¿Impunidad en la SET?

CORRESPONDENCIA

Por José Luis Castillo

No son pocas las quejas y las denuncias que existen por acoso sexual y hostigamiento laboral, en contra de funcionarios de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, una de ellas, en contra del Director de Centros de Desarrollo Educativo, Arturo Sarrelangue Martínez, que está sujeto a investigación por la Contraloría Estatal.

Pero también se ha denunciado en muchas ocasiones la represión y las venganzas personales que algunos directores de la SET efectúan en contra de los trabajadores de la educación y lo que seguramente en breve aumentará el número de denuncias y demandas de índole personal en contra de funcionarios y la misma dependencia.

Hay casos que han terminado incluso en las manos del Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, con pruebas documentales en su escritorio, también relacionadas al abuso del poder y maltrato, la cuales incluso, el mismo ha tenido que resolverlas.

El caso del director de los centros de Desarrollo Educativo, está en manos del contralor estatal Mario Soria Landeros, que a decir verdad, tiene varios casos de este tipo y que deberá resolver a la brevedad.

Lamentablemente, son este tipo de asuntos abundan en los escritorios de los jefes, que aun cuando se han resuelto por la vía de la conciliación, dejan mal parados a los protagonistas de “los vientos de cambio”, más aún cuando se pierde el tiempo en casos semejantes, en lugar de implementar programas y acciones en beneficio de la sociedad.

El expediente 152/2017 está en curso de investigación y se habla de por lo menos 50 trabajadoras de la SET que firmaron también las queja de la trabajadora afectada en contra de Sarrelangue, lo cual deja ver también el hartazgo de los empleados sobre sus jefes a seis meses de la administración estatal.

Insisto, las denuncias y las quejas de los trabajadores en contra de los jefes por acoso laboral, además de las denuncias por faltas a la moral en contra del personal femenino, apenas empieza y es muestra de valentía de los afectados, y que seguramente será secundada en otras dependencias estatales, en donde se presume que son muchos de los empleados, que ya no aguantan los abusos y bajezas de los jefes; veremos en que concluye este episodio.

Sobre el particular, hay que ver el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XXX, que encabeza Rigoberto Guevara Vázquez, en este tipo de abusos y arbitrariedades que cometen algunos funcionarios de la SET.

EL BUZON

Oscar Almaraz Smer, festejó a lo grande a los niños de Victoria en su día, desde temprana hora en la avenida 17 encabezó la celebración de “El día del niño”,con presentaciones infantiles, musicales danza, juegos y exhibición de lucha libre, como parte de las actividades que se realizaron, para hacer pasar un rato agradable a los niños.

Y si de presidentes municipales se trata, yo me preguntó: ¿A quien pretende engañar Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico, cuando dice que no hay aviadores en la nómina de ese ayuntamiento?; sólo habría que recordarle que su chofer Iván, su hermano Virgilio, Sonia del Ángel y Amanda Torrijos, además de sus escoltas, por recomendación suya, cobraban como directores, sin asistir claro, en la administración pasada; ahora hasta líderes de colonias, son “eficientes” trabajadores del municipio, así las cosas.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

¿Qué opinas?