ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


No quieren a Baltazar de candidato

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– Políticos damnificados del gasolinazo
– Avanza la obra de la Prepa de la UAT

1.- Mientras a Paloma Guillén y a Esdras Romero Vega les fue como en feria por salir a defender el gasolinazo y demás incrementos en energía, el resto de los diputados federales no salieron a salvaguardar la posición oficial del gobierno peñista, ni siquiera por ser instrucción. Lo comentamos hace unos días, ¿Quién sería el guapo o guapa que pondría en riesgo su capital político por defender una postura institucional?

Don César Camacho Quiroz quiso dejar abierta la posibilidad para quienes quisieran practicarse el harakiri político, porque si hubiera querido actos contundentes sólo tenía que dar la instrucción precisa a cada coordinador de bancada por estado y así únicamente hubiera tenido 32 damnificados, uno por cada entidad (31 estados y la ciudad de México).

Y a propósito del coordinador de la bancada Tricolor de Tamaulipas, diputado Edgardo Melhem Salinas, está preparando su fiesta de cumpleaños. La del año pasado le sirvió para festinar los magníficos resultados obtenidos en las urnas electorales, ahora es calentamiento del ambiente para lo que viene, Melhem sigue perfilado para la presidencia del CDE del PRI.

2.- Un reducto de priistas han empezado a auto-construirse como oposición, desbordan sueños de democracia y por lo pronto ganan espacios mediáticos. El más reciente de estos “innovadores” políticos Tricolores declaró que su partido el PRI está obligado a pulsar la opinión de la militancia antes de apoyar desde la cúpula a Baltazar Hinojosa Ochoa para hacerlo candidato a senador.

Quien formuló esta declaración es Alejandro Vázquez Herrera, dirigente municipal de la CNOP y próximo regidor en la gestión de Oscar Almaraz Smer en esta capital.

Como ideario democrático está muy bien ese enunciado, lo mismo se puede decir del otro grupo crítico entre los que figura el aun diputado Ruiz Tijerina. Heriberto plantean que el próximo presidente del PRI estatal emerja de las bases.

Pero bien sabemos, es regla no escrita, el primer priista del país por “dedazo” unge a los candidatos a diputados federales y senadores de las 32 entidades. Generaciones y generaciones de políticos los han dicho así, “el Presidente de la República pone a diputados federales y senadores; los gobernadores ponen a los diputados locales y alcaldes”.

De tal manera, no está a discusión la primera parte. No se hagan bolas, hay primer priista en el país y nadie le va a quitar ese privilegio a Peña Nieto hasta el 2018 y si Baltazar llega es porque así lo aprobó él, por iniciativa propia o por sugerencia de uno de sus cercanos, igual si es Marco Bernal o cualquier otro.

Porque sólo hay un lugar en la boleta electoral para el género masculino, la otra posición es para una mujer, la más cercana al centro es Paloma Guillén, pero también hay otras opciones, caso específico María Esther Camargo de Luebbert, con todo y lo que esto último encierra en un territorio de influencia enorme como es Reynosa. Pero eso lo decidirá quien tiene el mando. Entonces resultan inocentes las declaraciones de Don Alejando Vázquez.

Es el mismo caso del Comité Directivo Estatal del PRI, los dirigentes para la Presidencia y la Secretaría General se decidirán en la ciudad de México. Al parecer van a cubrir los protocolos, dejando pasar los tiempos del primer priista de Tamaulipas, por eso sigue al frente Rafael González Benavides.

No vemos cual es el propósito de esas manifestaciones que exhiben el desorden interior aprovechando el vacío de poder, provocan fragmentación y abonan a derruir aún más el estado devastador del partido luego del 5 de junio.

3.- Por otra parte, en un acto conjunto el Gobernador Egidio Torre Cantú y el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río supervisaron las obras de la primera etapa de construcción de lo que será la Preparatoria No. 3 de la Universidad, la cual en este momento observa un avance del 30 por ciento. La obra tiene asignado 34 millones de presupuesto para esta fase cuya terminación se espera en diciembre del presente año y provienen de recursos del Estado y la Federación.

Pero ahí no termina el proyecto, será necesaria la gestoría del rector Etienne ante la nueva administración estatal que inicia en octubre próximo y desde luego la Federación, para continuar con lo planeado. Esta edificación se localiza en el Libramiento Naciones Unidas con el Eje Vial, pero actualmente opera de manera provisional en el edificio de la antigua Facultad de Enfermería en la calle 21, en las proximidades del Hospital Infantil.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas durante muchos años sólo tuvo dos preparatorias en todo el estado, la de Mante y otra en Valle Hermoso y a iniciativa del rector Enrique Etienne se inició el proyecto para Victoria.

En esta ciudad capital sólo existen las preparatorias Federal y Federalizada, las demás ofertas son particulares y no todas las familias tienen recursos para enviar a estudiar a sus hijos, esa es la trascendencia de esta obra cuyo avance ayer conoció el gobernador Torre Cantú.

Sobre el mismo tema le puedo comentar que ya egresó la primera generación hace unas semanas, en el mes de junio y su matrícula anda en este momento en 500 alumnos en el nuevo edificio la capacidad será de entre 600 y puede llegar hasta 700 escolares.

4.- Un avance de aproximadamente 33 % presenta el programa de reposición de luminarias a cargo del Ayuntamiento Victorense, se trata de la reposición de un total de 3,067 lámparas para satisfacer las mil 500 solicitudes que en ese tema ha recibido la autoridad municipal. También se observa en la ciudad sectores donde van por la segunda vuelta en la “operación bacheo”. Es decir donde ya habían resuelto el problema y nuevamente están tapando estos socavones que parecen nunca acabar, todo por lo viejo del pavimento.

Tiempos difíciles son los sorteados por Fernando Méndez Cantú desde que se sacó la rifa del tigre en febrero de este año. Son ocho meses de hacer malabares para cumplir lo mejor posible y con los recursos disponibles. Como buen administrador su desempeño es eficiente, pero hay cosas que no pueden darse porque no están en el haber; en esa tesitura está próximo a rendir el III Informe de Gobierno Municipal y le compete todo el ejercicio, los dos años un mes del desempeño de Alejandro Etienne Llano y los restantes a su cargo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)