ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Legislan para meter en cintura a Alcaldes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– El PRI, en operación hormiga

1.- No hay duda de que el H. Congreso del Estado se ha estado aplicando para no tener rezagos en su agenda, tal como lo ofreció el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ramiro Ramos Salinas desde el inicio de la presente gestión legislativa. Y este último sábado celebró sesión ordinaria en la que recepcionó tres minutas, todas procedentes del Congreso de la Unión, pero una es particularmente importante para los mexicanos y en esencia para los tamaulipecos.

Es la que se refiere a las responsabilidades que en lo sucesivo tendrán todos los funcionarios que manejen recursos públicos, serán objeto de sanciones cuando hubiera aplicación indebida de los fondos públicos. Y aquí se incluyen desde diputados de las Legislaturas Locales, Ayuntamientos, donde se deberán compartir compromisos ediles y otros colaboradores.

Es el mismo caso para los gobernadores de los estados y Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales. De entrada suena bien esta minuta, que fue recepcionada, turnada a comisiones y posteriormente será sometida al voto del pleno.

Esta, como muchas otras de las últimas reformas, tienen un fundamento constitucional antiquísimo, aquí la cuestión es que ahora se precisa, se reglamenta para que no se hagan los sorprendidos y esperemos pongan los candados suficientemente efectivos para no evadir la justicia.

Los regidores de los Cabildos han tenido una posición muy cómoda hasta ahora, porque siendo los principales cómplices en una gestión, desde el momento que aprueban ejercicios o se hacen de la vista gorda de otros actos, las pocas veces que se ha procedido en contra de un alcalde ellos quedan exonerados.

Otra de las iniciativas recibidas el fin de semana se refiere a la prohibición de contratación para tareas laborales de menores de 15 años de edad y los mayores de estos 15 años y menores de 16, tendrán como jornada máxima seis horas. Uno de los afectados va a ser Vicente Fox, porque en su rancho de San Cristobal tiene a niños de entre 10 y 12 años ocupado en tareas propias del campo. Aquí la cuestión es que muchos padres de familia ocupan a sus hijos en esta clase de labores y desde luego sin paga de por medio, estaremos pendientes para comentarle en que condiciones dejarán esta reforma.

2.- En otro tema le comento que ayer domingo hubo fiesta Tricolor en dos municipios menores (por su población), pero en la “bolsa” electoral para ganar los 8 distritos, todo cuenta, de ahí que Rafael González Benavides se desplazó a Xicoténcatl y Gómez Farías que son parte del VI Distrito junto con 15 municipios, entre los que figuran como los más grandes González y El Mante.

Esto se llama “Operación Hormiga”, pero el PRI nunca ha dejado de trabajar las pequeñas ínsulas como San Nicolás por ejemplo, de ahí que es comprensible el interés y atención que se están dando a todos los municipios.

En Xicoténcatl, donde se está poniendo toda la carne al asador para recuperar el municipio en manos de la oposición, hasta allá se dejaron ir los principales cuadros del Comité Estatal que encabeza González Benavides, claro no podía faltar el delegado José Parcero.

Primero estuvieron en la sede del PRI municipal, donde fue inaugurada la oficina de gestoría del diputado Juan Báez, acudió el diputado Ramiro Ramos Salinas como lo ha hecho en todos o casi todos los actos similares, también estuvo ahí la diputada federal, Rosalba de la Cruz. Posteriormente con un aforo de unas 800 personas se tomó protesta a Conrado Segura Marroquín y a Juana María Briz Izaguirre, presidente y secretaria general del Comité Municipal del PRI y al grito de “Vamos a recuperar Xico”, podemos decir, se dio el banderazo a la gran cruzada en busca de recobrar el voto popular.

En Xicoténcatl en las elecciones municipales pasadas, las urnas captaron 13 mil 701 votos, de los cuales el PAN obtuvo 7,915 y el PRI 5,323, como Usted ve la diferencia entre uno y otro fue de dos mil 592 sufragios.

Siguiendo con la agenda partidista, casi la misma comitiva, con la excepción de la ausencia de Ramiro, se trasladaron a Gómez Farías, territorio priísta, además de sumarse la anfitriona, la alcaldesa María Teresa de Jesús Galván García, ahí la misión fue darle posesión a Rosalío Balderas y Josefina Lumbreras, presidente y secretaria general, respectivamente del nuevo Comité Municipal del PRI.

Aunque aquí hondea la bandera Tricolor hay una zona de riesgo porque el PRD tuvo mil 373 votos en los últimos comicios municipales el PAN logró 1,538 y el PRI ganó con 1,938. Una posible alianza entre los del Sol Azteca y los albiazules pueden poner en riesgo la supremacía Tricolor actual.

Por lo pronto, todo fue alegría, porras y en general una estampa colorida que anima a los lugareños de ambos municipios a dar la mejor de las batallas en la próxima contienda del 2015.

El VI Distrito Electoral Federal está conformado por Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Llera, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y los cuatro arriba mencionados: El Mante, González, Gómez Farias y Xicoténcatl

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)