ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


No fue suficiente

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Nuevamente Tamaulipas tiene la atención mundial ante el asesinato de la activista de San Fernando Miriam Elizabeth Rodríguez, el pasado 10 de mayo.

Según el procurador de Justicia en Tamaulipas Irving Barrios si se le dio la protección a través de rondines tres veces al día, luego de la fuga de los reos del penal de Ciudad Victoria. Pero lamentablemente esto no fue suficiente al ser asesinada la activista en su propia residencia.

Y es que si el procurador, con la experiencia que debe tener no pudo ordenar una efectiva estrategia para salvaguardar la integridad de la mujer, que destaco por su valentía que pese a las amenazas recibidas no ceso en su empeño por ayudar a familiares de personas desaparecidas en San Fernando, tras el secuestro y asesinato de su hija ocurrido en el 2012.

Este crimen ha causado la indignación generalizada, dado a que Miriam Elizabeth Rodríguez sabia que la iban a matar y pidió el apoyo de las autoridades ante las amenazas recibidas, pero estas simplemente se concretaron a unas acciones limitadas, que como quedó demostrado no sirvieron de nada.

Incluso en las redes sociales son muchos los tamaulipecos que exigen justicia, que claman que así como se cuidada la integridad de la activista, debería ser para los funcionarios de primer nivel o sea que les den tres rondines al día para que vean lo que se siente.

Fuertes reclamos hay para la procuraduría, incluso hay quienes piden la cabeza de su titular, ya que ante la tibieza con la que se actuó hoy hay una muerte que llorar, aun cuando este jueves en conferencia de prensa el procurador Irving Barrios asegura que si se atendió la demanda de la activista, estas declaraciones no convencen a la ciudadanía, que se siente muy vulnerable ante el índice de inseguridad que existe en el estado.

La misma Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas decidió atraer el caso del asesinato de Miriam Elizabeth, exhortando a las autoridades a esclarecer este crimen.

Por su parte el Obispo de Matamoros Eugenio Andrés Lira Rugarcia emitió un comunicado, donde condena enérgicamente este terrible homicidio, por lo que de ninguna manera debe quedar impune, pidiendo por el descanso eterno de su alma y el consuelo para sus familiares y amigos.

Fue la tarde de este viernes cuando se realizó el funeral de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, la que fue muy concurrida y para la que se desplego un fuerte operativo policiaco, ante el temor de que pudieran registrarse algún atentado para quienes acudieron a darle el último adiós a quien con su vida pago el luchar porque se hiciera justicia en el crimen de su hija.

Muchos de los asistentes se preguntaban ¿ya para que tanto operativo de seguridad? Si esa seguridad es la que se le dio haber brindado en vida y no en su muerte.

Ahora habrá que esperar si las investigaciones que ya realizan las autoridades arrojan pronto resultados.

Por otra parte las autoridades de Matamoros, encabezadas por Jesús de la Garza, están elaborando un plan de contingencias, dentro del que se tiene contemplado alertas con semáforos para avisar a la ciudadanía cuando se presentan situaciones de riesgo.

Las alertas serán emitidas atravesó de las redes sociales para avisar a las familias cuando se presenten situaciones de riesgo.

Será la próxima semana cuando se lleven a cabo reuniones técnicas para perfeccionar este plan de contingencias, incluyendo las alertas con las que se estaría avisando a la ciudadanía.

Por cierto próximamente en Matamoros iniciará un programa de obra pública 2017, además de los trabajos de ampliación de la carretera a Ciudad Victoria y la modernización de avenidas principales, lo que ayudará a mejorar el rostro de esta localidad.

Mientras que el diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García estuvo en Matamoros convivir con mujeres de los diversos sectores de la sociedad en el 10 de mayo día de las madres, a las que reconoció su incansable labor por sacar a sus familias adelante.

Ahí el legislador afirmo que el caso de la resolución a la denuncia presentada por el primer síndico del municipio de Reynosa resolución ya se le dio vista tanto a la contraloría gubernamental, como a la contraloría municipal para que el contralor pueda determinar si se violo el reglamento al código municipal, pues que los funcionarios municipales tengan que devolver los salarios que devengaron durante el tiempo que estuvieron en el municipio.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)