ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La boda, Peña y el cielo chiapaneco..

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Justo aquí en Chiapas, la tierra que el presidente Enrique Peña Nieto decidió fuera pivote para iniciar la Cruzada contra el Hambre, recorrimos San Cristóbal teniendo por lazarillo al victorense David Araujo Guerra, subsecretario del programa social Chiapas Solidario en lo que aquí es, la Secretaria de Desarrollo y Participación Social (símil Sedesol).

La tierra adoptiva del Santo-Comandante Samuel Ruiz, centro de un huracán que se mueve, entre la guerrilla que comanda otro tamaulipeco, Sebastián Guillen Vicente y que vive del 94 a la fecha, el ser foco de atención mundial sobre la vida de la comunidad  indígena totzil y lacandona; su dispersión en la sierra, el debate nacional de los usos, costumbre y su contradicción con la constitución.

El pretexto a invitación de Manuel Muñoz, es estar con Paco Cruz (sub secretario de planeación del gobierno del estado) quien escogió esta parte de cielo para contraer nupcias con la también victorense Cekín Serna. No fueron profetas en su tierra y hoy Paco y David son parte importante en las políticas publicas del gobernador Manuel Velazco. Por cierto la responsabilidad de los eventos relacionados con el hambre, son coordinados aquí junto a los mencionados con otro tamaulipeco, el mantense Alejandro Guevara Cobos.

Con excepción de Paco, que es muy joven, el reencuentro con quienes fueron mis vecinos de oficina en el 0 y 00, cuando organizábamos «mapacheadas» para el PRI de la entidad, fue de gratos recuerdos y más cuando el debate sobre el hambre, es aquí el deporte mundial por excelencia.

¿Cuál es la diferencia entre carencias, falta de proteínas de los campesinos, los pueblos orgullosamente indígenas y la falta de modernidad? ¿Cuántos aquí son carne y usufructo de los llamados «indios pero alzados» (diría José Fidelino Vera quien de paso -escribiremos- qué diablos esta haciendo en Matamoros)? ¿Quiénes y cuántos son hoy postal para la explotación de sus recursos naturales? ¿Quiénes son los que mueven los hilos de la depredación? ¿Qué tiene que contar el matamorense Marco Antonio Bernal sobre los vicios del levantamiento en Chiapas?.

No basta una visita de 48 horas, es más, ni los que están aquí desde hace 2 años, o los propios pobladores de la zona, aciertan a explicar el reflujo de sentimientos, cultura y modernidad. ¿Cuántos siglos durará la batalla por la mimetización, la mediatización?

No lo decimos en balde, ahora mismo en la black mientras redactamos, un par de orgullosas indígenas escuchan en la isla donde trabajan vendiendo accesorios Telcel la rola de Bruno Mars “Locked Out of Heaven” en la que dice el canta autor que «porque tú ganas, yo he estado prisionero del cielo».

Les pregunté que si entendían y dijeron que un poquito, pero que su inglés no es bueno. Y yo, que mal hablo el español y lo escribo peor, pasé la vergüenza de mi vida. Lo cosmopolitan con los indígenas, en una zona que tiene bajo su territorio los más importantes yacimientos de minerales (incluido el uranio), si atendemos pues las versiones que superan la ciencia y la ficción.

Finalizamos: ¿Cuándo se volvió el hambre negocio? Seguro no hay fecha, pero hasta la coca cola es sagrada en San Juan Chamula… ya le podemos echar la culpa a Carlos Darwin. A quién, que Jesucristo aquí, sea segundo plano, abajito de San Juan Bautista.  ¿A quién?

Lo mejor de cada casa…

A diferencia de otras entidades el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú mantiene una formidable relación con el magisterio y prueba de ello, es que inició el programa de construcción de Centros Regionales de Desarrollo Educativo en cinco municipios del estado, lo cual fue realizado como parte de la  celebración del Día de la Educadora en la Reynosa de Everardo Villarreal.

“Mi compromiso por la educación es de la mayor importancia en la construcción del Tamaulipas Humano que todos queremos”, expresó el ejecutivo quien añadió, tendrá una inversión de 14 millones de pesos, y apoyará a 747 planteles escolares, beneficiando a cinco mil 200 docentes, que atienden a una matricula de 135 mil alumnos en educación básica y 33 mil en educación media superior.

Y mientras, Elizabeth Blackmore Smer, gerente estatal de Liconsa le mete velocidad y anuncia que un ahorro de 11 millones de pesos en el programa de leche subsidiada durante el primer trimestre del año en Tamaulipas, pues los beneficiados han adquirido los productos a un costo menor al 50 por ciento de su precio comercial.

A la vez, el fin de semana concluyó el proceso de capacitación para todos los candidatos del PRI, mismos que se realizaron en Ciudad Victoria, Tampico y  Reynosa en los que como nos indica el titular de comunicación del CDE de este partido Jorge Pérez González, el objetivo es que los abanderados tengan mejores herramientas para enfrentar exitosamente el proceso electoral que está por iniciar en su última etapa.

Cuarto Piso.- Insisto señores delegados, el BlackBerry…no es confiable desde 2009. 

OTROSI:  Y realizamos partir de hoy el tercer recorrido por las principales electorales de Tamaulipas, veremos, diremos que la cuenta regresiva va agarrando vuelo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)