ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La UAT, en las cinco universidades con calidad educativa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En una reunión celebrada  el 26 de septiembre pasado, el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ, presento ante el Patronato Universitario el informe financiero del último trimestre de ejercicio presupuestal y además expuso el plan de trabajo que marcarán las pautas para los próximos meses.

Y en ese contexto se aprecia que el trabajo de a UAT se centra en el quehacer económico y social que en Tamaulipas consolidando el concepto de calidad y pertinencia educativa con el trabajo constante de incrementar la competitividad académica.

Lo más valioso de nuestra Universidad es el trabajo permanente al tener evaluadas y acreditados las carreras que se imparten en sus aulas el cual está 90% de alcanzar esa importante prioridad, por eso no es casual que la UAT este dentro de las universidades con mejores  números en el cuerpo académico consolidado que hace liderazgo de investigación como su principal eje de pertenencia.

Uno de los temas que captaron  últimamente la atención del público ha sido sin duda el de la Reforma Laboral que fue aprobada apenas el pasado sábado alrededor de las 4 de la mañana por 351 votos, 130 de los diputados del PRD , PT y Movimiento Ciudadano, y 10 abstenciones del Partido Nueva Alianza.

Y hoy la reciben formalmente en las oficinas del Senado, tendrán 30 días los Senadores para autorizarla o modificarla.

Quedó muy lejos esta reforma de lo que el país necesita para estar a la altura de otros países del mundo, muy lejos de ser una fuerza laboral competitiva.

Por lo pronto no desaparece el salario mínimo, seguirá juntándose cada año o dos para ensuciar aun más el trato constitucional que le debieran dar a los mexicanos que, con 52 pesos debieran completar para vivienda, educación, salud y comida.

Imposible.

Me da la impresión que nada mas limitó el legislador a otorgarle el beneficio de legalidad a las situaciones que estaban por encima de la ley:

La contratación por outsourcing, se permitirá el trabajo por horas, mismas  que tendrán las prestaciones de ley, pero el pago no podrá ser menor a un salario mínimo mensual.

Se autoriza el pago del sueldo por medios electrónicos, ahora se permitirá el trabajo desde el hogar y habrá licencia de paternidad, serán 100% legales los contratos por temporada de 30 días para trabajadores generales y de 60 días para trabajadores de confianza y aquel trabajador que no puede acreditar la competencia, causal para dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

No se logro avanzar en el tema de seguro de desempleo ni en avances de transparencia sindical, me da la impresión que tuvieron miedo los legisladores.

Ojo: la Población Económicamente Activa (PEA) somos 50.906  millones de personas  de los que estamos ocupados  48.838 millones,  es lógico que mediante la flexibilización laboral como la de la contratación por horas o el uso de los mecanismos de subcontratación pudiera ser que próximamente seamos 55 ó 60.

Existen registrados en el IMSS, 15 millones 920 mil 256 con un salario promedio de 268 pesos diarios.

Diez millones son los trabajadores del Estado.

Esa estadística viene a demostrar que de  23 millones se compone la economía informal, casi la mitad  del universo de trabajadores.

Ahora bien de los casi 16 millones de registros ante el IMSS si creemos lo que se dice que las pequeñas y medianas empresas le dan trabajo formal al 70 por ciento de la planta laboral mexicana  ,¿cuántos sindicatos habría en México para ocupar a 5 millones de personas que le trabajan a la Iniciativa Privada?

Ahora bien, ¿para eso hicieron tanto circo en la Cámara de Diputados si nada mas con esta reformita le dieron visos de legalidad a los temas que ya existían?

Esperaba más.

Vamos a enterarnos como están alineados esos 50 millones de mexicanos que formamos parte de la Población Económicamente Activa.

10 millones son los trabajadores regidos por el apartado A del artículo 123 Constitucional, los trabajadores que le prestan servicio al Estado en sus tres órdenes, así como CFE, Pemex, y demás empresas descentralizadas, que conforman los sindicatos públicos por llamarle de algún modo.

Para ellos no hubo reforma alguna, los sindicatos podrán seguir con sus usos y costumbres y así continuarán los de la Iniciativa Privada ya que no transitó la reforma ni con los sindicatos que agrupan al PRI como la CTM ni con los del PRD Unión Nacional de Trabajadores.

Con esto se demuestra quienes son los que realmente gobiernan al país, asustó a los legisladores de los partidos el voto duro, alusiones como “la reforma no va generar más trabajadores sino esclavos, con esta reforma se legitima lo ilegítimo”.

Pero al final los sindicatos se salieron sin rendir cuentas, sin la obligación de transparentar los recursos que obtienen ya que encontraron en los diputados del PRI, PAN y PVEM sus aliados incondicionales.

Que mal, a la primera se rinden, no mostraron musculo, sino flaquencia.

No se salió con la suya el Presidente Calderón, fue una aspiración legítima de un gobernante, los sindicatos ofrecieron sus cuotas de miedo y los legisladores al no querer más ruido en la sucesión dijeron algo es algo mejor que nada, y con ese gesto de conformidad aprobaron lo que de ninguna manera es una reforma laboral, fue tal el miedo el Presidente del Senado ERNESTO CORDERO ARROYO del PAN solicitará apoyo de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, CORDERO le pedirá al Jefe de Gobierno del DF que resguarde la seguridad de los senadores y del recinto parlamentario.

¿Qué tan grande es el miedo? Para que un puñado de ¿lideres, amos sindicales tomen con rehén la Cámara de Senadores.

¿Cuántos lideres realmente son?

Se me hace que se exagera el miedo.

En  noticias locales, el Festival Internacional Tamaulipas ha sido muy bien aceptado por la sociedad tamaulipeca, en toda su geografía sobre todo la puntualidad inglesa con que se han comportado el inicio de los espectáculos.

Ahora que como dicen los artistas se han quedado con la grata impresión de los escenarios, todos de primer nivel.

Pongo de ejemplo al municipio de MATAMOROS donde el público se mantuvo por espacio de una hora y media disfrutando de cada una de las piezas seleccionadas e interpretadas por dos artistas a piano, “ dos pianos , dos mundos” canciones clásicas de la cultura latinoamericana y europea.

El domingo la gente se la paso en familia en el gran teatro de la ciudad.

MIGUEL GONZALEZ SALUM, alcalde de  la ciudad capital da a conocer algunos números duros, como lo es la expansión de la mancha urbana de la ciudad.

Dice el Presidente Municipal que tan solo este año, el crecimiento urbano ha sido de 6 mil lotes urbanos dando un total de 130 mil claves catastrales y confiesa que en la ciudad existe una buena cultura de pago de las contribuciones  acerca del Impuesto Predial pues hasta la fecha el 80% de los propietarios de predios a cumplido con el pago cuando en los 2,455 municipios se tiene un promedio del 50 por ciento.

No es casual la cultura de buen pago entre los contribuyentes, nos damos cuenta los que somos observadores de la vida pública que el equipo que formó el alcalde ha sabido hacer la tarea, la muestra la pone MIGUEL con el trabajo diario se ha ganado el respeto de la sociedad.

Que gusto me da enterarme de noticias que ponen de ejemplo a los tamaulipecos y a los gobernantes.

Sabiendo que la situación económica ha sido difícil y mas para los habitantes en zonas aisladas o rurales, la Secretaria de Desarrollo Económico MONICA GONZALEZ GARCIA,  tomó la decisión de que la financiera del gobierno de Estado, FONDO TAMAULIPAS salgo al encuentro de mas emprendedores y los busque y apoye en los municipios de menos población y así es como los presidentes municipales de Tula, Jaumave y Soto la Marina, RENE Lara, EPIGMENIO Villarreal y EDELMIRO Gómez, se han puesto las pilas al buscar y encontrar gente emprendedora que necesitaba el tirón de encontrar a alguien con recursos financieros para apoyar la idea, el plan de negocios que han incubado con la ayuda de la presidencias municipales de las ciudades chicas y, de esta manera, fomentar el autoempleo y fortalecer la economía familiar.

La Cámara de Senadores la semana pasado aprobó la creación de once nuevas comisiones por lo ahora serán 55 órganos a presidir.

Y ya para terminar el Líder Nacional del Partido Acción Nacional, GUSTAVO MADERO   que desde hoy y hasta el 14 de diciembre cada militante o adherente deberá acudir al Comité Municipal o Estatal deberá hacer para revalidar sus derechos un procedimiento para hacerlos valer.

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)