ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La gasolina más cara en México que en EU

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


· El Gober entrega una generación de policías.
· En 2014 se pone fin al aumento mensual de gasolinas.
· Luz verde para la convocatoria a renovación del PRI.
· Diputados Locales con permiso para moverse.
· Cabeza de Vaca es el precandidato mas débil por el PAN.

A partir de este año, el litro de la gasolina en México es 84 centavos más cara que en Estados Unidos.

Con los incrementos a los precios de las gasolinas Magna y Premium ,como el diésel el pasado 1 de enero, la brecha con el valor de los mismos combustibles en el mercado de Estados Unidos, se amplió de forma considerable.

El pasado 1 de diciembre la Secretaría de Hacienda reconoció que la gasolina Magna costaba más cara en México que en el vecino país del norte (con una diferencia de 0.07 centavos por litro) y que la Premium tenía el mismo valor.

Sin embargo, investigando los precios tanto en Estados Unidos como México, revelan que la brecha en el caso de la gasolina Magna se amplió a 84 centavos por litro, en tanto que la Premium mexicana es 21 centavos más cara que en ese país, considerando la información sobre los precios de los combustibles que reporta tanto las gasolineras en México y el promedio nacional emitido por el US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En México, el litro de gasolina Magna se vende a 12.32 pesos, mientras el valor promedio en Estados Unidos es de 11.48 pesos (al tipo de cambio actual).

El litro de Premium se vende 21 centavos por litro más cara en México. Sólo el Diésel sigue 72 centavos por litro más alto, a 13.45 pesos en Estados Unidos por los 12.73 en territorio nacional.

Este 1 de enero de 2014, el gobierno aplicó un alza mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos para la Premium y Diésel, además del incremento del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.

En los meses siguientes el ajuste se dará el primer sábado de cada mes, como en 2013.

La Secretaria de Hacienda ha manifestado que en 2014 el incremento gradual de 9 centavos al precio va a ser en forma constante por el resto del año, por 11 meses más, de tal manera que el precio para diciembre será 13.31.

Este será el último año con aumentos graduales al precio de los combustibles.

En el 2015 el incremento será una vez al año, conforme al indicie de inflación de 2014.

El Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles fósiles.

Lo anterior la finalidad de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones contaminantes. Ello implicó que el 1 de enero de 2014, los precios de las gasolinas y el Diésel observaran un sólo incremento reflejando el impuesto ambiental.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del Diésel es de 13 centavos, por eso al final los consumidores tuvieron un incremento acumulado de 19 centavos por litro para la gasolina Magna; de 21 para la Premium; y, de 24 centavos por litro para el Diésel.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher informó que a partir de 2015, los precios de las gasolinas y del Diésel se ajustarán con base a la inflación esperada.

Las reformas han generado buenas expectativas a nivel mundial, tanto, que LUIS VIDEGARAY el Secretario de Hacienda ya tiene un lugar en el cielo.

Pero las reformas por si solas, no generan crecimiento, los pronósticos son a mediano plazo, dos o tres años cuando empecemos a notar una mejoría en la economía del país.

Por lo pronto la economía nacional, se encuentra estancada.

Basta recordar que el pronóstico de 2013 de crecimiento económico del 4 por ciento vino quedando en 1.7.

La inversión en maquinaria y equipo retrocedió el año pasado por lo que se prevé un estancamiento por lo menos en el primer trimestre del año, pues el periodo de aprendizaje apenas comienza para entender bien los nuevos impuestos u las obligaciones fiscales lo que permite que no despegue la economía.

Le corresponde al gobierno motivar el crecimiento económico por medio del sector de la construcción una vez que el Congreso autorizo una deuda por 700 mil millones de pesos para este 2014.

Por lo pronto se avecina una crisis de liquidez en las empresas.

Finalmente la inflación en México se ubicó en 3.97 por ciento en el 2013, los empleos registrados en el IMSS sumaron 16 millones 772 mil 971, 478,035 más que desde que PEÑA NIETO asumió el poder.

México registró otro record de producción y exportación de autos y camionetas por cuarto año consecutivo al incrementar a 2.93 millones de lo que exporta 2.42 millones de vehículos.

El mercado interno absorbió 510 mil unidades, es bastante poco para una población de 118 millones de habitantes.

En noticias locales, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, ya esta muy próximo a lanzar la convocatoria para reestructurar los comités municipales de los 43 municipios de Tamaulipas.

Esos comités tendrán el privilegio de atender dos elecciones, una de carácter federal para elegir nueve diputados federales en 2015 y la otra de carácter local donde se estará eligiendo gubernatura, congreso y 43 ayuntamientos.

Con la integración de oficinas de gestoría para estar cerca de la gente en la solución de sus necesidades, los diputados priistas se suman como posibles sucesores a las presidencias municipales.

Para algunos diputados esta acción los pone en la antesala de representar al cabildo en la próxima contienda, tienen permiso de hacer política.

CARLOS TOVAR GARCIA es un estudiante inscrito en la UNIVERSIDAD POLITECNICA de VICTORIA, que está en el noveno semestre de INGENIERIA MECATRONICA donde tuvo el privilegio de ser el UNICO tamaulipeco invitado a la Escuela de Invierno de ROBOTICA por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

En mis tiempos de estudiante, no había esas carreras, son carreras inspiradas en la modernidad donde la tecnología es lo que cuenta.

Se están generando genios.

Esa mención se hace porque me da gusto enterarme de la calidad educativa que existe en Tamaulipas que aporta estudiantes con hambre de aprender para ser útiles a México.

Ojala y deseo que tenga oportunidades de trabajo aquí y no en el extranjero.

Los saludos al Delegado Federal de la Procuraduría del Consumidor, el siempre cumplidor de la amistad el Dr. FELIPE GARZA NARVAEZ.
El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entrego 347 nuevos elementos a la Policía Estatal Acreditable, es GENTE DE VALOR, tamaulipeca, que viene a fortalecer las tareas de seguridad publica en Tamaulipas.

Esas 347 personas, hombres y mujeres tienen vocación de servicio, ideal para construir el Tamaulipas Seguro al que aspiramos todos los que vivemos en este majestuoso estado que es Tamaulipas.

En entrevista con el Presidente Municipal de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL me dijo cuanto le preocupa el campo y sus productores, me dijo también que ya se encuentran preparando un documento para conocer formalmente las necesidades de los productores para realizar gestiones ante el Gobernador, ante el Congreso y el propio Presidente de la República con la finalidad de que los productores del campo reciban los apoyos económicos o en especie en tiempo y forma para que Reynosa progrese.

El programa social de Matamoros está inspirado en un cambio de actitudes, “ TRANSFORMANDO MATAMOROS “ es la propuesta de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR con buenas intenciones que espera que trasciendan capaz de alcanzar la gubernatura de Tamaulipas auspiciada por el PAN.

Hasta hoy son tres los precandidatos por el Partido Acción Nacional, LETICIA SALAZAR que es la actual presidenta municipal de la Heroica Matamoros, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS que es el Presidente de la ciudad que tiene el mayor presupuesto, más del doble que Reynosa que es el segundo de más presupuesto.

Y el eterno FRANCISCO JAVIER GARCIA, actual senador que el próximo 17 de enero rendirá su informe de labores como representante popular ante el Senado de la República, en Tampico, en el Espacio Cultural Metropolitano.
De los tres el más débil y vulnerable es Cabeza de Vaca.

Y a propósito de panistas, traigo perdido a mi amigo ANGEL SIERRA, ex Director con éxito del FONAES.

Esta usted invitado a leernos en http://tmpnoticias.com
En Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS recibirá al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ
para que junto a los alcaldes de la zona conurbada, de Altamira ARMANDO LÓPEZ y ciudad Madero ESDRAS ROMERO participen en la inauguración del edificio del C4 que dará servicio a la zona conurbada.

Más tarde en el Hotel Maeva de Ciudad Madero tendrán una comida con la sociedad civil de esta zona de Madero, Tampico y Altamira.

Que les parece esta reflexión?

“Lo malo de callar lo que sentimos, es el riesgo de perder lo que queremos”

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)