ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Gestión social, herramienta priísta

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– GOBIERNOS LEGALES, PERO NO LEGÍTIMOS
– JESUS LAVIN A DESARROLLAR TECNOLOGIA

1.- El verdadero cambio del Partido Revolucionario Institucional tendrá lugar en el presente año, con una estructura horizontal que permita hacia el interior un ejercicio más democrático, sus pilares más fuertes por su número, mujeres y jóvenes tendrán que ser reorientados y capacitados, ante el desdoro en que los han tenido en las últimas décadas.

Las leyes nos hacen iguales a hombres y mujeres desde hace más de medio siglo, sin embargo fue necesario practicar reformas precisas al Código Electoral para llevar a la práctica ese derecho. Lo lamentable es que los elementos femeninos se formaron bajo un espíritu de tutela, que no les permitió adquirir su “mayoría de edad”, siempre a la sombra del varón, porque es el que detenta el poder.

El tema de los jóvenes es un hueso duro de roer, porque su contexto social es muy diferente al de hace doce años o hace seis; hoy es uno de los sectores más demandantes y más duros en su juicio de evaluación de las instituciones y de los hombres que las dirigen, hay que realizar un trabajo intenso para obtener su comprensión y sobre su adhesión al partido gobernante.

Y mire Usted lo que son las cosas, si medimos con la vara de la legitimidad, resulta que el 50 % tanto de habitantes como electores, son mujeres; y que del 50 % restante de hombres, el porcentaje que Usted quiera, son hombres jóvenes sumados estos dos sectores (mujeres y jóvenes) son mucho más, que los adultos hombres; que precisamente son los que detentan el poder.

En otras palabras estamos gobernados (municipios, estados y federación) por una minoría y eso en un país que se precia de ser democrático, no suena legítimo, podrá ser legal, pero nada más.

Por lo pronto vienen muchos cambios, incluyendo el nombre del Frente Juvenil Revolucionario y una intensiva capacitación sobre el arte de gobernar, que tiene que ver no sólo en el conocimiento de la administración o gerencia pública, sino en el desarrollo de una sensibilidad para ejercer el poder cercano a la gente, retroalimentarse de la sociedad civil para definir políticas públicas que respondan a las necesidades ciudadanas.

2.- En ese marco de circunstancias se comprende que el PRI que impulsa en Tamaulipas, Rafael González Benavides rumbo a los retos del 2015, llevará en su agenda los elementos indispensables de la “gestión social como herramienta de transformación” y la “operación política”, entre otras estrategias desde luego.

Ambos temas se nutrirán de las experiencias que hace unos cuantos días expusieron en la sede nacional del partido, el tamaulipeco Adrián Gallardo Landeros, Presidente de la Fundación Colosio y José Encarnación Alfaro, Secretario de Organización del CEN, acto al que asistió, la Secretaria de Gestión y Acción Social del Comité Directivo Estatal (CDE) María del Rosario González.

Entre las noticias que trajo la secretaria de Gestión y Acción Social, están la impartición de maestrías para los cuadros priístas y que tienen que ver con: “Gobierno y Políticas Públicas” y “Empoderamiento de la Mujer”, ambas tendrán lugar en la sede nacional del partido.

3.- En otro tema le comento que el Dr. Jesús Lavín Verástegui, desde la trinchera de la Facultad de Comercio y Administración (FCAV) de Victoria, fundó un Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento, ahí empezó a funcionar este importante órgano de investigación, que ahora se traslada físicamente al edificio de seis pisos, construido en los últimos tiempos para operar un Centro de Gestión del Conocimiento en el campus de esta capital.

Lavín Verástegui que ya cumplió y cumplió bien, una etapa fundamental en la FCAV como director del plantel universitario, ahora será el director de esa institución, que ya la dirigió, al conducir sus primeros pasos en su calidad de primera autoridad de la facultad.

El Centro de Gestión del Conocimiento empieza a cobrar vida, al alojar cuatro o cinco instituciones, todas ellas de investigación, una es la de historia y otra la que está a cargo del Dr. Héctor Manuel Capello García, todas ellas dependientes de la Secretaría de Investigación de la que es titular el Dr. José Luis Pariente Fragoso.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)