Gustavo dará a Tampico la obra más importante en 20 años

Desde siempre, Gustavo Torres Salinas ha sido un hombre que ha trabajado por impulsar, desde las diferentes trincheras que ha ocupado a lo largo de su vida, un mejor Tampico. Y esta frase no es un slogan político. Es mucho más que eso. Para Gustavo Torres Salinas ser alcalde es la oportunidad de explotar su espíritu de servicio, servir es un apostolado, servir es una forma de vida. Y así fue desde que ocupó la Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, así lo hizo cuando regidor, así lo hizo también cuando fue diputado y hoy, con más fuerza, lo está haciendo como Presidente Municipal.

Cuando Gustavo Torres Salinas andaba en campaña en la búsqueda de llegar a la Presidencia Municipal de Tampico, habló de transformar a Tampico, dotándolo de mejores servicios que permitiesen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y uno de los temas obligados que sobresalió en este periodo de campaña fue el de los mercados municipales, históricos sí, pero muy inseguros. Fue tan importante este compromiso de Gustavo que más de uno se quedó con la boca abierta sin saber si las palabras de Gustavo quedarían tan sólo en discurso. Pero no, hoy el tema de la reconstrucción de los mercados será en breve una realidad. Y cuando digo en breve significa que estarán terminados mucho antes de que termine la administración municipal de Gustavo Torres Salinas, permitiendo que el alcalde honre sus palabras en los hechos.

En Tampico, los Mercados Municipales Juárez, Hidalgo y Madero fueron construidos en 1926 y entraron en operaciones en 1928. Y a ochenta y seis años de distancia, y a pesar de que en diversas administraciones les dieron una mano de gato a los mercados, esta no fue suficiente por lo que su deterioro ha llegado al grado de poner en riesgo la integridad de oferentes y consumidores que los visitan.

A partir de la llegada de Gustavo a la alcaldía, se han realizado diversos análisis para conocer las condiciones físicas reales que presentan dichos inmuebles y a partir de los resultados se concluyó que los Mercados Municipales de Tampico ya no son funcionales, no son seguros, además de que estas instalaciones ya no satisfacen las necesidades de los comerciantes ni de los usuarios, debido a que fueron proyectados para cumplir la demanda de la población de hace casi 100 años, por lo que se han vuelto obsoletos.

Y a estas alturas de la vida de las estructuras, el mantenimiento ya no es viable ni hace segura la operación de los mercados. Por ello, la administración municipal ha realizado el proyecto, los estudios y cuenta con las autorizaciones necesarias para iniciar la obra, dado el valor histórico de los centros de abasto. En resumen, pues, los edificios que albergan a los mercados Juárez-Hidalgo y Madero no reúnen los requisitos de seguridad necesarios ni cumplen con la normatividad aplicable para este tipo de estructuras y por lo tanto representan un riesgo para la integridad de los usuarios, dadas las condiciones de la propia construcción, así como el desgaste y las malas condiciones que las instalaciones de gas y electricidad presentan.

Adicional a la voluntad del gobierno de Tampico que preside Gustavo Torres Salinas, la administración municipal del puerto cuenta con el irrestricto respaldo del gobierno del estado y del gobierno federal, por lo que se encuentra listo para iniciar el proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales a la brevedad.

Este proyecto busca que los nuevos mercados sean instalaciones seguras para comerciantes y consumidores, además de representar un importantísimo detonante turístico, económico y social para la Zona Centro de Tampico, incrementando con ello el valor agregado de la ciudad, lo cual se traducirá en mayores beneficios para todos los tampiqueños.

El deterioro de las estructuras de los mercados es ya imposible revertirlo con trabajos parciales. Adicionalmente, los mercados no cuentan con áreas de estacionamiento, salidas de emergencia, rampas para personas con discapacidad, zona de carga y descarga de mercancías, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias adecuadas, los espacios dedicados a los oferentes son obsoletos en cuanto a su dimensión y función, así como los pasillos de circulación interna y pisos. En fin, Gustavo Torres Salinas con este proyecto habrá dado un verdadero golpe de timón que va a beneficiar a una cantidad muy importante de personas que trabajan y visitan los mercados municipales.

Al término de este proyecto no cambiarán en nada, de ninguna manera, las concesiones que al día de hoy tienen en los actuales mercados, lo que deja de manifiesto la capacidad de diálogo que existe entre las autoridades y los comerciantes, y que ha facilitado el logro de los objetivos de la administración que encabeza Gustavo Torres Salinas.

En fin que Gustavo Torres Salinas le dará en su administración como Presidente Municipal la obra más importante y de mayor envergadura que Tampico ha tenido en los últimos 20 años. Y eso es un mérito que hay que reconocerle al alcalde tampiqueño, porque dígase lo que se diga, la administración de Torres Salinas está dando buenos, muy buenos resultados a quienes votaron por él y a quienes no votaron por él también. De ello, ¡ni duda cabe!

PD. 1. ¿Será cierto como dicen que es inminente que el Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, dejará su cargo en los próximos días?

PD. 2. El viernes pasado, y auspiciados por el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, Víctor Manuel Palma Cesar y Adrián Gallardo Landeros, presentaron el libro “Colosio, el futuro que no fue”, editado por la Fundación Colosio del PRI. Y si hay quienes saben de la vida del extinto candidato presidencial son precisamente Adrián y Víctor Manuel, ya que ambos colaboraron con Colosio durante varios años y en las responsabilidades más importantes que el sonorense desempeñó dentro del servicio público.

En la presentación estuvieron, además de Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides, Presidente del PRI; Aida Zulema Flores Peña, Secretaria General del PRI; Felipe Garza Narváez, Delegado de PROFECO en Tamaulipas; Antonio Martínez Torres, Comisionado del PRI; José Manuel Assad Montelongo, Delegado del IMSS en Tamaulipas, Don Octavio González García, diputados y servidores públicos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

¿Qué opinas?