ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La equidad 2014 en la UAT

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– NO AL REZAGO LEGISLATIVO

1.- Votaciones ordenadas y copiosas se reportaron ayer en los 26 planteles universitarios de la UAT, hoy se concentrarán todos los reportes, plantel por plantel, pero no habrá humo blanco hasta el próximo martes 29 de octubre, aunque se tenga concluido el conteo, porque así lo marca el estatuto orgánico. Mientras tanto el C.P. Carlos Enrique Etienne Pérez del Río estará abocado a concluir las tareas propias de su encargo como Secretario de Finanzas, para dejar a su sucesor una caja ordenada.

Se da por hecho que el Lic. Juan Salinas Espinoza ocupe el segundo puesto en jerarquía institucional, la secretaría general, de la que en el pasado salieron rectores, entre ellos: José Manuel Adame Mier y Humberto Filizola Haces, cargo que en los últimos tiempos estuvo en manos de una mujer, la Dra. Olga Hernández Limón. En esa tesitura, el nuevo rector tendrá que “instalar la equidad” en otra parte, porque es compromiso de las universidades, con la Secretaría de Educación y ésta a la vez, con México, como país comprometido como miembro de la ONU, dan cumplimiento a los acuerdos con ese organismo.

Una equidad real, sería instalar a una mujer en la Dirección General del Campus Tampico-Madero, en manos actualmente del Dr. Atenógenes Saldivar, lo cual se ve muy verde; por cierto que es el Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Eduardo Arvizu Sánchez un elemento con visible cercanía al virtual nuevo rector y algo bueno le debe deparar el futuro.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, tradicionalmente ha mantenido su tranquilidad y acrecentado su fortaleza política al asignar cuotas de poder, que antes era por grupo estudiantil y hoy por administración de plantel, en otras palabras, recaen en liderazgos de cada unidad académica o facultad.

La Dirección General del C.U. se ha otorgado a elementos provenientes de las facultades de: Arquitectura, con Armando Hidalgo; de Comercio y Administración con Fernando Chung y de Medicina con Atenógenes Saldivar. Este no es un cambio urgente, incluso puede ser de transición y mantenerse ahí por un tiempo, aunque es conveniente la oxigenación como en toda encomienda.

El contador Etienne Pérez del Río a estas alturas, debe sentirse satisfecho por la respuesta obtenida en estudiantes y maestros, seguramente está saboreando los buenos momentos de su campaña y meditando los movimientos o ratificaciones, de quienes le acompañarán en su encomienda a partir del 1 de enero del 2014.

2.- En otro tema, el municipio de Victoria disfruta los beneficios de la coordinación de los tres niveles de gobierno, manifiesta en acciones con sentido social; así lo testimonia la entrega de apoyos a 1, 494 adultos mayores de 65 años y las obras de pavimentación, producto del trabajo en equipo del Ayuntamiento que preside Alejandro Etienne y las delegaciones federales de SEDESOL y SEDATU, de la que son titulares, Edgardo Melhem y Sergio Guajardo, respectivamente.

Para que no quede duda del interés del Presidente Enrique Peña Nieto en hacer llegar estas acciones al pueblo victorense, cuya inversión supera los 27 millones de pesos en el ramo de pavimentación, en esta ocasión se contó con la asistencia de la Coordinadora Nacional de delegaciones de la SEDATU, Sheila Karin Ortega Muciño.

Entre las obras de pavimentación inauguradas figuran las calles Misión de Jaumave, Río San Marcos y Misión de Tamaulipas en la colonia Ampliación Estudiantil. En el recorrido el alcalde el alcalde Alejandro Etienne, ratificó que será gestor incansable ante las instancias federales y del estado, para acarrear al municipio los satisfactores que demanda su desarrollo.

3.- En terrenos del H. Congreso del Estado, el rezago legislativo ha sido el reto de las últimas legislaturas locales, hay constancia pública de que la LXI trabajó con el acelerador hasta el fondo, sobre todo en la segunda parte del trienio y quizá eso es lo que Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política no quiere que le suceda, de ahí, que le urge desde el principio mantener un buen ritmo en el desempeño de comisiones.

La meta es que en la semana que falta para concluir octubre queden instaladas todas las comisiones ordinarias del H. Congreso de Tamaulipas, para empezar a turnarles las iniciativas que quedaron pendientes para su desahogo.

Las cuentas públicas, sigue siendo una asignatura pendiente de ese Poder frente a sus representados y el compromiso ratificado por Ramos Salinas es no dejar pasar el tiempo sin abocarse a su revisión, ejercer una verdadera fiscalización que satisfaga las expectativas del ciudadano común y se cumplan las que demandas las instituciones públicas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)