Los buenos deseos no ponen fin a la guerra en Reynosa

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado local del PAN Jesús María Moreno Ibarra, El Chuma, de Reynosa, acusó a Egidio Torre Cantú de haber permitido la postulación de un narco-candidato al que identificó por su apellido Villaseñor, y creyó interpretar en las risas sofocadas de los periodistas, que ya conocían el tema.

Otro diputado local también del PAN pero nativo de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, se excusó ante la prensa por no pedir en el Congreso local que se haga comparecer al Secretario de Seguridad Pública, “porque no es el momento oportuno de distraerlo de sus importantes ocupaciones”.

Ambos representantes populares hablaron a propósito de la violencia que envuelve a Reynosa desde hace varios días, con un número imprecisado de personas fallecidas pero que la vocería oficial ubicaba el jueves, en 12.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca permanecía en Reynosa cuando cinco personas perdieron la vida en una sola jornada aunque en diferentes episodios, el jueves.

En uno de esos eventos asistenciales, el mandatario anunció que pedirá al gobierno federal que le autorice facultades para desbaratar las estructuras financieras de los delincuentes, tales como los giros negros (cantinas, tables dance, depósitos de bebidas alcohólicas), casinos, taxis piratas, tráfico de armas y de personas así como el robo de hidrocarburos.

El Chuma vuelve a regar el tepache porque así como los periodistas con los que conversó, él también conocía de ese narco-candidato tricolor al que Egidio permitió llegar al poder.

Pero no dice el diputado local reynosense del PAN, que hubo en otros municipios y distritos la postulación de narco-candidatos, e igual que se repitió en el proceso electoral del año anterior, especialmente en el territorio donde manda la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

En ambos casos electorales, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong fue informado oportunamente de la injerencia delincuencial y no movió un dedo para impedirlo.

No dudamos que Egidio Torre Cantú obtuvo algún beneficio aprovechando esas aguas revueltas, pero existen autoridades superiores que permitieron que se ensuciaran esos procesos.

Pero además, El Chuma es ahora autoridad competente para llamar a cuentas a ese Villaseñor para que explique su conducta como autoridad municipal, pues su gestión es de apenas hace un año. Esperamos que lo haga.

Glafiro Salinas Mendiola también produce pena ajena, pues apenas hace un año, la bancada parlamentaria del PAN exigía con los ojos chispeantes y la boca llena de espuma, la comparecencia del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, del Secretario de Seguridad Pública, del titular del C-4 y de otras autoridades de seguridad y justicia.

Hoy, la bancada albi-azul se tira al suelo para servir de alfombra a esos mismos funcionarios estatales, por el solo hecho de que pertenecen al mismo partido, igual que ayer el PRI los protegió de incómodas comparecencias por ser de la misma pandilla.

Mientras, Reynosa sigue en llamas.

En cuanto a la proclama de Cabeza de Vaca, él sabe que es inviable por una sencilla razón: desbaratar la estructura financiera de los delincuentes requiere de un aparato de inteligencia, y aquí no tienen siquiera suficientes policías uniformados.

También sabe el señor Gobernador, que otros delitos del fuero federal como el robo de hidrocarburos, no cesan simplemente porque existe connivencia con funcionarios gubernamentales, especialmente del propio PEMEX.

La Conferencia Nacional de Gobernadores está convertido en un cártel político, como lo acaba de demostrar Enrique Peña Nieto, al hacer nombrar a Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, como su nuevo presidente.

Mancera pertenece al PRD o al menos gobierna con esas siglas, y llega en sustitución de Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, también del PRD. Los Gobernadores del PRI y del PAN aceptaron la burda y grosera continuidad en la CONAGO, porque lleva dedicatoria contra Andrés Manuel López Obrador.

Cabeza de Vaca habló en la más reciente reunión de la CONAGO, para pedirle al gobierno federal una estrategia específica para Tamaulipas, lo que pone de manifiesto que él llegó al poder hace siete meses con las manos vacías y la mente en blanco.

Porque es hasta ahora que se da por enterado de la importancia de armar una estrategia específica para Tamaulipas. Es su segunda experiencia en el ramo, pues fue hasta que reventó el penal de Ciudad Victoria, que descubrió la necesidad de sanearlos y acabar con los auto-gobiernos, lo que por cierto, todavía no consigue.

En esa misma reunión, Peña Nieto repitió a los miembros de CONAGO la advertencia de que la presencia de soldados, marinos y policías federales en sus entidades es temporal, y los llamó a cumplir sus obligaciones, de una vez por todas.

En otros temas, el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, y ex secretario general del sindicato victorense de telefonistas, anunció como inminente una huelga en TelMex, el 12 de mayo, pues la empresa es renuente a las peticiones.

Leopoldo Gámez de León dijo que el lunes 8 reanudarán negociaciones con los representantes de Carlos Slim, para insistir en sus dos planteamientos: la firma de un contrato colectivo de trabajo y la oposición a que la empresa se divida en dos.

Gámez de León dijo que es inadmisible la propuesta de TelMex, de subir sólo un 2 por ciento los salarios de los trabajadores y están apelando al arbitraje del Secretario del Trabajo, para impedir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones divida a la empresa en dos.

Ceder a esta pretensión del IFETEL significaría la liquidación del sindicato, pues TelMex despediría a todos los trabajadores con el pago de las respectivas indemnizaciones, para recontratarlos pero sin las prestaciones sociales que ahora disfrutan, producto de años de gestiones y negociaciones.

(Un trabajador jubilado de la empresa, recibe su sueldo íntegro, más un 40 por ciento adicional).

Don Leopoldo, jubilado él mismo, expresó su temor de que el gobierno federal quiera aplastar al sindicato de TelMex, como lo ha hecho con el de los profesores, el de los petroleros y otros gremios.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar anunció la puesta en marcha de un paquete de 8 obras con un costo de 120 millones de pesos, bajo el programa 2X1, mediante el cual, el gobierno del Estado aportará 80 millones de pesos, y el Ayuntamiento, 40.

Agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su participación en los afanes del gobierno de Nuevo Laredo, por acelerar el proceso de restauración del tejido social, a través de obras y de actividades encaminados al bienestar de la familia.

Informó el licenciado Rivas Cuéllar, que las obras beneficiarán a muchas colonias pues se trata de centros de salud, comedores, unidades deportivas, centros de prevención y cultura, bibliotecas, gimnasios, etcétera.

Este mismo mes se publicará la licitación del paquete de obras. Aclaró Enrique que esta inversión es complementaria de los 1,200 millones de pesos del presupuesto 2017 para la ejecución de 420 obras.

Al cierre de la columna, 18::00 horas, Reynosa seguía desangrándose, con episodios de violencia extrema en muchas colonias. Redes sociales muestran semáforo en rojo, activado por el gobierno municipal que recomienda resguardarse y tomar precauciones.

Cumplieron años el periodista de Nuevo Laredo Ricardo Flores y el victorense Ignacio Guerrero Doria.

Hoy es fiesta del maestro Manuel Martínez Gómez, en la quinta Palma Real, de Rio Bravo. Y en la misma ciudad, celebran este día el primer año de vida de Ana Dariela, cuyos orgullosos padres Daniela y Jorge, atenderán a los invitados, asistidos por los abuelos Daniel Romero Alemán y Dora Barrera.

La nota fúnebre es por Rogelio Botello Ríos, nativo de Camargo, que cumplió en el Valle de Texas el sueño americano. Fue un extraordinario hombre de la radio, en KGBT, especialmente.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?