ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿La secta del chupacabras?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Cd. Victoria, Tam. Primero en fotos, después en YouTube, me detengo unos instantes ante la humanidad de KEITH RANIERE, neoyorquino, 58 de edad, exitoso tejedor de ilusiones y el más reciente psicópata que la subcultura norteamericana del éxito nos escupe en pleno rostro.

Parece una antigualla hippie de los años sesenta, que al paso del tiempo fue dejando atrás barbas y greña hasta adquirir la fisonomía que hoy muestra en el sillón de los acusados, mirada gris, voz apagada y una timidez que se antoja deliberada.

Ni lejanamente alcanza la arrogancia ejecutiva de RON HUBBARD, tampoco el talento histriónico de CHARLES MANSON, ni el glamour cinematográfico de DAVID KORESH.

Aunque los componentes básicos están ahí: espiritualidad, sexo, empoderamiento, dinero, mezclados todos con ideales supremacistas que harían palidecer al propio NIETZCHE.

El señor RANIERE es un iluminado de los negocios rápidos, que oferta un recetario presuntamente secreto de autoayuda, a cambio de cuotas muy altas, sumisión, obediencia ciega y rituales de iniciación que incluyen esclavitud sexual, castigos a latigazos y fundadas sospechas de pedofilia.

Lo suyo es una hermandad semiclandestina de millonarios excéntricos radicada en Albany, Nueva York, que funciona a la sombra de una compañía de marketing multinivel denominada NXIVM Corporation.

El negocio tiene ramificaciones en México y algunos miembros famosos como EMILIANO SALINAS OCELLI, ANA CRISTINA FOX, FABIOLA SÁNCHEZ DE LA MADRID (esposa de FEDERICO DE LA MADRID) y ROSA LAURA JUNCO (hija del editor ALEJANDRO JUNCO, cabeza del grupo REFORMA).

Sus nombres aparecen en una investigación del FBI, tras acumularse denuncias de mujeres que fueron abusadas sexualmente y también marcadas con hierro y fuego, como ganado, para dejar impresas, en la zona del bajo vientre, las iniciales del gurú RANIERE.

Tormentoso procedimiento de cauterización que dura entre 20 y 30 minutos, según grabaciones que muestran a la discípula desnuda, mientras sus compañeros la inmovilizan de pies y manos.

La presencia de la dinastía SALINAS puso en guardia a la prensa más burlona, el regodeo en las redes. La imagen de su señor padre con cuerpo y garras del legendario “Chupacabras”, campea de nuevo por los medios.

PRIMERO LA DENUNCIA

Para el gran público, la historia empieza con un amplio reportaje del New York Times publicado el 17 de octubre de 2017 intitulado “Inside a Secretive Group Where Women Are Branded” (“La intimidad de un grupo secreto donde las mujeres son marcadas”).

Texto amplio de 18 mil caracteres (el equivalente a dos y media columnas como esta), el reporte está firmado por BARRY MEIER, un veterano exreportero del Wall Street Journal, especializado en temas de negocios, salud y seguridad.

Sus tareas de investigación poseen tal credibilidad que han provocado audiencias del Congreso y cambios en leyes norteamericanas.

Por ello no debe extrañar que tras el reportaje de MEIER sobre la secta NXIVM, las autoridades hayan tomado cartas en el asunto, dándose a la tarea de reunir testimonios suficientes para armar un caso que, hoy por hoy, se observa sólido y promete ramificaciones escalofriantes.

Aquel primer trabajo periodístico nos narra que alrededor de 16 mil personas han pasado por esos talleres de éxito ejecutivo ofrecidos por NXIVM desde los años noventas.
Que llegaron atraídos por una promesa típica en las doctrinas de autoayuda. Eliminar las barreras psicológicas y emocionales que bloquean o impiden una mayor realización personal.

En paralelo, un grupo más selecto de dicha clientela se incorporó de lleno al proyecto, “abandonando carreras, amigos y familias” para convertirse en seguidores de KEITH RANIERE, el gurú conocido en su círculo íntimo con el mote de «Vanguard» (“Vanguardia”).

Dejaron de ser clientes para tornarse miembros del grupo denominado DOS, el verdadero poder detrás de la cortina, cuyo significado está a discusión.

Por una parte se dice que representa el acrónimo de una frase en latín: “Dominus obsequious sororium» (algo así como “Señor de obedientes hermanas”).

Otra versión añade que DOS describe en realidad la práctica sexual favorita de dicha secta: “Dominant Over Submissive” (“Dominante sobre Sumiso”).

Aunque la prensa más amarillista igual añade que DOS podría significar también: “Daughters of Satan” (hijas del mismísimo chamuco), asunto pendiente de revisión.

Desde luego, una excesiva interpretación religiosa podría llevarnos a enturbiar el análisis. En realidad se trata de una pandilla de ricachones chiflados que buscan romper la monotonía de sus vidas involucrándose en aventuras orgiásticas salpicadas de elementos místicos, amén de representar un magnífico negocio.

El texto original de ese primer acercamiento al tema, tal cual fue publicado por el NYT, puede consultarse en el siguiente enlace:https://www.nytimes.com/2017/10/17/nyregion/nxivm-women-branded-albany.html?_r=0

DESPUÉS, EL ARRESTO

Y bueno, el caso se catapulta dentro de la opinión pública mundial el 26 de marzo de 2018 cuando la Policía Federal de México arresta a KEITH en una lujosa residencia de Puerto Vallarta, siendo de inmediato deportado a Estados Unidos, para ser presentado ante la fiscalía del distrito este, en Nueva York. Éxito completo.

El jefe del FBI en Nueva York, WILLIAM SWEENEY JR., comentaría entonces que RANIERE “mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales.”

El martes 7 de mayo empezó en dicha ciudad el juicio contra el discutido personaje, al que la fiscalía acusa también de pornografía infantil, tráfico sexual y trabajo forzado.

El propio BARRY MEIER ha dado seguimiento a dicho proceso y el lector puede consultar sus notas más recientes en esta dirección:https://www.nytimes.com/by/barry-meier

Durante estos 20 días de audiencias, el principal avance de la justicia estadounidense radica en que tres de las mujeres señaladas como cómplices del caso se han declarado culpables.

Ellas son: la multimillonaria CLARE BRONFMAN, heredera de la destilería canadiense SEAGRAM; la contadora de la empresa KATHY RUSSELL y la actriz ALLISON MACK, coprotagonista de la serie televisiva “Smallville”.

Y LAS CONTRADICCIONES

En el caso de EMILIANO SALINAS, llama la atención su doble discurso. El pasado jueves 23 de mayo publicó una carta donde negó estar involucrado en las prácticas (los rituales íntimos) de dicha corporación y aseguró que cuando se enteró de ello (“a principios de 2018”) cortó “de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM”.

Añadiendo el propio EMILIANO que se enteró de dichas prácticas por medio de “una conocida involucrada”, tras lo cual dijo haber sentido “una profunda consternación por las atrocidades que escuché.”

Defensa floja y poco sustantiva frente al alud de videos que hoy rebosan en la red YouTube donde es posible constatar el papel protagónico que jugó EMILIANO en la promoción de la filial mexicana de NXIVM, denominada Executive Success Program (ESP), donde es director.

La gente no olvida los videos musicales donde participaba bailando junto a otros miembros de su equipo. Aquella campaña en medios que emprendió entre 2017 y 2018, visitando programas televisivos en los que se desbordaba destacando las bondades del método y su creador KEITH RANIERE.

Importa recordar que cuando RANIERE fue arrestado (marzo de 2018) EMILIANO y su filial de ESP salieron en defensa del lider, emitiendo un comunicado donde decían contar “con todos los elementos para refutar las imputaciones por tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajos forzados” que presentó la Fiscalía del Distrito este de Nueva York.

En dicho pronunciamiento decían con claridad:

“En ESP México manifestamos nuestra confianza en que las autoridades norteamericanas ratificarán en el corto plazo la inocencia de KEITH RANIERE, fundador de la firma NXIVM y creador de la metodología de desarrollo personal Executive Success Programs”.

Caso curioso, ahora el hijo del expresidente SALINAS se dice “consternado” y califica de “atrocidades” las prácticas de una organización donde por más de una década se involucró a nivel directivo, misma que, hasta hace muy poco tiempo, defendió de manera enfática.

Contradicciones flagrantes donde podría estar anidando la culpa. Falta mucho por saber todavía del llamado “capítulo mexicano” de NXIVM que no solo apunta hacia los SALINAS, sino también hacia la familia FOX, muy afín y cercana a los temas de autoayuda, la brujería para ejecutivos y demás supercherías de supermercado.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)