ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Las inconfesables alianzas políticas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

El coqueteo Cárdenas-Canturosas
Avances en el rectorado de Etienne

1.- No hay duda, el calendario político 2015-2016 será el de las grandes alianzas, algunas que incluso ruborizarían al más templado de los observadores políticos, son pactos inconfesables que en ocasiones no se oficializan ante el INE pero surten efecto. Ahí está el caso de Aguascalientes, se operó a favor del Partido del Trabajo para que lograra una extraordinaria votación nunca vista en toda su historia (alrededor de13 mil votos) y de esa manera conservar el registro, el PT devolverá la copa en Colima donde irá en alianza con el PRI, será la primera vez que el Tricolor se coaligue con un partido de izquierda moderada.

En Tamaulipas se observan fintas que pueden generar acuerdos capaces de cambiar el rumbo de la historia, es el caso de los acercamiento de la tampiqueña Marcela Navarro, quien renunció en marzo pasado a su militancia panista, fue regidora de la planilla ganadora presidida por Diego Alonso Hinojosa, y su encuentro con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Néstor Luna Ortiz anuncia la posibilidad de incorporar a la arquitecta al proyecto del incipiente partido.

La cuestión es que Marcela, no es cualquier panista, es una profesionista reconocida socialmente, que pertenece a círculos de poder económicos que en algún momento hicieron posible el arribo del poder del PAN en 1995.

En el otro extremo del estado, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también del PMC sostuvo un encuentro con Carlos Enrique Cantúrosas, alcalde de Nuevo Laredo, dos figuras importantes de la política tamaulipeca, de eso no hay duda, la pregunta que flota en el aire es ¿de qué hablarían ambos? Este es el segundo miembro de la familia Cárdenas que se entrevista con el Jefe Edilicio, el priista Enrique Cárdenas efectuó una visita de cortesía a mediados de septiembre durante su estancia en el municipio fronterizo.

2.- En otro tema, en febrero próximo cuando el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río esté rindiendo su II Informe de labores, uno de los renglones que reportará extraordinarios resultados será seguramente la investigación, donde el crecimiento de académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigación observa un crecimiento del 50 % en relación al inicio de su periodo, dado que en enero de 2014 eran 83 elementos y hoy son 127.

Los esfuerzos están encaminados a desarrollar trabajos que respondan a necesidades de los diferentes sectores productivos, que satisfagan no sólo el espíritu académico, sino que tengan aprovechamiento real.

No menos importante es la creación de vínculos formales con la sociedad a través de los centros de Desarrollo Comunitario, el primero de ellos ya en funciones en esta capital, donde se opera en cercana colaboración con 30 organizaciones civiles y el municipio. El modelo ha dado excelentes resultados y está en camino de replicarse en Tampico y Mante.

LA Secretaría de Vinculación fue creada durante el actual rectorado, o mejor dicho ascendida a ese nivel, lo que representó darle mayor importancia a la articulación con la comunidad y sobre todo responder con acciones, en base a las demandas de la sociedad. La dependencia opera bajo la titularidad de David Vallejo Manzur a quien le ha tocado en suerte crear las estrategias que respondan a los actuales tiempos, a la problemática del momento y que contribuyan a que la universidad cumpla con su función social.

3.- Ahí tiene Usted que después de ocho años de mantener bajo lupa las cuentas 2006 y 2007 del Ayuntamiento de Reynosa que presidió Francisco J. García Cabeza de Vaca, ahora resulta que el informe de la Comisión de Vigilancia resultó positivo y salvo algún imprevisto debe ser aprobado por el pleno. Fueron años de especulación y de juicios negativos hacia el ahora senador, habrá que pedirle disculpas o ¿será suficiente con el boleto que esto representa para la rifa de 2016?

Por lo pronto le dará tema en su momento para los discursos de campaña, podrá jugar el papel de víctima. Peor sería el caso, si el dictamen fuese reprobatorio, se diría que la calificación negativa, era una artimaña para retener su proyecto político. Suspicacias siempre las habrá en uno o en otro sentido.

En el tema de las cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado reporta que quedaron pendientes de investigan once de igual número de municipios; se expidieron tres dictámenes negativos, de estos tendrán que resarcir los daños que hubiere o pasar al siguiente paso que es la investigación judicial; ocho más en compás de espera que pasarán para la agenda de 2016 por incumplimiento de las observaciones que ya les había dictado.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)