ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Manlio: Lo peor de las mejores mañas…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Con el pie derecho empezamos la estancia de 15 días en la Ciudad de México y con el mismo pie terminamos saludando en el Hilton al gobernador Egidio Torre Cantú, a su coordinador de comunicación, nuestro amigo Guillermo Martínez, a mi compadre Adrián Gallardo Landeros presidente de la Fundación Colosio y a Edgar Melhem Salinas reestrenado diputado federal.

Todos y más, previo a la unción de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy presidente y secretaria general del PRI nacional. Un evento en el que se agolparon miles en la explanada del edificio de Insurgente con una expectativa de que el PRI estará en buenas manos y de que, de la mano del sonorense regresan «lo peor de las mejores mañas» o dicho de otra manera » lo mejor de las peores mañas».

Pero como en términos de política nacional esas son virtudes, seguro decir que alguien es travieso, es una caricia para el ego de quien es el mito vivo más importante de la política de finales del Siglo 20 y principios del 21. Y es que, para todos, izquierda, centro y derecha el «hijo de» Don Fernando Gutiérrez Barrios es un personaje que mezcla a la perfección ambas manos. Dureza y tersura de pétalo en la misma persona.

Con la llegada de Manlio, súper amigo entrañable de Marco Bernal, caerá el primero de tres mitos prodigiosos. ¿Cómo sería el PRI sin la operación ñoña de las últimas 2 décadas? Lo sabremos en corto plazo y en el mediano, se quedan en el tintero dos más que no sabemos si vayan a suceder.

¿Cómo sería el país con un Secretario de Gobernación de mano firme, sin aritmética suave o son acciones pusilánimes? Y la tercera: ¿Cómo sería el país bajo el mandato de orden que suponen daría Manlio como Presidente de México? Esa es de corto plazo, la intermedia al congelador.

Y ya les diremos el lunes quienes acudieron. Lógicamente todos los gobernadores priistas, todos los diputados federales, los que se van y los que llegan, pues este día como ya sabemos será designado coordinador del priísmo en la cámara de diputados el ahora ex dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz.

Estaremos pendientes pues en cuestión de días o quizá hora podamos decirles quien es el coordinador o coordinadora de los diputados tamaulipecos, en relevo de Enrique Cárdenas del Avellano; y qué espacios de control están predeterminados para personalidad de alto nivel operativo como lo son Baltazar Hinojosa Ochoa quien sabemos deja el PRI para bien; además por supuesto de Edgar Melhem y la porteña Paloma Guillén.

El asunto es que el territorio en 12 entidades está agarrando calor y en el corto plazo se esperan una serie de ajustes y sorpresas. No les queremos quitar la emoción, solo les decimos que será interesante pues en el caso de Tamaulipas lo dicho anteriormente es una realidad.

100 días para estar en territorio, para posicionarse en lo personal, que en la marca como les hemos indicado hay en la foto una distancia entre los dos postores tradicionales e importantes. 100 días para que sus relaciones en lo local estén en sana cercanía, 100 días para que sus bonos en lo más alto de Chivatito rompan de emoción.

Lo mejor de cada casa…

Y ya les contaremos en las siguientes ediciones cuáles formaron parte de la galería que por default, integró a todos 10 diputados federales electos. Yahleel, María Esther, Edgar, Chuchín, Miguel, Alejandro, Esdras, Paloma, Tío Balta y Monse.

Y qué creen, que si los acuerdos se respetan en la recta final o a la mitad Ricardo Gamundi (no le pierdan la pista) sería uno más de los asociados pues es suplente de Álvaro Ibarra ex secretario general en Nuevo León. Adicionalmente estará Gustavo Cárdenas, aun cuando ya sabemos que con él, su tema es otro, lo privado y el palacio que tiene hoy Alejandro Etienne.

Al estilo mexicano la próxima semana (día 25) Luis Videgaray inaugurará el Puente Ferroviario de Matamoros. O es tema menos, él igual que otros del establo Peña estará moviéndose estratégicamente para lo que venga en 2018.

Del cuarto piso.- Y vaya firmeza en el Tampico de Gustavo Torres Salinas donde con la Policía Militar, Tránsito realizaron de manera conjunta el llamado Operativo Mercurio en el que se retuvieron 16 vehículos por falta de documentos para circular, además de aplicarse 101 infracciones a conductores por violaciones a diferentes artículos del Reglamento de Tránsito. Todos derechitos es el mensaje institucional.

OTROSI: Y la Secretaría de Hacienda nuevamente modifica la expectativa de crecimiento y dicen será, de entre 2.2 y 3.2% al 2 y 2.8%. ¿Seguro que vamos bien? Esa firmeza nos prende y más cuando Carstens dice que la inflación está bajo control, es de preocuparse.

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)