ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


No será una estadística más, no otra más

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El daño puede ser mayor y por eso intervienen en Tamaulipas organizaciones externas, incluida la ONU, para impedir que la violencia siga cobrando víctimas entre activistas sociales que defienden derechos humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un enérgico extrañamiento al gobierno del Estado, por relajar las medidas de seguridad que está obligado a otorgar a los ciudadanos, pero especialmente a líderes cívicos que hacen a un lado su vida privada, para servir al bien público.

Es el caso de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada a balazos en San Fernando el Día de las Madres, en represalia por la persecución que emprendió para hacer encarcelar a los asesinos de su hija.

Un video recuperado por la prensa se reproduce en redes sociales, para mostrar a la señora Miriam Elizabeth, reprochar de viva voz, días antes de su ejecución, la tibieza del gobierno ante el pedido de protección para ella y otros colectivos de personas desaparecidas.

Existe otro testimonio contundente que exhibe al gobierno del Estado como omiso y negligente, expresado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Martín García Martínez.

Dijo el funcionario que firmó dos solicitudes de protección para la señora de San Fernando, dirigidas presumiblemente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Pero nadie atendió sus cartas y por eso ahora está investigando si la señora Miriam Elizabeth fue contactada directamente por representantes de cualquiera de esas dependencias.

Un Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos era esperado ayer en Ciudad Victoria, para entablar diálogos con los activistas que buscan a personas desaparecidas dado que el gobierno no cumple con esta función.

El asesinato de la señora Rodríguez Martínez provocó una repulsa social que hasta podría hacer posponer la anunciada visita del Secretario de Gobernación, el lunes en Reynosa, pues grupos de inconformes lo increparían sobre la falta de resultados de la estrategia federal contra la delincuencia.

Estas organizaciones internacionales y la CNDH están pidiendo al gobierno, que otorgue real protección a familiares de Miriam Elizabeth y a otros activistas, porque se sienten amenazados.

Hasta la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó la ejecución de esta mujer, “quien buscaba justicia para su hija asesinada y para otros padres que sufrieron lo mismo”.

Guillermo Gutiérrez Riestra encabeza en Ciudad Victoria el colectivo de desaparecidos y rechaza con contundencia, la versión gubernamental de que mantenían bajo vigilancia la casa de la señora en San Fernando.

Hasta el cierre de esta columna, 18:00 horas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca seguía manteniendo silencio acerca de esta tragedia, excepto un par de comentarios deslizados en redes sociales.

Cabeza de Vaca hizo el ofrecimiento de que su gobierno no permitirá que el asesinato de Miriam Elizabeth sea una estadística más, dando a entender que en este caso sí se esclarecerán los móviles, se identificarán a los responsables y se les castigará con rigor.

Esta es una estadística. El 4 de enero fue ejecutado en Nuevo Laredo el representante regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y tres de sus subalternos.

La mención nos hizo recordar que el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar atendió la visita del titular de Bienestar Social (antes SEDESOL), Gerardo Peña Flores, para el obsequio de mochilas.

Dijo Rivas Cuéllar, que comparte con el gobierno del Estado el convencimiento de que la educación forja ciudadanos del futuro con grandes perspectivas de éxito, de tal manera que facilitan su paso por las aulas.

Agregó el jefe de la comuna, que Nuevo Laredo marcha seguro por la senda del progreso y el desarrollo, y que los estudiantes tienen hoy una mejor preparación, para continuar en su tiempo, con esta tarea.

Son alrededor de tres mil mochilas repartidas en escuelas de Nuevo Laredo, de 26 mil que tiene dispuesto el gobierno para todo el Estado. Peña Flores anda de gira repartiéndolas.

Otro que anda en campaña pero que pertenece al PRI, Enrique Cárdenas del Avellano, avisó que endurecerá el tono empleado para obligar a la dirigencia nacional a cumplir lo que ordenan los estatutos, en materia de renovación de la mesa estatal.

Enrique Ochoa Reza ordenó rechazar la petición de Cárdenas del Avellano, de no retener por más tiempo la convocatoria, sin siquiera aportar un pretexto valedero. Ya entrado en gastos, Enrique endurecerá la postura.

De entrada, promoverá juicio político contra Aída Zulema Flores Peña, por desentenderse de la obligación de acatar lo dispuesto por los estatutos, que mandane renovar perentoriamente la directiva que dejó vacante Rafael González Benavides.
En Matamoros, el comercio organizado se reunió con el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, para cambiar impresiones acerca de los programas oficiales de crecimiento.

Chuchín dio pormenores de los programas y acciones que han permitido rescatar la calidad de los servicios públicos y de reanudar trabajos de rehabilitación de vialidades y de ampliación de redes de agua y drenaje.

Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la CANACO de Matamoros, expuso inquietudes de sus socios y reconoció que la ciudad marcha ahora a un ritmo vertiginoso.

De la Garza Díaz del Guante agregó que la apuesta es por las empresas familiares y se congratuló de que están recuperando la confianza de los inversionistas. El edil estuvo acompañado por sus colaboradores en áreas como fomento económico y del empleo, turismo, desarrollo urbano y ecología.

En tanto que en Reynosa, la colonia Lucio Blanco recibió el beneficio de una jornada médico asistencial, donde las familias tuvieron consultas gratuitas y recetas para preparar bebidas nutritivas.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez comisionó al titular de Desarrollo Social, José Eduardo Bladinieres Cámara, para encabezar este servicio comunitario, que busca adicionalmente, mejorar los hábitos alimenticios de los vecinos.

En otro rumbo de la ciudad, el presidente del DIF-Reynosa, Carlos Peña Ortiz, ofreció un convivio a las madres que llevan a sus hijos a la guardería número 1, donde hubo alimentos y regalos.

Dijo el joven servidor público, que la doctora Ortiz Domínguez canaliza hacia el DIF los recursos que hacen crecer los programas asistenciales, en beneficio de las familias que menos tienen.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, felicitó a la UAM de Derecho y Ciencias Sociales, campus Victoria, por el éxito de su evento con motivo del Día del Comunicador, el 12 de mayo.

El director del plantel, Enrique Alfaro Dávila, y la coordinadora de la carrera de ciencias sociales, Amparo Castillo Marroquín, se lucieron con las conferencias, talleres y paneles que tuvieron una gran participación de los muchachos.

Participaron como ponentes expertos en cada materia y los estudiantes mantuvieron una interlocución activa y dinámica.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)