la catilinaria de la magistrada presidente de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo del país, cree que el Sistema Nacional Anti-corrupción debe funcionar como el dique definitivo que liquide la cultura de la corrupción, como la definió Peña Nieto, uno de sus practicantes.

La abogada Esquivel Mosso reconoció que los mexicanos van a darse otra oportunidad, con el Sistema Nacional Anti-corrupción, de tratar de cambiar la mentalidad del político azteca, que cree que la moral es un árbol que da moras, y que si llegas al gobierno, es para hacerte inmensamente rico.

El primer paso para conseguir esta proeza, dijo la señora, es que el fiscal anti-corrupción sea independiente del Presidente (y del Gobernador de turno), para que no le deba a él el cargo y esté en libertad de emprender acciones en su contra, llegado el caso.

Simultáneamente, el Congreso de la Unión, dominado por el sistema de partidos políticos, se fue de vacaciones, pero antes demoraron una vez más, en el curso de tres años, la designación de un fiscal anti-corrupción ajeno a Los Pinos, y le sacaron la vuelta al tema de reducir el financiamiento para los partidos, con lo que se conseguiría un ahorro de dos mil millones de pesos.

De eso exactamente hablaba Yasmin Esquivel Mosso en Querétaro.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, declaró su apoyo al grupo parlamentario de su partido en Sonora, que se opone a la propuesta de un fiscal anti-corrupción adicto a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, del PRI.

“El PAN siempre va a estar del lado del verdadero combate a la corrupción”, aseguró Ricardo Anaya, y en este espacio se lo vamos a recordar cuando ocurra la propuesta de fiscal tamaulipeco anti-corrupción, nomás para comprobar que existirá congruencia, es decir, que la propuesta no estará manchada de azul.

Por cierto, el Procurador de Justicia, el forastero Irving Barrios Mojica, ordenó al Ministerio Público de Reynosa abrir una enérgica, definitiva, intransigente y feroz investigación por el estallido de violencia que sacudió a esa ciudad, el sábado próximo pasado.

Pero el funcionario estatal tuvo un acceso de mimetismo respecto de su jefe inmediato, pues en lugar de perseguir a los delincuentes que violaron la ley, el Procurador quiere llevar al banquillo de los acusados a bomberos, tránsitos y empleados municipales de Protección Civil.

Demoró una semana en visitar su tierra natal, pero Francisco García Cabeza de Vaca ofreció al llegar allí, mano dura pero no contra los narcotraficantes, sino contra los funcionarios municipales que no le atoren y arriesguen sus vidas, sin armas ni capacitación, para combatirlos.

No habló Cabeza de Vaca de apoyar a los comerciantes y particulares cuyos establecimientos, vehículos y casas resultaron dañados en la gigantesca y prolongada reyerta, ni anunció medidas espectaculares y emergentes, para prevenir otros ataques similares.

Anunció, eso sí, que viviría más tiempo en Reynosa, para componer la situación. Esto no es una broma, pero alguien preguntó que si para conseguirlo se haría acompañar, por Superman, Rambo o cuando menos, de El Chapulín Colorado.

Otro lector con menos sentido del humor trajo a colación que la Casa de Gobierno está en Victoria y no obstante, es una de las ciudades más violentas del mundo, con el asesinato de familias enteras, incluidos niños recién nacidos.

Tampoco es una invención que la noche del mismo día de su oferta de vivir en Reynosa, el viernes, se repitieron las balaceras, persecuciones, y un número indeterminado de abatidos, especialmente en las colonias Petrolera y Rodríguez y en el barrio del Central.

También ocurrió el asesinato de un matrimonio, en la colonia Aztlán, a balazos. El varón quedó tirado en el garaje, la dama, en su recámara.

Dejemos los temas macabros y digamos que el presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, visitó el ejido El Sabinito para hacer un agregado a la rehabilitación de la Casa del Pueblo, con la entrega de una cama de exploración.

Chuchín atendió a los residentes de la comunidad rural, que le plantearon peticiones, como la directora de la escuela que pidió el apoyo del gobierno de Matamoros, para el pago del consumo eléctrico, que es sufragado por los padres de familia, desde hace tres años.

También recibió el licenciado De la Garza expresiones de gratitud por el arreglo de caminos vecinales, que les permite a los campesinos desplazamientos rápidos y seguros.

El presidente municipal estuvo acompañado por los Secretarios de Bienestar Social, Diana Masso Quintero, el de Educación, José Antonio Tovar Lara, de Salud, José Antonio Alfaro Caballero, y el de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles Flores, así como regidores.

En la misma jornada, Chuchín amplió los círculos de lectura, con el programa Lectura Bajo el Arbol, donde se recrearon historias infantiles.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar anunció que casi 19 millones de pesos llegarán en julio como inversión federal complementaria, gracias a la exitosa gestión que hizo abrir la llave del Fondo Fronterizo.

Aclaró el jefe del Cabildo, que los 18.769 millones de pesos de presupuesto adicional, serán invertidos íntegramente en obras públicas, lo que hará posible que este año, el gasto en este importante rubro se acerque a los mil setecientos millones de pesos, el más alto en Tamaulipas.

Agradeció Enrique a nombre del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, los buenos oficios de la diputada federal del distrito y del resto de sus colegas tamaulipecos, coordinados por Edgar Melhem Salinas, que hizo posible que el Fondo Tamaulipas se reactivara, este año.

Por cierto, cumplió años el periodista de Nuevo Laredo, Pedro Pérez Natividad. Y en el hogar de Lupe Díaz Martínez y de Adriana Melo, no acaba la alegría por el advenimiento de sus hijos gemelos, a la edad de 17 años.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

También habrá, en algunas ciudades, desfiles del día del Trabajo.

Este 1 de mayo empieza el octavo mes de la gestión de 6 años de Cabeza de Vaca. No se sabe de ninguna obra emprendida o inaugurada en ese lapso.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?