ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La xinachtli de López Obrador

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


“Ave MARIA PURISIMA es un pelado, ¿cómo se atreve a decir que se ira tan lejos?, ¿a quien se le ocurre ponerle ese nombre a una casa?”, la semana pasada esas y muchas otras exclamaciones se escucharon, se leyeron en todo el país, todo un escándalo por las palabras de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR al decir que si no ganaba se iría a la chingada.
Lo triste es que esa palabra pronunciada por ANDRES MANUEL hoy siguen siendo tema de conversación sin ver el transfundo político que pueden tener las palabras del candidato de las izquierdas y lo realmente preocupante que pueden ser,¿si esta cansado porque no fue maduro políticamente y le dio su espacio a MARCELO EBRARD?, ¿acaso ya es cómplice de la mafia de la política y actúa para perjudicar a su partido y beneficiar a otros?.
Eso es lo que debería de preocupar no una palabra con muchos modismos, chingada en realidad tiene origen en la palabra xinachtli que para los aztecas significaba semilla de hortaliza o xinaxtlí que era una bebida de aguamiel fermentada, aunque hoy se le ajustan los términos que mejor le acomoda a la gente, su origen fue para hacer alusión a una cosa que nada tiene que ver con situaciones ofensivas.
El folklor del mexicano es único y a pesar de que la palabra tiene su origen en tierra azteca se le dan muchas variaciones y rápidamente la asociamos, malamente, con una persona que sufre, casi un recordatorio maternal, un duro golpe, incluso algo o alguien que esta al borde dela muerte.
El caso es que las palabras de ANDRES MANUEL van más allá, lo dicho por el candidato del sol azteca tal parece que quiere ir preparando terreno para que lo vean derrotado.
Lo dicho por LOPEZ OBRADOR hace que propios y extraños recuerden que la sabiduría popular sentencia que el pez por la boca muere y tal parece que con el PEJE las cosas no serán diferentes, esta destinado a morir políticamente por abrir la boca en momentos cruciales.
Sus palabras son las que cavan su tumba en la recta final, como lo sucedido en el 2006, en aquellos tiempos ANDRES MANUEL se veía impetuoso, aguerrido y todo parecía ir viento en popa, hasta le veíamos cara de presidente de la República pero su soberbia rebaso los limites y provoco su caída.
“Cállate chachalaca” fue la frase que LOPEZ OBRADOR nunca debió de pronunciar, no porque VICENTE FOX fuera digno de todo respeto, no, la situación fue que los mexicanos nos sentimos agredidos con esas palabras, dolió que se le faltara el respeto y se ofendiera la investidura nacional.
Ahora nuevamente LOPEZ OBRADOR con sus palabras parece anunciar su derrota, en estos tiempos de grandes retos y mayores problemas en el país lo que menos necesita México es un gobernante que se sienta cansado, es obvio que en esas condiciones no le sirve de nada a la nación y menos a los mexicanos que reclaman mejores condiciones de vida.
“Tengo más experiencia ahora que antes, pero tengo menos vigor, eso si, porque ya estoy cansado”, son palabras textuales que LOPEZ OBRADOR dijo a un empresario y que fueron reproducidas por un diario de circulación nacional, lo dicho por ANDRES MANUEL sonó a derrota anunciada, a resignación, o frases producto de una negociación, cierto el PEJE lleva más de 12 años en campaña es obvio que esta desgastado pero nunca lo debió decir.
El deseo de alcanzar el poder y la gloria es la vitamina más poderosa, la única capaz de rejuvenecer y vigorizar a cualquier político, por lo tanto que el representante de las izquierdas diga que esta cansado es síntoma de que ya no le alcanzara para más, lo refleja como un candidato débil, que ya sabe que no ganara y se cura en salud, además que ahora ante el pueblo LOPEZ ORADOR queda como mentiroso por tratar de desmentir lo dicho.
Pueden tener muchas lectura las palabras de ANDRES MANUEL, más cuando igualmente confeso a su amigo empresario que si no gana en las próximas elecciones se ira a su casa de campo, bueno eso fue lo que su jefe de prensa aclaro, la realidad es que las palabras de LOPEZ OBRADOR parecen anunciar su retirada, como si ya estuviera cierto que se ira a xinachtli, aquí los que realmente deberán de estar preocupados son los seguidores del tabasqueño, no sea que los deje embarcados o si los mande literalmente a la xinachtli y no precisamente con significado azteca sino en termino popular mexicano.
Vida.diaria@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)