ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Los reprobados el 7 de junio

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

– La disyuntiva de Gustavo

1.- Los resultados electorales arrojados de la jornada del 7 de junio, dejó muchas y diferentes lecturas a los partidos políticos y a los aspirantes a participar en la sucesión estatal de 2016, sobre todo para aquellos que obtuvieron calificación reprobatoria a su administración, es el caso de los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, quizá los de mayor compromiso con su partido el PAN.

No es lo mismo ser candidato que ser gobierno, sobre todo cuando en el discurso de campaña se hacen ofrecimientos que luego no se pueden cumplir.

Los dos aspirantes a la candidatura del PAN en pos de la gubernatura Tamaulipeca hicieron polvo sus posibilidades. A Cantú Rosas, le ocurrió algo similar al PMC de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ambos se midieron, el primero de ellos sin ser candidato, pero con toda la fuerza operativa y económica no pudo hacer ganar a Laura Zárate, logró buena captación de votos en Nuevo Laredo, más no en el resto de municipios que conforman el I Distritos, menos puede pensar en que pueda obtener respuesta favorable a nivel estatal.

2.- Por su parte Gustavo quedó a tras de Miguel González por un centenar de sufragios en la cabecera municipal del V Distrito, pero no en el resto de los 7 municipios donde predomina el voto verde. Y su partido el PMC a nivel estatal no consiguió una votación que le de posibilidades de triunfo en la elección de 2016.

Esto puede motivar que el empresario cambie de ruta política y se incline por la presidencia municipal de Victoria donde tiene mayores probabilidades de obtener una victoria y…opción de reelección.

Otro aspirante a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, sufrió una peor derrota al no poder sacar adelante la victoria de su hermano Ismael, pese a poner en práctica infinidad de argucias. Sin embargo puede ser el elegido del PAN para el 2016 como opción para aportar más votos a la causa Presidencial azul.

De todo lo anterior, para el PRI lo deseables es que Gustavo Cárdenas juegue en la estatal para dividir el voto contrario al Tricolor. El PAN pese al intenso trabajo territorial del Tricolor demostró que aún conserva presencia al captar más de 250 mil votos. La gran victoria Tricolor, da mucho que festejar, pero la corriente azul sigue viva, derrotada y débil, pero viva.

2.- Este miércoles en el H. Congreso del Estado, se dio entrada a cuatro propuestas del Jefe del Ejecutivo Estatal, para nombramientos de Magistrados de Número para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de los cuales tres vienen a sustituir a quienes concluyeron su periodo y uno más, debido a la creación de una nueva sala.

La única fémina es la hija del Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez, Mariana Rodríguez Mier y Terán, actual Subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno.

Otros propuestos: Jesús Miguel Gracia Riestra, elemento experimentado en el servicio público, actual titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial; Adrián Alberto Sánchez Salazar y Javier Valdez Perales, ambos con trayectoria en el Poder Judicial del Estado y Federación, respectivamente.

3.- El alcalde victorense, Alejandro Etienne llano tuvo oportunidad de sustentar una conferencia en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) con el tema, «Democracia, Estado de Derecho y Desarrollo. La experiencia de Victoria» y en ese marco expuso las iniciativas de transparencia y el compromiso de su administración, para cumplir lo que marca la ley y que es derecho ciudadano.

Explicó a su joven auditorio, que en materia de transparencia y rendición de cuentas la administración de la que es titular, fue la primera en firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, mediante el cual se brinda capacitación en la materia al personal del Municipio y se promueve la rendición de cuentas que permiten medir la eficacia del gobierno.

4.- De los muchos temas ventilados en la arena legislativa, apreciamos la propuesta de la diputada Blanca Valles Rodríguez de crear la Unidad de Servicio Civil de Carrera hacia interior del Poder Legislativo, ojalá que proceda. Esto implica reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

El servicio civil de carrera es algo que debiera implantarse en todo la administración pública, empezando por el Poder Ejecutivo y cuando la propuesta viene precisamente de la dirigente sindical, cuanto mejor. En cuanto al Poder Judicial está profesionalizado en las áreas fundamentales, pero quizá no del todo en personal auxiliar y administrativo que son brazos importantes de la función de este organismo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)